miércoles, 24 de agosto de 2011

Los rumores rodean a la nueva amistad entre China y Pakistán


Foto from wordpress.com

Lo último que se ha dicho es que el Gobierno de Pakistán ha dejado que las autoridades chinas fotografíen y analicen los restos del helicóptero estadounidense que se estrelló en la casa de Osama bin Laden. Aunque no dejan de ser rumores, el acercamiento entre Pekín e Islamabad es cada vez mayor.
Esta semana la prensa internacional se ha hecho eco de unos rumores que sostienen que China habría logrado echarle un vistazo a los restos del helicóptero estadounidense derribado en Pakistán durante la operación que mató a Osama bin Laden.

Pero la verdad es que no se trata de nada nuevo. La teoría circula desde pocos días después del accidente del helicóptero, en mayo.

Pero sólo ahora se ha convertido en noticia, primero en el
Financial Times, y después a través de medios de todo el mundo, que informaron que fuentes militares de EEUU creen que Pakistán ha dado acceso especial a China para inspeccionar y fotografiar los restos del sofisticado helicóptero.

Algunos dicen que es en respuesta a un desaire de EEUU a Pakistán.

El almirante Mike Mullen, presidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de los
Estados Unidos, no incluyó a Pakistán en su reciente gira de despedida del cargo.
Pakistán, al parecer, no le ha dado a Mullen una respuesta clara sobre si le ha dado o no acceso a China a los restos de la nave.

Un portavoz del Ministerio de
Defensa ha dicho a AFP que “algo así no sucedería jamás”. En mayo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó el rumor de “ridículo”.

Pero aunque fuese cierto que Pakistán mostró a China el helicóptero derribado y le dejó ver sus instrumentos especiales, no debería de ser una sorpresa para nadie.

Pakistán mantiene una relación cercana, quizás menos díscola, con China que con EEUU, y a China no le importa pedir favores cuando siente que se le deben.

Justo este mes Pakistán deportó a cinco uigures a China, que ha acusado a los miembros de ese grupo étnico de realizar ataques terroristas en Xinjiang. Pekín echó la culpa de una serie de incidentes mortales en Kashgar, en el lejano oeste chino, a uigures supuestamente entrenados en campos terroristas en Pakistán.

Entre los cinco deportados a China, en donde se enfrentarán a posibles castigos, se encontraban al parecer dos niños.

Dados sus fuertes vínculos, parece lógico que Pakistán intente enfrentar a China contra EEUU si se le presenta la oportunidad.

En Pekín, los expertos entre las relaciones China-Pakistán dudan de la veracidad de la historia del helicóptero, pero aseguran que la comunidad internacional debe de entender que ambos países tienen profundos vínculos.

Du Youkang, de la Universidad de Fudan, en
Shanghái, cree que todo este revuelo terminará por desinflarse. “No hay ninguna confirmación oficial en absoluto”, asegura. “Las informaciones en internet proceden de fuentes no contrastables”.

“La relación entre China y Pakistán siempre ha sido amistosa, con la celebración este año del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”, señala. “Les unen beneficios mutuos”.

El Gobierno chino no ha hecho ningún comentario al respecto y tampoco se ha debatido el asunto en los medios oficiales.

En internet, el tema ha generado unos cuantos debates, en su mayoría desdeñando sus motivos ocultos.

“¿Hay algo que pueda afectar la relación entre EEUU y Pakistán?”, escribía un usuario en Sina Weibo. “Simplemente están haciendo negocios. Pero la relación de Pakistán con China es diferente”.

Por  Kathleen E. McLaughlin, Pekín (China) | GlobalPost  from lainformacion.com  22/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.