martes, 5 de julio de 2011

¿Acabará Grecia arrastrando en su caída a la Zona Euro?


Foto from mx.ibtimes.com

La votación del draconiano plan de ajuste a la economía griega llevó la calma a los despachos de Bruselas, a los parqués de las bolsas internacionales y la euforia a algunos banqueros y bancos centrales, como a los de Bankia y el Banco de España, apenas un par de semanas antes de una de las operaciones cruciales de la reestructuración del maltrecho sector financiero español en general, y a las cajas de ahorros en particular.
Todo el mundo, incluso los ciudadanos de la calle piensan o intuyen que ha pasado algo positivo para encaminar la salida a esta odiosa y larga crisis.
No quiero ser gafe ni pesimista ni aguafiestas pero siento deciros que el paso dado de apoyar con más dinero a Grecia a cambio de fuertes ajustes en su presupuesto, lo único que consigue es alargar y empeorar la agonía de la situación económica griega, y lo que es más grave, aumentar los riesgos sistémicos de la Zona Euro.
Cuando en mayo 2010, en la primera fuerte crisis de los países periféricos de la Zona Euro, los políticos europeos decidieron en varias reuniones de fines de semana, enviar el dinero necesario a Grecia para pagar los vencimientos de deuda que tenía, le concedieron nada menos que 110.000 millones de euros. ¿De qué presupuesto europeo pudo salir un importe de tamaño semejante? Los países europeos emitieron deuda para darle el dinero a Grecia para devolver sus deudas. Es igual que el dinero que el Estado español ha aportado al FROB para ayudar a los bancos, lo ha obtenido endeudándose mediante la emisión de más deuda pública, por un lado, y, además, ha pedido dinero a los bancos… si a los bancos para recibir un último tramo de dinero que el Estado aportó al FROB, que luego lo presta a los bancos.
Era bastante claro que el plan europeo de salvamento iba a fracasar poniendo en riesgo los 110.000 millones que se le concedieron a Grecia, además de los bonos griego comprados por el BCE en el mercado en estos 12 meses, más los bonos ofrecidos al BCE como garantía por parte de bancos privados griegos.
Ya lo dije en mayo 2010, que cada euro que vaya a Grecia se perderá o total o al menos parcialmente. Y doce meses después ha sido necesario negociar un nuevo rescate para concederle otros 90.000 millones adicionales.
Este nuevo paso europeo, un nuevo préstamo de unos 80.000 a 90.000 millones de euros, se decidirá probablemente el próximo fin de semana en una nueva cumbre europea. No queda claro que parte será dinero público y que parte privada.
El plan griego incluye una fuerte subida de impuestos, recorte de más de 100.000 funcionarios y privatizaciones por unos 50.000 millones en los próximos tres años. En un análisis de Financial Times donde se lista todos los activos griegos que podrían venderse, no alcanzaban ni de lejos los 20.000 millones. Además, yo si fuese el ministro de Finanzas griego no vendería ni un solo activo sin una quita de deuda, ya que es malvender patrimonio para tampoco poder afrontar su enorme deuda actual, y hacer finalmente “default” pero con menos patrimonio.
Entonces, en mayo 2010 el agujero griego era asumible, previa quita de un importe cercano al 30% de su deuda, más apoyo posterior europeo. Su deuda pública sobre su PNB era solo algo superior al 100%, pero este año se acercará al 150% del PNB lo que es una quiebra o “default” segura. Según un estudio histórico de Kenneth Rogoff, los países que han superado el nivel de 90% de deuda sobre PNB apenas si pueden crecer en el futuro.
Probablemente la “quita” necesaria a Grecia para poder evitar la quiebra sería ya del 50% de todas sus deudas.
Este fin de semana, Europa ha aprobado el último tramo de 12.000 millones de los 110.000 millones comprometidos. España pagó unos 10.000 millones, 9.792 exactamente, cifra muy dura para una economía nada boyante y equivale a duro ajuste hecho por el gobierno de ZP el año pasado.
