miércoles, 31 de enero de 2018

Cinco palabras que debes conocer si quieres ligar este año

Cinco palabras que debes conocer si quieres ligar este año

Estos son los cinco conceptos que no debes olvidar en 2018 si quieres ligar (LuckyBusiness / Getty Images/iStockphoto)

  • Las redes sociales y de mensajería complican aún más esta ardua tarea


Ligar cada día es más complicado. Todos hemos podido comprobar cuando hemos estado solteros que encontrar la pareja ideal es una dura tarea que requiere de mucha paciencia… y de muchos chascos. Si aún estás soltero, habrás descubierto que las nuevas tecnologías han complicado aún más el complicado arte del enamoramiento.

Este 2018 trae cinco nuevas tendencias relacionadas con la implicación de las redes sociales y de mensajería en nuestros intentos por conquistar a nuestra media naranja. Un vocabulario que deberás memorizar si no quieres caer en estos engaños.
Cinco tendencias que te evitaran algún chasco este 2018
1.Flextingcuando la otra persona se dedica a exagerar sus virtudes para presumir ante otros a través de las redes sociales. Todos hemos descubierto tiempo después que nuestra cita no era tan alta, no había viajado tanto, o no era tan exitosa en su trabajo como nos había hecho creer antes de conocernos. Si eres mujer, tienes muchísimas más probabilidades de haber sufrido flexting. En concreto, un 63% de ellas reconocen haber sido víctimas de una pareja fanfarrona, por el 38% de los hombres que confiesan haberlo sufrido.

Más del 60% de los hombres han mentido sobre su aspecto o vida en las redes sociales
Más del 60% de los hombres han mentido sobre su aspecto o vida en las redes sociales (Morsa Images / Getty Images)
2.Cricketing: seguro que todos nosotros hemos sufrido esos eternos minutos, horas e incluso días esperando a que nuestro interlocutor conteste a nuestro último mensaje. Vemos que ha recibido el texto, que hasta lo ha leído, pero la respuesta no llega. Nos repetimos una y otra vez que no esperaremos más, pero todos hemos esperado más de lo que nos gustaría reconocer la respuesta de ese ligue que no llega nunca.

El tiempo parece que no pasa cuando esperamos respuesta
El tiempo parece que no pasa cuando esperamos respuesta (diego_cervo / Getty Images/iStockphoto)
3.Ghostbusting: es la adaptación del término inglés que se refiere a los populares ‘Cazafantasmas’. Se refiere a cuando sigues enviando mensajes a esa persona que te ignora por completo, de ahí lo de fantasma (ghost en inglés). Nuestra desesperación a veces no tiene límites y seguimos insistiendo sin parar hasta que la otra persona nos acaba bloqueando el acceso a todas sus cuentas y perfiles.

Los fantasmas son aquellos que dejan de contestar todos los mensajes
Los fantasmas son aquellos que dejan de contestar todos los mensajes (Columbia Pictures)
4.Seredipidating: dejar las cosas al destino cancelando una cita para esperar a alguien que nos guste más. A pesar de parecer algo muy inocente y poco frecuente, casi un tercio de los solteros reconoce que alguna vez ha pospuesto una cita únicamente para ver si en la espera llega alguien mejor. Esta práctica debe hacerse con control, ya que si aplazamos siempre nuestros encuentros nos pasaríamos la vida solos.

Un tercio de los solteros reconocen haber dejado una cita para esperar otra mejor
Un tercio de los solteros reconocen haber dejado una cita para esperar otra mejor (Wavebreakmedia / Getty Images/iStockphoto)
5.Fauxbae’ing: este extraño nombre responde a una práctica también muy curiosa. Responde a todo aquel que busca tan solo una pareja virtual, un hombre o una mujer que se haga pasar por su pareja aunque continúe soltero o soltera. Es una buena táctica para silenciar familias entrometidas o para poner celoso a otra persona, pero también la menos habitual.

