miércoles, 24 de agosto de 2011

El Soho, la perla negra inmobiliaria de Londres


Foto from elmundo.es

  • La debilidad de la libra abre el barrio a la inversión asiática
  • Los agentes inmobiliarios se lamentan de la escasez de oferta en la zona
  • Un piso de un dormitorio no baja de los 573.000 euros
Dentro del primer bastión inmobiliario de Europa que es Londres, el barrio del Soho es, desde el ángulo residencial, la perla negra del mercado. "El Soho se ha convertido en un 'boom' en materia de inversiones inmobiliarias. La proliferación de importantes desarrollos urbanísticos y residenciales nos han dado un gran impulso", asegura Rob Hill, director de Greater London Properties.
Primera parada del turista, el Soho es el cogollo del West-End de Londres, una pequeña área delimitada por Oxford Street, Charing Cross Road, Leicester Square y Regent Street. Ecléctico y glamoroso, es famoso por su vida nocturna.
Un apartamento de un dormitorio cuesta alrededor de 500.000 libras (573.000 euros). Los espacios tipo 'loft' van de las 650.000 libras a los 3 millones (3,4 mill. de euros). Y una casa familiar no baja de los dos millones (3,2 mill. de euros.
Los precios de los alquileres tampoco se quedan atrás: un promedio de 400 libras semanales (460 euros) por un apartamento de un solo dormitorio; si son dos dormitorios no se puede contar con menos de 600 (casi 700 euros).
El Soho ofrece 'algo para cada uno'
"Una de las peculiaridades del Soho es su carácter multifacético", señala Jonathan Hudson de Hudsons Property. "Hemos vendido desde pisos sobre tiendas y restaurantes a apartamentos en edificios de última generación, y de estilo clásico; espacios abiertos de tipo loft; grandes y pequeñas residencias familiares; y, casas del periodo de la reina Ana", un abanico de formatos inmobiliarios muy difícil de encontrar en otras áreas de Londres.
El Soho es un espacio que, además, sigue creciendo y ganando puntos con proyectos como la construcción del exclusivo hotel Firmadle, o el recientemente terminado Regent Lofts & Penhauses, un lujoso y moderno edificio residencial donde Vogue celebró su último aniversario. Compradores de Hong Kong y Singapur han sabido aprovechar el debilitamiento de la libra para adquirir muchas de estas propiedades exclusivas a buen precio.
Al desarrollo de este barrio londinense hay que sumarle la ampliación de las comunicaciones ferroviarias. El Crossrails se espera que llegue a Dean Street dentro de unos cinco años.
Dado este contexto, no es de extrañar que "los precios de alquileres y los valores capitales se hayan elevado considerablemente", así lo afirma Rob Hill. "Una tendencia que, sin duda, continuará".
La escasez dispara los precios
Actualmente, muchos agentes inmobiliarios se lamentan por la escasez de oferta en la zona del Soho. Una situación que ha llevado a buscar soluciones alternativas como la transformación de oficinas en departamentos residenciales. Estos serán vendidos a través de hipotecas o puestos al mercado de alquiler. Mientras se espera que este proyecto de ley prospere, el precio del ladrillo no deja de dispararse sin que por el momento muestre cuál es su techo.
"La parte más prestigiosa para comprar una propiedad es el oeste del Soho, entre Regent Street y Beak Street", señala Ben Everest, presidente de la agencia inmobiliaria londinense LDG. "Esta es un área muy tranquila y agradable, donde es posible encontrar residencias catalogadas que conservan muchos de sus elementos originales. La zona este puede ser bastante ruidosa pero resulta atractiva para quienes les gusta la marca del Soho atrevido y multicolor».
Muchos definen al Soho como un lugar donde se vive y se deja vivir, lo que nadie habla es de la letra pequeña: esa que lo define como un lugar sólo apto para bolsillos amplios y carteras abultadas.

Por Sandra Sotelo | Londres (Reino Unido) from elmundo.es   23/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.