lunes, 4 de julio de 2011

Los objetos subastados más caros del mundo


Foto from vistelacalle.com

Los mitómanos con más posibles descubren en Sotheby’s y Christie’s esos pequeños tesoros del fetichismo. Descubran algunos de los objetos subastados más caros.
¿Hay dinero que pague poder vestirse con la misma prenda con la que Marilyn enamoró a medio mundo? ¿Tiene precio poseer un mechón de pelo de Elvis? Lo tiene, y muy alto. Los mitómanos con más posibles descubren en Sotheby’s y Christie’s esos pequeños tesoros del fetichismo, cargados de un morbo incomprensible apto sólo para los bolsillos más pudientes.
1. Códex de Leonardo Da Vinci
¿Qué pasaba por la cabeza de Leonardo Da Vinci mientras creaba? Gracias a este Códex, "El martillo", podemos hacernos una idea. Aunque aún se conservan 30 anotaciones más de Da Vinci, éste es el manuscrito más caro que se ha vendido en la historia, y la identidad de su comprador no es ninguna sorpresa: Bill Gates. El magnate de la informática lo compró en una subasta en 1994 por 30.802.500 dólares. rápidamente lanzó la versión escaneada para ponerlo a disposición de todos los internautas. Los pensamientos del último hombre del Renacimiento, a sólo un clic.
2. Mechón de pelo de Elvis Presley
Entre las mil y una excentricidades que los mitómanos recopilan, los pelos de las celebrities son uno de los objetos más demandados. Se han subastado mechones de John Fitzgerald Kennedy, Beethoven, John Lennon...por cifras ciertamente escalofriantes. Pero el que se sube al podio del pelo más caro es el de Elvis Presley, que se vendió en 2002 por la pequeña fortuna de 115.000 dólares. La complicidad de los peluqueros en todas estas ventas está aún por investigar.
3. La escultura Artemisa y el ciervo
Es posible que siquiera hayan escuchado antes el nombre de esta bella escultura: Artemisa el ciervo, pero se trata de la antigüedad vendida por más alto precio hasta el momento. La encargada de sacarla a subasta fue Sotheby, que la vendió a un particular por casi 29 millones de dólares, que ahora estará disfrutando de esta estatua de la diosa de la caza con más de 2.000 años.
4. El coche más caro: Ferrari 250 Testa Rossa
No es el coche más rápido del mundo, ni tampoco el más chic de todos los Ferraris. Sin embargo, alguien ha pagado por él más de lo que nadie había desembolsado antes por un coche en una subasta, y en plena época de crisis. Y es que, según los entendidos, no hay coche más bello que este automóvil, diseñado por Sergio Scaglietti, y uno de sus favoritos. En la subasta organizada por RM Auctions y Sotherby un particular pagó más de 12 millones de dólares por llevarse a casa esta joya de 1957.
5. El mueble "Gabinete de Badminton"
¿Cuánto sería capaz de pagar por un mueble? ¿Y si este data del siglo XVIII, es una pieza de ébano que tiene incrustaciones de amatistas, cuarzo, ágata, lapislázuli y otras piedras preciosas? Pues en 2004, el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein pagó 36 millones de dólares por llevarse a casa este mueble, llamado "Gabinete de Badminton", con más de dos siglos de antigüedad. Se los pagó a su anterior dueña, la multimillonaria Barbara Piasecka Johnson (de Johnson & Johnson) que a su vez había pagado más de 16 millones de dólares para quedarse con este mueble. Hoy, ha sido donado al Museo de Liechtenstein.
6. Diamante Wittelsbach
La joya más cara del mundo tiene orígenes españoles. El Rey Felipe IV de España la eligió para ser la dote de su hija Margarita Teresa, y pasó de mano en mano por la realeza de Austria y Baviera durante más de dos siglos. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la joya volvió a manos del Estado de Baviera, donde permaneció oculta hasta 1931, cuando se produjo el primer intento de venta. Ni siquiera la poderosísima Christie's dio con un comprador con solvencia, y la joya siguió sin dueño hasta 1962. Un coleccionista la compró entonces, y la vendió en 2008 por más de 24 millones de dólares.
7. La bola del 70 home-run de Mark McGwire
Otro de los habituales fetiches por los que las grandes fortunas se deshacen son los objetos deportivos que han hecho historia. La que se lleva el récord al precio más caro –no al mayor hito deportivo- es la pelota con la que Mark McGwire llegó a su home run número setenta. El polifacéctico Todd McFarlane pagó 3,2 millones de dólares en 1999 por hacerse con esta pieza, que añadió a su colección. No obstante, el precio de estos objetos cayó en picado poco después, a raíz de la investigación por el uso de esteroides que desmitificó, en cierto modo, las epopeyas deportivas del béisbol.
8. El vestido de La tentación vive arriba
Si hablamos de vestidos que han hecho historia, Marilyn Monroe es su máximo exponente. Hasta este mismo año, la prenda que la bella actriz lució en el 45 cumpleaños de John F.Kennedy era el vestido más caro de la historia, subastado por 1,3 millones de dólares. Pero ahora, otra prenda que vistió el voluptuoso cuerpo de la diva rubia le ha arrebatado el título: el mítico vestido blanco de La tentación vive arriba, que la ventilación del metro levantó irresistiblemente. Desde la semana pasada su dueño tiene esta porción de la historia del cine, y 4,6 millones de dólares menos.
