martes, 23 de agosto de 2011

Nuevo Porsche 911, el mismo icono 50 años después - Sexta generación


Una vez más internet ha vuelto a fastidiar los planes secretos de un fabricante. En este caso la víctima ha sido Porsche y el coche desvelado ha sido la sexta generación del 911. Y es que numerosas páginas de la red -como Ausmotive.com o Topspeed.com -ya han colgado imágenes en alta resolución de este nuevo modelo.


Unas fotos que, según lo previsto, no se deberían haber dinfundido hasta finales de agosto, sólo unos días antes de la presentación estática en Stuttgart los días 29 y 30 de agosto.

No obstante, cabe señalar que la imagen del nuevo Porsche 911 era ya un seceto a voces. Entre otras cosas porque la nueva generación de este deportivo ya había sido captada por los fotógrados espías y videoaficionados en numerosas ocasiones.

Así, por ejemplo, en marzo de 2011 el nuevo 911 era fotografiado con poco camuflaje en el circuito de Nürburgring; en julio era la propia marca la que difundía un vídeo promocional de las pruebas realizadas al nuevo 911 y hace tan sólo unos días, a principios de agosto, este nuevo modelo era grabado, sin camuflaje alguno, en una gasolinera de Stuttgart.


Aún así, todavía habrá que esperar para que la sexta generación de este 911 -991- sea una realidad. De hecho, no será hasta algunos meses después de su presentación oficial en el salón de Fráncfort cuando esta nueva generación llegue a los concesionarios.

Estética tradicional

Si por algo destaca el nuevo deportivo es porque conserva la estética tradicional que ha acompañado al 911 a lo largo de casi 50 años. Y es que a pesar de que se trata de una nueva generación, este nuevo 911 presenta muchas similitudes con los modelos precedentes.


De ahí que el diseño del nuevo modelo más que una revolución es una evolución. De hecho si no fuera por la tira de leds, situada bajo los grupos ópticos principales, y por los espejos retrovisores, que ahora tienen su origen en la carrocería de la puerta en lugar del primer montante, sería muy difícil distinguir el modelo de 2012 del de 2005.

Quizás sea la zaga de este modelo la parte del coche que más cambie. Así podemos comprobar que los hombros traseros son ahora más prominentes, la tapa del maletero adquiere una forma diferente, los grupos ópticos son más afilados y los escapes -ahora son cuatro en lugar de dos- abandonan las salidas ovoides para volver a los clásicos tubos con formas circulares.

En cuanto al interior, más de lo mismo. El cuadro de instrumentos sigue contando con cinco relojes, la llave, como es tradicional en Porsche, se mantiene a la izquierda del volante y lo mismo ocurre con el cambio automático PDK, que se sube y se baja marchas con los mandos en el volante en lugar de levas.


Más grande y más potente

A pesar de que todavía no hay cifras oficiales, las primeras especulaciones apuntan que este nuevo Porsche 911 será ligeramente más grande. En ese sentido, algunas fuentes señalan que esta sexta generación tendrá 10 centímetros más de distancia entre ejes -2,45 metros-, lo que se traducirá, con toda probabilidad, en una mayor habitabilidad. Este aumento también supondrá una mayor longitud del nuevo Porsche 911, que se estima que ronde los 4,50 metros -7 centímetros más-.


Respecto a los motores, el nuevo Porsche 911 tampoco se ha podido librar del 'downsizing' y ha visto como su propulsor boxer de seis cilindros ha visto reducida la cilindrada de los 3,6 a los 3,4 litros. No obstante y a pesar de la reducción de cilindrada, este propulsor ofrecerá algo más de potencia con alrededor de 350 caballos.

Por el contrario, el motor de seis cilindros boxer del Carrera S mantiene la cilindrada en 3,8 litros, aunque su potencia aumenta hasta los 395 caballos, alrededor de 10 caballos más.

Seis generaciones, cinco décadas

Con la llegada de este nuevo Porsche 911, son ya seis las generaciones de este mítico icono de coche deportivo. Además, esta sexta generación prácticamente coincide con los 50 años del lanzamiento del primer 911, en 1963. Desde entonces y hasta la fecha, Porsche ha comercializado más de 700.000 unidades de este modelo.

Porsche 911 - (1964 - 1989)


Presentado en el salón de Fráncfort de 1963, se trataba de un nuevo modelo con el que Porsche sustituía al 356. Aunque inicialmente se llamó 901, finalmente pasó a denominarse 911 debido a que Peugeot reclamaba cualquier nombre de coche de tres dígitos con un cero en medio.

Aquella primera generación que comenzó a venderse en 1964 supuso una importante revolución en la industria del automóvil. Entre otras cosas porque creó un estilo y unos principios que hoy en día siguen vigentes. Hablamos de la propulsión posterior, el motor de seis cilindros opuestos situado en la parte trasera del vehículo y de las formas particulares de su carrocería.

Diseñado por Buzti Porsche, el hijo de Ferry Porsche, este primer Porsche 911 equipaba un motor de seis cilindros con 1.991 centímetros cúbicos y una potencia de 130 caballos.


Porsche 911 - 964 (1989–1994)


De la segunda generación del 911, conocida como 964, se produjeron cerca de 62.000 unidades entre los años 1989 y 1994. Sucesor del primer 911, la versión más accesible de este deportivo contaba con un motor de 3,6 litros con 247 caballos de potencia.

Con esta mecánica, este segundo 911 lograba una velocidad máxima de 261 kilómetros por hora y aceleraba de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos.
 


Porsche 911 - 993 (1994–1998)


Bajo la batuta de Wendelin Wiedeking, como presidente de la compañía, llegaba la tercera generación del 911, un modelo del que comercializaron un total de 63.754 unidades.

Conocido con el sobrenombre de 993, este 911 presentaba un aspecto más dinámico y juvenil. En cuanto a la mecánica, incorporaba un motor de 272 caballos que después pasó a tener 285 caballos.
 


Porsche 911 - 996 (1998–2004)


Esta cuarta generación del Porsche logró engatusar a 168.883 clientes. Junto a una estética diferenciada, este nuevo 911 se caracterizó por estrenar -en el Carrera 4- un nuevo sistema de control de estabilidad -bautizado como PSM Porsche Stability Management-, que, aprovechando el funcionamiento del ABS, detectaba la tendencia del coche al subviraje o sobreviraje colocándole en la trayectoria idónea.


Porsche 911 - 997 (2005–2011)


Presentado en 2004, el Porsche 911 Carrera 997 presentaba dos variantes de potencia de su motor de seis cilindros situado en posición trasera. Se trataba del nivel básico con 3,6 litros y 325 caballos y de otro más elevado con 3,8 litros y 355 caballos.

No obstante, lo más llamativo de este nuevo 997 era el regreso a la estética original del 911, algo que se había perdido con su predecesor, el 996. Y para lograrlo Porsche volvió a recurrir a los faros que, otra vez, volvían a ser redondos. De este modelo se han comercializado alrededor de 200.000 unidades entre 2005 y 2011.

 Porsche 911 - 991 (Desde 2011)



Nueva generación, la sexta, bautizada con el nombre interno de 991. Se presentará oficialmente en el salón de Fráncfort, en septiembre de 2011, y llegará a los concesionarios unos meses más tarde.

Destaca por mantener prácticamente intacta la imagen típica del 911, por la reducción de cilindrada de sus motores, por el descenso del peso y unas mayores dimensiones. Todo ello ha desembocado en unos consumos más eficientes.

Por José Luis Cano | Madrid from elmundo.es   18/08/2011

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