Fingir una relación en las redes sociales es útil contra familias entrometidas
Fingir una relación en las redes sociales es útil contra familias entrometidas (Deagreez / Getty Images/iStockphoto)
Si estás soltero, ánimo en tu búsqueda. Esperemos que Cupido sea benévolo contigo este 2018 y ahora que conoces estas tendencias del mundo digital estás advertido para no caer en ninguna de estas prácticas.

Las motos de Harley-Davidson esperan que los millennials rescaten a la compañía

logo-harley-davidson.jpg


  • La compañía registra un descenso de ventas del 11% en EEUU
  • Uno de sus problemas en la base estrecha que tiene de clientes
  • Espera que con sus nuevos modelos atraiga el interés de los jóvenes

El mítico fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson no es capaz de enderezar el rumbo de la compañía en EEUU con un descenso de ventas del 11% en el último trimestre. La empresa ha anunciado el cierre de su planta de Kansas y el despido de 260 trabajadores, aunque alberga la esperanza de enganchar a los jóvenes con sus nuevos modelos para ampliar la base de clientes.
El año pasado la compañía anunció un cambio de estrategia pero está tardando en llegar. Harley-Davidson necesita como el comer ampliar su base de clientea. Tiene todo para triunfar: una marca poderosa, clientes fieles y un buen producto. Pero los dos últimos se están volviendo en su contra.
Por un lado, las motos de Harley-Davidson no llegan a las nuevas generaciones y a segmentos como mujeres, negros e hispanos, y para colmo, sus clientes más fieles prefieren las de segunda mano. La compañía suele repetir que el 70% de sus motos que están en circulación en EEUU no son nuevas. El resultado es un mercado muy reducido para Harley-Davison.
Las ventas internacionales no logran compensar el comportamiento de su negocio natural, que registró una caída de ventas del 11%. La facturación total del grupo cayó un 6,7% el año pasado respecto a 2016, hasta 4.915 millones de dólares, con una caída del beneficio del 24% hasta los 521 millones. Aunque hay que reconocer que se vieron afectados por la reforma fiscal anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Malas previsiones

Lo peor es que el futuro no pinta mucho mejor. La compañía prevé que siga descendiendo sus ventas un 5% para este ejercicio. Al fabricante con sede en Milwaukee no le ha quedado más remedio que anunciar el cierre de su fábrica en Kansas City mandar la producción a York. Por el camino se quedarán 260 trabajadores.
Con la medida, espera que se genere un ahorro de 65 millones en 2019 y ascienda a los 75 millones en 2020. De momento, tendrá que encajar un coste de 200 millones por el cierre de la fábrica.
Las acciones de Harley-Davidson han llegado a caer hasta un 9%. Los expertos no esperan un gran cambio de tendencia a pesar de la medida. "Tendrá dificultades para lograr ganancias significativas en ingresos y márgenes, dada la débil demanda de EE.UU", indica Kevin Tynan, un analista de Bloomberg, a principios de este mes. 
La compañía se encuentra inmersa en su nueva estrategia de cambio, con la esperanza de atraer a dos millones de nuevos clientes durante los próximos diez años mediante la introducción de nuevos modelos. Anunció un aumento en la inversión para desarrollar tecnología de motocicletas eléctricas. Espera lanzar su primer modelo dentro de 18 meses y que sea el punto de inflexión de su larga historia que se remonta a comienzo del siglo XX.

30/01/2018
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8903723/01/18/Las-motos-de-HarleyDavidson-esperan-que-los-millennials-rescaten-a-la-compania.html

Qué efectos tiene en el cuerpo humano trabajar en horarios nocturnos


Hombres y mujeres trabajando en un turno noche.

