miércoles, 24 de agosto de 2011

China lo tiene claro: EEUU no sabe manejar su propia deuda


Foto from elEconomista.es

Las críticas a Estados Unidos por el manejo de su deuda y su sistema financiero fueron el denominador común en las ponencias de los representantes de bancos y analistas en el 'V Foro Anual de Banqueros de China', celebrado hoy sábado en Pekín.
"La crisis de 2008 y el problema actual de la deuda de Estados Unidos fueron el resultado de 20 años de desregulación, y no se había sentido hasta ahora porque se permitía operar con un gran déficit fiscal y financiero", ha indicado el director del Instituto de Investigaciones Económicas de China, Fan Gang, en su exposición.
Sin embargo, Fan ha considerado que es "improbable" que el país norteamericano entre en suspensión de pagos ya que "pueden imprimir su propia moneda para pagar la deuda". También ha asegurado que la idea de que el sector financiero de Estados Unidos "es avanzado y eficiente era sólo una ilusión" y recomendado a Washington manejarse con "prudencia financiera".
"La estabilidad económica y financiera de China se debe en gran medida a que sus reguladores son prudentes", ha destacado Fan.
Vuelta a Basilea 3
El presidente del Export-Import Bank of China, Li Ruogu, quien envió su ponencia por escrito por encontrarse de viaje, también ha expresado sus críticas al advertir que "Estados Unidos se equivoca al confiar el crecimiento de su economía en el sector financiero dejando de lado la economía real".
Otro de los temas abordado en la jornada fue el de la regulación, sobre el cual los oradores coincidieron en destacar como "imprescindible", aunque con matices en la forma de implementación.
Algunos se mostraron a favor de la implementación estandarizada del acuerdo 'Basilea 3' un nuevo modelo de regulación para la actividad bancaria firmado por el G-20 en noviembre del año pasado, mientras que otros propusieron medidas acordes a la realidad de cada país.

Por EFE from elEconomista.es  20/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.