martes, 30 de agosto de 2011

Europa engorda, y eso pasará factura (también económica)


Foto from elconfidencial.com

CADA DOS AÑOS DE OBESIDAD AUMENTAN UN 7% EL RIESGO DE MUERTE
Los gobiernos deberían adoptar medidas "más duras" para erradicar el problema que provoca la obesidad a los sistemas sanitarios de los países, según un grupo de expertos internacionales. En una serie de artículos que publica la revista científica The Lancet, un equipo de investigadores opina que ningún estado ha sabido afrontar todavía esta cuestión. Según el estudio, los cambios que experimenta la sociedad hacen que a las personas les resulte más difícil llevar una vida saludable. Este grupo de expertos considera que, sin la mediación de los Gobiernos, los sistemas sanitarios podrían llegar a verse saturados: las dolencias vinculadas con la obesidad, como la diabetes, suponen ahora entre el 2 y el 6% del coste sanitario de la mayoría de los países y, según uno de los artículos, es probable que esa situación empeore si las tendencias actuales se mantienen.

Los expertos desarrollaron proyecciones para EEUU y el Reino Unido, dos de los países desarrollados con las peores tasas de obesidad, y vaticinaron que esos índices aumentarían en un cuarto en el caso británico, hasta llegar al 40% para 2030. De cumplirse las previsiones, al Servicio Sanitario Nacional (NHS, en inglés) del Reino Unido le costaría otros 2.000 millones de libras al año, el equivalente al 2% del gasto en sanidad.

El incremento en los costes sanitarios sería incluso mayor para Estados Unidos, donde los índices de obesidad aumentarían de una de cada tres personas a una de cada dos.
Las autoridades deben tomar cartas en el asunto
Los expertos aceptaron que el conjunto de la sociedad tiene un papel que desempeñar para erradicar el problema e indicaron que los Gobiernos tienen que recurrir a la legislación y a la intervención directa para crear un entorno mejor. Según ellos, medidas como la restricción de los anuncios de publicidad de comida basura, tasar los alimentos no saludables, etiquetar la comida y promover los programas educativos en los colegios ahorrarían dinero a la vez que beneficiarían a la salud de los ciudadanos.

El experto Klim McPherson, profesor en la Universidad de Oxford, uno de los investigadores, indicó que "se trata de cambiar el entorno en el que vive la gente para que puedan tener opciones más saludables". McPherson instó a que en la próxima cumbre de la ONU sobre salud en septiembre se presione a los Gobiernos a actuar.
Doblar el riesgo de muerte
En paralelo, otros médicos han asegurado esta semana que los riesgos para la salud que ocasiona la obesidad han sido subestimados porque no se han medido de manera adecuada y consideran que conocer los años que vive como obesa una persona supone un factor fundamental para controlar su riesgo de muerte, según recoge la International Journal of Epidemiology.
Según la publicación, una cuarta parte de los adultos del Reino Unido tienen sobrepeso y uno de cada 10 niños menores de 11 años en ese país son obesos. El gobierno dice que si continúa la tasa actual de crecimiento, las tres cuartas partes de la población podrían sufrir los efectos nocivos del exceso de peso de 10 a 15 años.
Sin embargo, el doctor de la Monash University (Australia), Abdullah Asnawi, y sus compañeros de investigación creen que la cifra es aún más preocupante si se tiene en cuenta la duración de esa obesidad. El trabajo de Asnawi muestra que la duración de la obesidad o "los años como obeso" tienen un efecto directo sobre el riesgo de muerte, independientemente de otros factores como la edad o cómo de severo sea el exceso de peso es una persona.
El estudio examinó a 5.036 personas de Estados Unidos que estaban inscritas en el Estudio de la Cohorte de Framingham a las cuales se siguió su salud cada dos años en las últimas décadas. Entre los participantes, el riesgo de muerte aumentó un 7% por cada periodo de dos años que la persona era obesa (lo que supone un índice de masa corporal de 30 o más).
Así, ser obeso de entre 15 y 25 años, duplica el riesgo de muerte en comparación con aquellos que no lo son y se triplica para aquellos que son obesos durante más tiempo, por lo que los investigadores consideran que este factor ha de tenerse en cuenta al evaluar a pacientes con sobrepeso.
From El Confidencial  29/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.