Trabajar de noche afecta nuestra salud porque interrumpe el ritmo circadiano.
Hace 16 horas que Tracey Loscar, una paramédica de Alaksa, está trabajando. Su turno dura 24 horas. Hace cuatro de estos turnos por semana y lleva 17 años trabajando por la noche.
"Bromeamos diciendo que el primer día llegas listo para comerte el mundo, y cuando llega el cuarto día, estás listo para quemarlo", cuenta.
"Me gusta el ritmo de la noche. Hay menos gente en la calle, las llamadas son variadas, los patrones son diferentes y hay menos negocios abiertos". Pero la noche también tiene sus riesgos.
"La noche es más peligrosa en varios frentes", explica, "si tu capacidad de reacción o de observación es un poco más lenta, los riesgos aumentan cuando estás trabajando. Es abrumador".
Millones de personas trabajan por la noche en todo el mundo.
Hay pocas estadísticas oficiales, pero según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, entre el 7% y el 15% de la fuerza de trabajo en los países industrializados participa en alguna forma de trabajo nocturno.
La Organización Mundial de la Salud considera a los turnos nocturnos como una causa posible de cáncer debido a que interrumpen los ritmos circadianos.
Ritmo circadiano
Pero ¿cómo fue que surgieron los turnos nocturnos?
"Desde la producción de las primeras lamparillas comerciales de Thomas Edison tuvimos la capacidad de invadir la noche a bajo costo, y el sueño fue la primera víctima", explica Russell Foster, experto en sueño y profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Médico haciendo un turno nocturno.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrabajar por la noche aumenta los niveles de estrés, dicen los expertos.
"El problema clave es que tenemos este reloj biológico interno que está programado en función del mundo externo, como resultado de la exposición al ciclo de luz/oscuridad".
Los trabajadores nocturnos están expuestos a niveles bajos de luz durante su turno, explica el investigador, pero cuando se encuentran con la luz natural brillante al regresar a sus hogares, el reloj interno se acomoda al patrón normal de luz/oscuridad que rige la vida de los trabajadores diurnos.
"Por eso tienen que ignorar constantemente esta suerte de impulso biológico de su reloj que les dice que deberían estar durmiendo".
(Quienes trabajan de noche) tienen que ignorar constantemente esta suerte de impulso biológico de su reloj que les dice que deberían estar durmiendo
Russell Foster, Profesor de la Universidad de Oxford
Y no importa si estás trabajando regularmente por la noche, añade, a menos que puedas esconderte completamente de la luz una vez que terminaste de trabajar y asoma la luz del día.

Efectos sobre la salud

Pero ¿qué efectos físicos tienen los turnos nocturnos en tu cuerpo?
Foster señala que ignorar al reloj biológico hace que se active el "eje del estrés", que es la forma en que tu cuerpo reacciona en una situación llamada de lucha o huida.
"Estamos inyectando glucosa en la circulación, aumentando la presión sanguínea, posicionándonos en estado de alerta para lidiar con una potencial amenaza y la situación no es esa, solo estamos trabajando", argumenta Foster.
Personal turno noche.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn algunos oficios, los turnos noche también pueden ser más peligrosos.
El científico advierte que los niveles sostenidos de estrés pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, o anomalías metabólicas como la diabetes tipo 2. El estrés también puede inhibir el sistema inmunológico, que puede dar lugar a altos niveles de cáncer colorrectal y de mama.
Esos son los efectos a largo plazo, pero, evidentemente, la falta de sueño nos afecta también en el corto plazo.
Los efectos más obvios son sentirse cansadoentender la información de forma incorrectano comprender los signos de comportamiento no verbal de los demás y la pérdida de empatía.

Comida saludable

"No vamos a encerrar al genio del trabajo 24 horas al día, 7 horas a la semana otra vez en su botella", dice Foster. Pero advierte que las compañías cuyos empleados hacen turnos nocturnos deberían prepararse para recibir demandas en el futuro si no demuestran que están tomando todas las medidas posibles para tratar de mitigar algunos de los problemas asociados con el trabajo nocturno.
Además de implementar chequeos de salud más regulares para los trabajadores, apunta, deberían asegurarse de ofrecerles durante sus turnos alimentos (como frutas, por ejemplo) nutritivos para evitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
No vamos a encerrar al genio del trabajo 24 horas al día, 7 horas a la semana, otra vez en su botella"
Russell Foster, Profesor de la Universidad de Oxford
Cualquiera que haya trabajado durante la noche sabe que no es fácil conseguir comida saludable.
Una investigación sugiere que el consumo de carbohidratos puede subir entre un 35% y un 40% después de tan solo cuatro o cinco días de sueño restringido, debido al aumento del nivel de una hormona llamada grelina.
Esta hormona nos hace sentir hambre y nos alienta a consumir alimentos con azúcar y carbohidratos.
"En última instancia, no es bueno para la obesidad o condiciones como la diabetes tipo 2", puntualiza Foster.

