martes, 21 de enero de 2014

Ferrari 458 Speciale: experiencia única

 
 
El nuevo 458 Speciale es una versión muy especial del modelo 458 Italia. Se distingue por la franja central azul y blanca, su menor peso, las mejoras aerodinámicas y un motor V8 potenciado hasta los 605 CV. Un exclusivo producto típicamente Ferrari destinado a clientes que suelen rodar en circuito .
 
Enzo Ferrari estaría muy orgulloso del 458 Speciale. No en vano, el fundador de la mítica marca de Maranello siempre apostó por construir los mejores deportivos del mundo. Y es que no existe actualmente un superdeportivo de calle tan completo tecnológicamente y tan excitante de conducir como el nuevo 458 Speciale. Hay coches extraordinarios, por supuesto, pero ninguno alcanza la perfección de esta nueva joya salida de la fábrica de Ferrari. Cumple todos los requisitos para situarse en un merecido y destacado primer lugar, en la pole de los automóviles más rápidos del planeta: motor V8 atmosférico situado en posición central, propulsión, cambio y frenos de carreras (cerámicos) y un sonido incomparable, difícil de olvidar. La presentación internacional a la prensa de tan especial automóvil tuvo lugar en la misma fábrica de Ferrari, en Maranello, donde se respira competición y donde se percibe en el rostro de cada trabajador el orgullo de pertenecer a todo un símbolo italiano, no ya de la industria de la automoción -que también- sino de algo que trasciende al hecho de fabricar automóviles.

Ferrari es Italia. Y al revés. Poco importa que la marca del cavallino venda algo más de 7.000 unidades al año en el mundo, algo insignificante para la mayoría de los fabricantes. Como tampoco importa que los clientes tengan que esperar meses, a menudo más de un año, para poder conducir una de estas maravillas mecánicas. Todo ello forma parte de la leyenda, del encanto y también del negocio. En cualquier caso, estamos ante un coche realmente especial. Una excepcional máquina de correr concebida para proporcionar el máximo placer posible al volante, algo que pueden hacer muy pocos fabricantes.

Así las cosas, partiendo del ya magnífico 458 Italia, el 458 Speciale presenta profundos cambios técnicos para alcanzar una radicalidad y eficacia sobre el asfalto nada comunes. Digno heredero de otros modelos Ferrari V8, como el 360 Challenge Stradale o el 430 Scuderia, esta versión mejorada del 458 Italia se ha concebido para clientes que visitan con frecuencia pistas cerradas, porque no hay duda de que su hábitat natural son los circuitos, aprovechando las frecuentes concentraciones de propietarios que los clubs Ferrari suelen organizar en todo el mundo.

Simplemente brutal

La toma de contacto se llevó a cabo en la pista de Fiorano, auténtico laboratorio donde se ponen a punto los automóviles más rápidos del planeta, y también por carreteras cercanas a la localidad de Maranello. Además de sus impresionantes prestaciones, lo que más sorprende del 458 Speciale es lo bien que va. Es decir, lo natural que resulta manejar 605 CV y lo relativamente fácil que es ir deprisa. Muy deprisa.

Nadie ha logrado hasta ahora un matrimonio tan perfecto como el que protagonizan este prodigioso motor V8 y el cambio F1-DCT de tipo secuencial con levas fijas en el volante. Las sensaciones que produce este Ferrari son increíbles: acelera, tracciona y frena de forma brutal, pero es que en pista, además, la sensación de control es muy grande.

Resulta fundamental para ello la gestión del diferencial trasero. Así, a través de un conmutador en el volante llamado manettino el conductor puede elegir el modo en que la potencia llega a las ruedas traseras: Sport, Race, CT Off, ESC Off o Wet (para terreno mojado o de escasa adherencia). Con las dos primeras opciones es fácil sentirse piloto si se hacen las cosas correctamente, porque los controles de tracción y de estabilidad se encargan de mantener el coche en la pista, aunque permiten que la parte trasera deslice. Bendita electrónica.

Lógicamente, el motor también ha sido uno de los puntos donde Ferrari ha centrado su trabajo, con nuevas bielas y pistones y mejoras en la distribución, admisión o combustión. El resultado es el motor V8 atmosférico más potente de la historia de la marca. Destaca también el uso de materiales ligeros y el empleo de carcasas de fibra de carbono y piezas de aluminio para ahorrar hasta 90 kilos de peso.

La experiencia de Ferrari en la alta competición queda reflejada en la sofisticada aerodinámica del 458 Speciale. Incorpora así un sistema de trampillas en la parte frontal, controladas electrónicamente, que se cierran a partir de 170 km/h y canalizan el aire por los laterales para pegar materialmente el coche al suelo. Y a partir de 220 km/h, la bandeja inferior manda una mayor cantidad de aire al difusor trasero a través del fondo plano. Como en un F1. Lo dicho, una maravilla.

Ficha técnica
  • Motor Gasolina. V8
    Cilindrada 4.497cc
    Cambio Aut. 7 velocidades
    Potencia 605 CV (9.000 rpm)
    Velocidad máxima 325 km/h
    0-100 km/h 3 segundos
    Largo/ancho/alto 457/195/1120 cm
    Maletero 230 litros
    Peso 1.470 kg
    Precio 270.000 €
    Garantía 3 años
    ferrariworld.com
     
  • LA GAMA
    458 Italia
    Potencia 
    578 CV
    Velocidad máxima 325 km/h
    Aceleración 3,4 segundos
    Consumo medio 13,3 litros
    Precio 230.652 €
    458 Spider
    Potencia
     578 CV
    Velocidad máxima
     320 km/h
    Aceleración
     3,4 segundos
    Consumo medio 
    11,8 litros
    Precio
     257.476 €
     
  • LOS RIVALES
    Jaguar XKR-S
    Potencia 550 CV
    Velocidad 300 km/h
    Consumo 12,3 litros
    Maletero 330 litros
    Precio 149.197 €
     
  • Lamborghini Gallardo LP
    Potencia 560 CV
    Velocidad 325 km/h
    Consumo 13,7 litros
    Maletero 110 litros
    Precio 206.883 €
     
  • Porsche 911 Turbo S
    Potencia 560 CV
    Velocidad 318 km/h
    Consumo 9,7 litros
    Maletero 115 litros
    Precio 223.967 €

Francesc Pla 20/01/2014 - 10:30h | Última actualización: 20/01/2014 - 10:55h

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