Mirando la historia, y no hay mejor enciclopedia que el libro “This time is diferent” de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, Grecia nunca debía haber entrado en la Unión Europea. Desde 1820 hasta nuestros tiempos, ¡¡¡Grecia ha estado en quiebra el 50% del tiempo!!! En cambio Turquía presenta unos números históricos mucho más solventes, por lo que quizás los turcos eran mejores candidatos.
En otro estudio del economista alemán Friedrich Schneider, sobre 21 países desarrollados, Grecia ocupaba el primer lugar en términos del peso de la economía sumergida, equivalente al 25%, es decir 1 de cada 4 euros que se mueve en el país heleno. Por otro lado y según Transparency Internacional, Grecia es el país más corrupto de Europa, y el 57 del ranking mundial.
Además las exportaciones griegas son tan pequeñas, que su economía es la mas cerrada de cualquiera de los 27 países de la Unión Europea. Difícilmente Grecia podrá crecer sin tanta deuda, pero es casi imposible sin exportar.
Vamos con otro indicador, el que ayuda a medir la innovación en un país. Aunque no es el único indicador posible, el porcentaje de gasto griego público y privado en I+D es de apenas el 0,5% anual del PNB, apenas una tercera parte de la media europea, y es, continuamente, el país con menor inversión en investigación y desarrollo.
El que es optimista con Grecia debe ser que opina sin analizar sus datos macro. No entiendo el reciente artículo de Jeffrey Sachs, prestigioso profesor de la Columbia School de Nueva York, en el Financial Times, sobre cómo salvar a Grecia y en el que está convencido de que a partir de ahora la economía griega crecerá y esto ayudará a su salvación.
Pero hay en mi opinión un riesgo en la Zona Euro del que nadie habla. Hay 17 países que forman parte de la Eurozona, no solo Irlanda, Portugal, Italia o España, economías con elevados desequilibrios, otras economías muy poco maduras, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre o Malta ya forman parte de la Zona Euro. Pero además la Republica de Kosovo y Montenegro usan el Euro como moneda de uso en su economía, aunque no tienen la potestad de emitirla.
En un principio, en el año 1999 fueron sólo 11 miembros, la inmensa mayoría países avanzados y con economías consolidas, pero en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia. Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro, en 2011.
Los otros 10 estados de la Unión Europea que no utilizan en la moneda única son Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania, aunque como los bancos europeos les han prestado enormes sumas de dinero (ver artículo sobre los enormes préstamos de Austria), en último término también desequilibran y aumentan los riesgos de la Zona Euro.
Además hay algunas economías fuera de la eurozona que también usan el euro. El marco convertible de Bosnia-Herzegovina estaba ligado al marco alemán y, por este motivo, tiene una tasa de cambio fija respecto del euro.
El franco CFA, moneda común de 14 países africanos, -anteriormente ligado al franco francés- tiene una paridad de 655,957 francos por euro, continuadora de la que anteriormente mantenía con el franco francés.
Con la política europea de salvar a cualquier precio al país que se haya endeudado y haya malgastado, incluso haya mentido en las estadísticas oficiales, uno o más bien varios países podemos afirmar que traerán más problemas a una zona con unión monetaria pero no fiscal, en la que además no hay mecanismos de ajustes ni de penalización a quien no cumpla las normas de buen gobierno económico.
Además, otro de los motivos de la situación actual desequilibrada, proviene que Gran Bretaña, excepto en el mini-rescate a Irlanda que sin duda no será suficiente y necesitará de muchas más ayudas, no ha aportado un solo euro a los préstamos a Grecia, Portugal o futuros préstamos. En cambio los 17 países, muchos de ellos en grave crisis deben aportar fondos para sus vecinos con más problemas, lo que crea un sistema totalmente inestable.
Ante este panorama, en mi opinión, el fin de la Eurozona es solo una cuestión de tiempo, quizás tardará 1 año, 3 o 5 años pero probablemente ya es inevitable.

Por Marc Garrigasait – from Cotizalia.com  04/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.