viernes, 26 de agosto de 2011

Cómo explicar a los niños las parejas (y los papás) del mismo sexo


Foto from bloguerosgay.com

Al parecer, las pláticas profundas con mis hijos siempre surgen en el automóvil. “La cosa más importante acerca del matrimonio es que elijas a alguien gentil y que realmente te ame”, suelo decirles.
Mi hijo (en ese entonces de seis años) contestó: “Entonces definitivamente no me casaré con John (su amigo que le da golpes). Mi hija mayor (en ese entonces de ocho años) dijo: “Los chicos no se pueden casar con otros chicos”. Entonces el niño respondió: “¡Pero Noah tiene dos papás!”.
Y yo que pensaba que iba a ser un viaje tranquilo a casa.
Noah, el amigo de preescolar de mi hijo, de hecho tiene dos papás, y ellos forman parte de nuestro círculo íntimo de amigos. Aún así, en ese momento en el automóvil, mi mente se dirigió inmediatamente al tema de cómo se hacen los bebés; comencé a sentirme insegura acerca de cuál sería la siguiente pregunta de mi hijo, y la manera apropiada y bien pensada para proceder.
Esto es lo que respondieron una serie de padres y un experto acerca de manera como ellos tocarían, con los niños pequeños, el tema de las familias no tradicionales.
Laurie, de 20 años y madre de dos, dice que todavía no habla sobre el tema, pero lo tiene presente. “Al no mencionar que existen estilos de vidas alternativos, me preocupa que mis hijos asuman que la estructura familiar tradicional es la 'correcta'. Quiero que sepan que hay otros estilos de vida, pero no quiero hacerlo de forma artificial. (...) Me pregunto qué van a escuchar los niños conforme vayan creciendo”.
Un padre en Los Ángeles escribió: “Tuve esa plática sobre la estructura familiar (…) porque él está expuesto a eso en nuestra vida. Mi hijo tiene seis años, y uno de mis clientes tiene dos hijos con su pareja. Mi hijo tiene más preguntas por la forma en que funciona eso. ¿Quién es la mamá número uno? Él piensa que la mujer que tuvo al hijo sería la mamá número uno, pero lo quería tener claro y se lo quería preguntar a mi cliente la siguiente ocasión que lo viera. Le dije que no era una pregunta cortés. No estoy seguro de que dije lo correcto. Él no sabe sobre el sexo, pero ya observó que la mayoría de los niños tienen padres de ambos sexos”.
La experta en paternidad, Betsy Brown Braun, dice: “No hay nada capcioso para los hijos (…) es capcioso para los padres, ya que desafía la capacidad para discutir acerca de nuestros propios sentimientos (…) todos somos víctimas de las actitudes y del mundo en que crecimos”.
El enfoque que le den los padres al tema de la diferencia y la forma como lo comuniquen a sus hijos les enseñará a ellos a aceptar o no esa diferencia, dice Braun.
Cuando surge el tema de las parejas del mismo sexo, no necesita ser una plática acerca de la sexualidad o la reproducción; más bien tiene que ser acerca de la diversidad, dice Braun, autora del libro You’re Not the Boss of Me: Brat-proofing Your Four-to Twelve–Year–Old Child (Tú no eres mi jefe: Cómo evitar que tu hijo de cuatro a 12 años sea un malcriado).
Charla respetuosa
Heather, de 37 años, tiene una hija adoptada de nueve. La niña conoce algunos niños de la escuela con padres del mismo sexo, pero todavía no pregunta sobre el tema.
“La fe es muy importante para mí, y eso (las sociedades del mismo sexo) es algo en lo que no creo, pero también creo que no es mi función juzgar”, dice Heather, agregando que, si el tema surge, lo hablará como una elección que hacen algunas personas.
Greg, el papá de Noah y de una niña de ocho años, habló acerca de lo que sus hijos dicen a otros niños acerca de su familia.
“Cuando Noah y su hermana conocen nuevos amigos y les preguntan quién es su mamá, ellos responden 'no tengo una mamá. Tengo dos papás'”. Dice que su hija de hecho lo toma como la pregunta más tonta del mundo.
“Los adultos se ponen nerviosos al hablar de eso porque piensan que los niños hablan sobre sexo”, dice Greg. (Tal como me pasó en el carro.) “No es sobre el sexo; es sobre las relaciones interpersonales”.
Sinceridad
Rebecca, una madre de Los Ángeles, dijo: “Tenemos dos hijos pequeños (uno de tres años y medio, y el otro de 20 meses). Y también tenemos amigos que son pareja del mismo sexo. (...) No hablamos directamente sobre parejas hombre-mujer, así que no hay motivo para tratar de forma diferente a las parejas del mismo sexo. Tratamos a nuestros amigos que son pareja del mismo sexo y hablamos de ellos de la misma forma como lo hacemos con otras parejas. De hecho, a menudo hablamos de Dan y Mark como una unidad, al igual que Jane y Jack”.
Mantener la plática en el nivel de decisión personal en lugar de hablar de sexualidad es algo que los niños entienden, pero ¿qué pasa si los hijos quieren saber la manera en que funciona o cómo se puede concebir a un hijo sin un hombre o sin una mujer?
Con los niños pequeños, Braun recomienda: “Mantenlo simple. Para concebir a un bebé necesitas a un hombre y a una mujer”. Greg les dice a sus hijos: “Dos hombres no pueden tener un bebé, así que encontramos a una mujer que nos ayudó”.
Las familias tradicionales ya no existen de la misma forma que antes. Mis hijos tienen amigos con un solo padre, con padrastros, con padres adoptivos y con padres gay.
Gloria Walther, directora de un colegio preescolar y autora, aconseja que cuando hablemos con nuestros hijos pequeños “usemos un espectro amplio para definir a una familia. Lo real es que una familia se compone por adultos y niños que se quieren y que se tienen confianza”.

Por Lee Rose Emery  from CNN.com   24 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.