martes, 23 de agosto de 2011

Los problemas cambiarios llevan a las empresas europeas a mudarse


Foto from lonza.com

Por si ralentización del crecimiento y la crisis de deuda soberana no fueran suficiente motivo de preocupación para las empresas europeas, ahora se enfrentan al escollo de los tipos de cambio.
La debilidad del dólar y el euro está afectando a los beneficios de compañías de todos los sectores. Eso está llevando a algunas empresas a replantearse en qué rincón del mundo deberían operar. El problema es grave y la respuesta de las compañías varía.
Juntas, las mineras Rio Tinto, Xstrata y Anglo American perdieron 2.100 millones de dólares de beneficios del primer semestre del año, el equivalente al 16% del total, por culpa de la revaluación de monedas como el dólar australiano.
Aun así, estas compañías no se han molestado en establecer posiciones de cobertura para protegerse frente a la exposición cambiaria, ya que el aumento del precio de las materias primas suele compensar el impacto adverso de la apreciación monetaria en los países desde donde se extraen los minerales.
Otros sectores se enfrentan a un problema más grave. Las multinacionales suizas, por ejemplo, obtienen la mayor parte de los ingresos en dólares o euros, pero pagan los costes de producción en francos. El fabricante de relojes teme que la fortaleza del franco reduzca en 1.000 millones de francos suizos (877 millones de euros) su objetivo de ingresos para este año. Nestle, registró un aumento beneficios durante el primer semestre del año del 5,2% en monedas locales, aunque, trasladado a francos, el incremento se tradujo en una pérdida del 8,5%.
Encontrar la estrategia adecuada para combatir las oscilaciones monetarias no resulta sencillo. Las empresas pueden utilizar derivados para proteger sus beneficios de futuras fluctuaciones. Sin embargo, resulta difícil calcular el grado de cobertura, sobre todo en situaciones de incertidumbre económica, cuando las compañías no pueden hacer una previsión exacta de sus beneficios.
Los directores financieros de las empresas recurren cada vez con más frecuencia a opciones monetarias como herramienta de cobertura. En los seis meses hasta abril, el volumen diario del mercado cambiario londinense de las empresas no financieras ascendió al 22% frente al 11% de los seis meses anteriores, según datos del Banco de Inglaterra. Sin embargo, esas operaciones a menudo implican el pago de cuantiosas primas a los bancos.
Una de las opciones de las empresas para mitigar el riesgo cambiario es hacer ajustes a más largo plazo. Empresas suizas como los fabricantes de productos químicos Lonza Group y Clariant, se están planteando trasladar sus plantas de producción fuera de Suiza, medida con la que esperan lograr un mayor equilibrio entre gastos e ingresos.
El fabricante de aviones EADS ha declarado su intención de realizar adquisiciones en EEUU para reducir el problema que le supone vender productos en dólares y pagar costes de fabricación en euros. A medida que los mercados cambiarios se ponen difíciles, algunas empresas europeas comienzan a trasladarse.

Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Forex Markets Are Moving Companies
Por Andrew Peaple  from expansión.com   19/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.