Las preocupaciones sobre los mercados emergentes sacudieron de nuevo a los inversionistas, causando declives renovados de las divisas de Turquía y Sudáfrica y presionando a la baja al mercado estadounidense.
El Promedio Industrial Dow Jones recientemente bajaba 99,89 puntos o 0,60% a 15.829,66. Los futuros de oro, mientras tanto, subían 1,3% a US$1.266,40.
Las caídas fueron avivadas por la preocupación de que los esfuerzos de los bancos centrales de las economías emergentes por apretar sus políticas monetarias no sean suficientes para proteger a sus economías contra un éxodo del dinero de los inversionistas.
El banco central de Sudáfrica subió su tasa de interés de referencia el miércoles en 50 puntos base a 5,5%, lo cual desató un pequeño auge en el rand sudafricano que rápidamente perdió impulso. La decisión de Sudáfrica se presenta después de incrementos de tasas en Turquía e India el martes. Turquía fue particularmente agresiva, elevando su tasa de referencia de préstamos a una semana para los bancos de 4,5% a 10%.
Aunque las altas tasas de interés supuestamente deben atraer a los inversionistas para que continúen poniendo su dinero en divisas de mercados emergentes, los analistas dijeron que el efecto que las mayores tasas de interés puedan tener en el crecimiento de esos países puede ser demasiado fuerte.
"No parece que a los inversionistas les preocupe si las tasas locales suben", dijo Adam Myers, estratega de divisas de Crédit Agricole. "Sólo desean salir de los mercados emergentes".
Un dólar recientemente compraba 11,2678 rand, un alza de 2,1% frente a los 11,0201 rand que compraba el martes por la noche. La lira también borró sus ganancias recientes, cotizándose a 2,2675 por dólar. El peso mexicano y el rublo también se debilitaron frente al dólar.
La retirada de los mercados emergentes ha beneficiado al yen, el cual es visto como un activo de "refugio" que mantiene su valor durante períodos de turbulencia de mercado. El yen está fortaleciéndose marcadamente contra las principales divisas y las de mercados emergentes, con el dólar cotizándose 0,8% a la baja durante la sesión, a 102,08 yenes.
Los bonos del Tesoro, otro refugio, también han ganado fuerza. En las primeras horas de la sesión su rendimiento había subido a 2,711%, frente al 2,710% del cierre del martes. Cuando los precios de los bonos suben, su rendimiento cae.
La volatilidad en los mercados emergentes se presenta antes de un anuncio programado de la Reserva Federal en la tarde del miércoles. Se cree que el banco central estadounidense reducirá su programa de compra de bonos en otros US$10.000 millones al mes. La Fed anunció su primer recorte del estímulo en diciembre.
By Nicole Hong y Prabha Natarajan Jan. 29, 2014 12:22 p.m. ET
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.