sábado, 27 de agosto de 2011

Así reaccionaron los animales del zoo de Washington durante el terremoto


Foto from lainformacion.com

El terremoto de magnitud 5.8 en la costa Este de EEUU de esta semana no dejó casi ningún daño pero sí decenas de anécdotas. Los responsables del zoo de Washington han registrado meticulosamente la reacción de los animales antes y después del temblor. Ésta es una lista con las reacciones más curiosas.
¿Detectan los animales los terremotos antes de que sucedan? Aunque hay indicios de que algunas especies pueden detectar la inminencia de un temblor mucho antes de que se produzca, las pruebas no son definitivas. El terremoto de EEUU a principios de semana dejó un buen ejemplo de cómo reaccionan algunos animales ante una de estas situaciones. Éste es el informe elaborado por las autoridades del zoo de Washington sobre la manera en que reaccionaron los animales:
Grandes simios
El terremoto sacudió la "Casa de los Grandes Simios" durante la hora de la comida. Entre cinco y diez segundos antes del terremoto, muchos de los simios, incluido Kyle (un orangután) y Kojo (un gorila) abandonaron la comida y treparon a lo alto de la estructura con forma de árbol de la exhibición.
Alrededor de tres segundos antes del terremoto, Mandara (gorila) emitió un chillido, cogió a su cría, Kibibi, y subió también a la estructura con forma de árbol.
Iris (un orangután) empezó a emitir una serie de sonidos de disgusto antes del terremoto y continuó con los ruidos después del seísmo.
Pequeños mamíferos
Los lémures de cuello rojo empezaron a dar la alarma alrededor de 15 minutos antes del terremoto y justo después de que se sintiera.
Los monos aulladores emitieron sonidos de alarma justo después del terremoto.
La musaraña elefante se escondió en su hábitat y se negó a salir para la comida de la tarde.
Centro de reptiles
Todas las serpientes empezaron a retorcerse durante el terremoto. Normalmente permanecen inactivas durante el día.
Murphy, el dragón de Komodo del zoo, buscó refugio en el interior de su instalación.
Invertebrados
Uno de los voluntarios del zoo estaba dando de comer a las sepias durante el terremoto y éstas no mostraron respuesta. Habitualmente el agua está muy calmada en el tanque y el seísmo provocó que se agitara y se crearan olas, que distrajeron a los cefalópodos mientras comían.
Castores
Los cuidadores estaban dando de comer a los castores y a los capuchinos (una especie de patos) durante el terremoto. Lo patos saltaron al agua inmediatamente. Los castores dejaron de comer, se pusieron de pie sobre sus patas traseras y miraron alrededor antes de lanzarse al agua también. Todos permanecieron en el agua, algunos castores regresaron a tierra para seguir comiendo.
Grandes felinos
La manada de leones estaba en el exterior. Todos se quedaron quietos de cara al edificio, que traqueteó durante el temblor. Todos se calmaron al cabo de unos minutos.
Damai (una tigresa de Sumatra) saltó al principio del terremoto como si se hubiera asustado. Su comportamiento se normalizó tras el temblor.
Casa de pájaros
El zoo tiene un grupo de 64 flamencos. Justo antes del terremoto, las aves se movieron y se agruparon. Permanecieron juntas durante el terremoto.
Front Royal (Ciervos)
Durante el terremoto todos los ciervos de Eld y ciervos de copete salieron corriendo de los establos y parecían agitados. Inmediatamente después, las hembras empezaron a emitir una señal de alarma y se agruparon en la zona más cercana al cuidador durante un corto período de tiempo.
Pandas gigantes
De acuerdo con los cuidadores, los pandas gigantes no reaccionaron aparentemente ante el terremoto.

Más información: National Zoo Animals React to the Earthquake (Smithsonian’s National Zoological Park)
From lainformacion.com  26/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.