viernes, 4 de octubre de 2013

S&P advierte de una posible crisis bancaria en Asia

 
 
 
Asia ha salido de la crisis financiera mundial relativamente ilesa y ha estado moderando su ritmo de crecimiento en la última década. Pero ahora podría ser la siguiente zona caliente para una crisis bancaria.
 
Standard & Poor's Ratings Services advirtió el jueves de la amenaza que una burbuja crediticia y de deuda en China supone para la estabilidad financiera de la región. La agencia ofreció una perspectiva pesimista sobre el sistema bancario asiático y dijo que la ralentización del crecimiento económico en China podría alimentar un aumento de los préstamos dudosos, incluso cuando el sector de la banca en la sombra sigue creciendo.
 
 
"No se puede descartar una crisis bancaria regional", dijo S&P en su informe.
 
Gran parte de la preocupación de S&P proviene de los préstamos que conceden aquellos bancos que están en la sombra y que no son contabilizados por los reguladores.
 
"Años de rápida expansión del crédito dentro y fuera del balance general, junto a un fuerte incremento de los precios de la vivienda acabarán yendo en contra de la calidad de los activos de los bancos", dijo S&P.
 
Las advertencias respecto al sistema bancario chino no son nuevas. Las agencias de rating, los analistas y el Fondo Monetario Internacional ya han alertado en el pasado sobre estos mismos riesgos. Y el propio S&P reconoce que su hipótesis de base sigue siendo que Pekín rescataría a su sector financiero en caso de una emergencia.
 
Pero el lenguaje directo utilizado por S&P es un recordatorio de la amenaza que supone el sector bancario chino --el mayor del mundo-- para la región.
 
S&P también reconoce importantes riesgos en India, donde los bancos se enfrentan a una triple amenaza: una ralentización del crecimiento económico, un debilitamiento de la rupia y un incremento de los tipos de interés. Esa combinación se traduce en un aumento de los préstamos dudosos, dijo S&P.
"Creemos que el deterioro de la calidad de los activos y los resultados constreñirán los perfiles crediticios de los bancos indios, dado que los adversos acontecimientos económicos dañan al sector corporativo, el principal receptor de los créditos bancarios", indicó S&P.
 
El informe también es cauto respecto al optimismo generado por el programa económico del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
 
"Salvo que las reformas estructurales tengan éxito, creemos que la Abenomía no podrá sanear la economía ni los bancos a largo plazo".


Por ENDA CURRAN   October 3, 2013, 11:55 a.m. ET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.