9. El Picasso de Desnudo, hojas verdes y busto
Los 106,5 millones de dólares que alguien ha pagado por hacerse con Desnudo, hojas verdes y busto podrían tomarse como el pago de un jornal de Pablo Picasso. Y es que, el genio malagueño dibujó esta obra en sólo un día, hace casi ochenta años. En él, inmortalizó a su musa y amante marie-Therese Walter, creando, sin saberlo uno de los mayores logros del período de entreguerras y la pintura más cara jamás subastada. Otro Picaso ostentaba el récord anterior: El niño de la pipa fue vendido por 70 millone de dólares.
10. El Stradivarius Lady Blunt
Si lo apodan la "Mona Lisa" de la música es por algo. Y es que, lo que le sobra a este Stradivarius ‘nacido’ en 1721 es magia y misterios. Este pequeño tesoro ha pasado por muchas manos, algunas tan ilustres como las de los Byron, quienes le regalarían el nombre de ‘Lady Blunt’ con el que se le conocerá para la posteridad. Es único en su especie, y brillará siempre con luz especial entre los 1.200 instrumentos salidos de las manos de Antonio Stradivari, por su perfecto estado de conservación.
Su primer dueño registrado encontró esta joya de la música en España, donde se cree que lo había enviado Stradivari a algún rico de la época, que murió sin haber abierto su estuche. Su familia guardó en cualquier lugar sin darle importancia. Pasó casi 100 años en un ático polvoriento, sin ser abierta su caja. Hasta que llegó a las manos de un conservador, que quedó extasiado ante la conservación de la pieza. El Lady Blunt permaneció en Europa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando recaló en las manos de un californiano de adopción y británico de nacimiento. De allí, saltó en una puja, hasta Singapur desde dónde viajó a la Nippon Music Foundation...que acaba de subastarlo por precio más caro jamás pagado por una pieza musical: 15,9 millones de dólares, que han sido donados a las víctimas del terremoto de Japón.
11. EL revólver de Al Capone
Tener entre las manos el revólver con el que Al Capone pudo amedrentar a decenas de personas tiene, cómo no podía ser de otro modo, un alto precio. El Colt 38 mílímetros que compró el célebre mafioso para celebrar el asesinato de siete irlandeses le ha costado 77.000 euros a un coleccionista privado, que pujó hasta ganarlo en una subasta organizada por Christie’s. Además de la porción de historia adquirida, el arma venía acompañado de una carta de la esposa de Capone, en la que firmaba su autenticidad; junto a un dictamen de expertos en balística certificando que fue disparado. ¿Para asesinar a alguien? ¿Quizás para amenazar a algún verso suelto? Es poco probable. El mayor atractivo de este revólver es que el temible Capone lo compró para protegerse, asustado. Precisamente él. Y es que, ese año 1929 simboliza el ocaso de uno de los mayores delincuentes de la historia: atemorizado por sus enemigos, cayó entre las garras de Eliot Ness, cuya investigación lo mandó a la peor celda de Alcatraz.
12. El bolso de Margaret Thatcher
No hay corbata –y, posiblemente tampoco revólver- que haya intimidado a más hombres poderosos que este bolso. Cuando Margaret Tatcher entró a la primera reunión con su anguloso y serio Asprey de cuero negro estaba creando una manera de hacer política, además de un vocablo: handbagging, que el diccionario de Oxford recoge como "el acto de atacar o machar verbalmente a una idea o una persona sin piedad". Porque eso era lo que hacía Tatcher con todos los líderes que recalaban en Downing Street, como Ronald Reagan o Mijaíl Gorvachov. Este británico Asprey no era sólo atrezzo. La Dama de Hierro lo utilizó para imponerse en un mundo de hombres, monopolizado por las corbatas. Y vaya si lo consiguió. Cuentan las crónicas de la época que Thatcher entraba a las reuniones, y depositaba uno de sus bolsos sobre la mesa, con un sonoro golpe que parecía decir: ‘Ya estoy aquí’. Ahora, un coleccionista privado ha pagado por uno de ellos 28.000 euros, llevándose un pedacito de la historia con él. La propia dama británica ha donado varios de ellos con fines solidarios, que han llegado a cotizarse hasta en 100.000 euros.
13. El cuadro de Billy el niño
Durante años, el único rostro que hemos conocido de Billy el niño es el que nos ha recreado la cinematografía. Pero existía una fotografía, sólo una, por la que el forajido pagó 25 centavos de dólar a su amigo Dan Dendrick, cuya familia ha custodiado la instantánea durante años. Ahora, esa fotografía tomada en Nuevo México en 1880 ha sido comprada por 2,3 millones de dólares –curiosamente por el hermano de dos destacados donantes del Tea Party-. Ahora, William Koch podrá disfrutar de este polvoriento retrato de Billy el niño, el forajido más célebre de todo EEUU.

Por bárbara Ayuso  from libertad digital.com  02/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.