martes, 30 de agosto de 2011

El tijeretazo de la gran banca mundial: 74.000 trabajadores, a la calle

Foto from weltmx.blogspot.com

Los gigantes financieros internacionales han confirmado hasta la fecha que prevén recortar casi 74.000 puestos de trabajo en todo 2011. De esta cifra, el 85% se concentra en tres países: Estados Unidos, Italia y Reino Unido, quien protagoniza en solitario más de la mitad de los despidos. En cambio, la gran banca alemana, francesa y española no tiene previsto meter la tijera a su plantilla.
Malos tiempos para la lírica. Y peores aún para la gran banca internacional, que está viviendo uno de sus momentos más delicados de la crisis. ¿El motivo? Los gigantes financieros mundiales tienen previsto recortar 74.000 puestos de trabajo a lo largo de este año, el mayor tijeretazo laboral del sector desde 2008, para reducir costes y cumplir con los nuevos requisitos de capital.

No obstante, no todos los países van a llevar a cabo un plan de ajuste: los anglosajones e Italia son, de largo, los más severos. Y, en concreto, Reino Unido, que acapara el 60% de los despidos de la banca mundial.

En concreto, las entidades británicas prevén despedir un total de 46.300 personas a lo largo de este ejercicio. Esta cifra responde al tijeretazo de HSBC, el mayor banco del país por valor de mercado, que quiere deshacerse de 30.000 personas. Un 10% de toda su plantilla,
según informó la compañía el pasado 1 de agosto.

Barclays, por su parte,
tiene pensado echar a 3.000 empleados, mientras que Lloyd’s anunció un recorte de 15.000 trabajadores a finales de junio. Aunque el primero fue Standard Chartered, que ya confirmó a principios de año su criba de 1.300 personas.

Suma y sigue, porque las principales firmas estadounidenses quieren reducir otros 8.400 puestos durante 2011. Bank of America es la entidad que más aporta al total, tras anunciar la semana pasada un tijeretazo de 3.500 empleados. Una cifra que
podría escalar hasta 10.000, según fuentes cercanas a la propia compañía.

El banco de inversión Bank of New York Mellon, en cambio, aporta 1.500 despidos, mientras que Goldman Sachs pone sobre la mesa un
recorte de otros 1.000 trabajadores. El que también se ha sumado a esta oleada de bajas es Morgan Stanley, que prevé echar a 300 corredores del departamento de gestión de grandes fortunas, según publica la agencia de noticias Reuters.

A todas estas entidades se une Wells Fargo, que ya adelantó en el mes de abril que suprimiría 1.900 puestos de trabajo y que
no descartaba ampliar esa cifra hasta 3.800 personas. Y no podemos olvidar el caso de Citigroup, que ha anunciado recientemente que despedirá a 200 personas de su filial española de consumo.

Y aún hay más. Los grandes bancos italianos también han puesto su granito de arena con un recorte de 7.720 empleados. Uno de ellos es Intesa SanPaolo, el mayor banco minorista del país, que prevé echar a 3.000 trabajadores en un periodo máximo de tres años, mientras que
Banco Popolare suprimirá hasta 1.120 empleos.

Monte dei Paschi
, por su parte, ha confirmado que despedirá a 2.500 personas, mientras que UBI (Unión de Bancos Italianos) se deshará de otras 1.100. Y todo apunta a que Unicredit se sumará pronto a esta iniciativa, según estiman expertos y analistas.

Suiza y México completan el tijeretazo

A pesar de que Reino Unido, Estados Unidos e Italia acumulan la mayor parte de los despidos del sector, hay otros países que se han sumado al tijeretazo financiero.

En Suiza, por ejemplo,
UBS suprimirá 3.500 empleos en un periodo máximo de dos años, mientras que Credit Suisse dejará sin trabajo a otras 2.000 personas.

Ya en México, al banco Banorte tiene previsto despedir a 1.000 trabajadores, aunque ya hay rumores que apuntan a que la cifra se podría triplicar en los próximos meses.

Con todo, y aunque el número de despidos que va a realizar la banca internacional este año es muy elevado, está muy lejos del que se produjo en 2008. Entonces, la llegada de la crisis económica y financiera dejó 256.000 víctimas en el sector bancario.

Por Ana P. Alarcos  from lainformacion.com  29/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.