Costo económico

La falta de sueño no solo tiene un costo para la salud, sino también uno económico, asegura Marco Hafner, economista del instituto de investigación Rand Europe.
"En Reino Unido encontramos que la falta de sueño le cuesta a la economía cerca de US$54.000 millones al año", afirma, "esto representa aproximadamente el 1,8% del PIB de Reino Unido. Es una mezcla de pérdida de productividad y los efectos de la mortalidad".
Personal turno noche.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de las consecuencias a largo plazo de trabajar de noche puede ser el surgimiento de enfermedades metabólicas o cardiovasculares.
¿Están los gobiernos prestando atención a este problema en términos de sus políticas públicas?
De acuerdo a Hafner, aún es muy temprano, pero "sabemos que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (en EE.UU.) ha analizado el problema y ha determinado que la insuficiencia de sueño es una epidemia de salud pública".
"Hay cada vez más conciencia de que la falta de sueño es un problema de salud pública", añade.

Conveniencia

¿Por qué hacerlo entonces? Si hay tanta evidencia sobre los riesgos para la salud de hacer turnos nocturnos, ¿por qué ponerse en una situación de riesgo?
Mucha gente no tiene otra opción, y la paramédica Loscar señala que hacerlo tiene sus beneficios.
"Los horarios que tenemos ahora funcionan bastante bien para mi familia… Tengo dos semanas libres al mes. Trabajo una semana larga, pero luego tengo siete días libres consecutivos y eso son siete días para estar con mis hijos y hacer planes".
"Sabía en qué me estaba metiendo. Conozco bien mi patrón para dormir, conozco bien mi actividad física y qué comer, y cancelo cosas si necesito recuperarme para asegurarme de que trato de mitigar (los efectos negativos) todo lo que puedo".
Comida saludableDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas empresas deberían ofrecer a sus trabajadores nocturnos alimentos saludables.
Para Loscar, el trabajo nocturno se adecúa a cierto tipo de personalidad.
"Yo diría que la persona que prefiere o solo hace turnos nocturnos es alguien que es, por naturaleza, un poco más introvertidoTe expones menos al público, por eso tiendes a encontrar que la gente que prefiere trabajar de noche es gente que prefiere que la dejen sola haciendo su trabajo".
Pero ¿17 años de turnos nocturnos no han tenido ningún efecto sobre su salud física o mental?
"Bueno, supongo que me pasé cansada gran parte de ese tiempo", se ríe.

5 consecuencias de que EE.UU. supere a Arabia Saudita como el mayor productor mundial de petróleo


Dos trabajadores en un pozo petrolero

Estados Unidos está diversificando más su exploración petrolera con métodos como el "fracking".
Estados Unidos se acerca a convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, posición que tradicionalmente ostenta Arabia Saudita en disputa con Rusia.
Según las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, la producción estadounidense alcanzará este año la cifra récord de 10 millones de barriles de crudo diarios.
Así, se calcula que la potencia norteamericana desbancará este año a Arabia Saudita de la posición de liderazgo que ostenta con un 13,5% de la producción mundial.
Su empuje, fomentado por el apoyo a las exportaciones del gobierno de Donald Trump.
Más allá del mercado del crudo, el avance estadounidense también tendrá repercusiones geopolíticas y económicas en diferentes áreas del planeta.
Te presentamos cinco consecuencias derivadas de que EE.UU. se convierta en el mayor productor de petróleo del mundo:

1. El fin de la guerra de precios de Arabia Saudita y la OPEP

Para la gran petromonarquía del Golfo Pérsico, verse superada por su aliado pero también competidor EE.UU. supone la constatación de los daños colaterales de su tradicional política de control de precios.
Principal actor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Riad la utilizó tradicionalmente para controlar los precios en el mercado aumentando o reduciendo la oferta a su conveniencia.
Pero en los últimos años, la aparición de técnicas como el fracturado hidráulico de la roca (fracking) y el incremento exponencial de la producción estadounidense restaron efectividad a esta estrategia.
Donald Trump, (d), en su visita a RiadDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionArabia Saudita intentó acabar con el sector del "fracking" estadounidense.
Antonio de la Cruz, presidente del centro de análisis Interamerican Trends de Washington, asegura en conversación con BBC Mundo que "la decisión de que Estados Unidos aumentara la producción en las regiones del fracking, en realidad la tomó la OPEP cuando apostó por mantener los precios en lugar de producir más".
El reino saudita intentó en 2014 ahogar a los promotores del fracking en EE.UU. inundando el mercado de crudo.
Pretendía saturarlo y que los precios se desplomaran hasta que a las compañías afincadas en EE.UU. no les fuera rentable seguir explotando los campos de petróleo y gas shale (el obtenido mediante fracking).
Una explotación petrolífera en Midland, Texas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Administración Trump ha favorecido las exportaciones de petróleo.
Pero el sector del fracking resistió. Logró reducir sus costes y salvar sus márgenes de rentabilidad.
Aunque el barril de Brent llegó a caer hasta los US$30, dos años después, Arabia Saudita cedió y persuadió a sus socios en la OPEP para, poco a poco, volver a propiciar una subida de los precios del crudo.
Ahora las tornas se han invertido y es la ingente producción estadounidense la que tira de los precios a la baja y estabiliza el mercado.
Participantes a la sesión de apertura de la 15 edición del Foro Internacional de la Energía, celebrada en Argel el 27 de septiembre de 2016.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa OPEP decidió mantener los precios en lugar de producir más.
En este contexto, la nueva élite rectora en el país pérsico ha adoptado una nueva estrategia que contempla iniciativas sin precedentes como la privatización parcial de Saudi Aramco, la compañía energética estatal.
Es parte de los cambios que promueve el príncipe Mohamed Bin Salman, hombre fuerte del gobierno decidido a reformar la economía del país.
Sin embargo, aunque Estados Unidos supere a Arabia Saudita en volumen de producción, hay analistas que subrayan que la batalla no se mide solo por la cantidad de barriles diarios.
Samantha Gross, experta en seguridad energética de la Brookings Institution de Washington, afirma que, aunque produzca menos que su competidor, Arabia Saudita conservará su posición en el mercado energético global.
"El petróleo saudita lo produce todo una única entidad, Saudi Aramco, de propiedad y gestión estatal, por lo que no se rige solo por criterios de beneficio económico. La industria energética estadounidense nunca actuará de manera coordinada siguiendo las directrices del Estado", asegura Gross.

5 PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO

En millones de barriles diaros

11,75
Arabia Saudita
10,59
Estados Unidos
  • 10,3 Rusia
  • 4,19 China
  • 4,13 Irán
Getty
Diferencias como esta llevan a la experta a concluir que el predominio saudita, aunque cuestionado, sigue vigente.

2. Venezuela, con menos mercado y menos suministro en las calles

También en América Latina se dejarán sentir los efectos del nuevo panorama.
El gran gigante petrolero regional, Venezuela, verá todavía más castigada su maltrecha economía.
El analista De la Cruz cree que la ineficiencia y las carencias estructurales del sector petrolero venezolano lo harán totalmente incapaz de competir con los productores estadounidenses.
Una bomba de petróleo en Caracas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa falta de inversiones ha deteriorado al sector petrolero venezolano.
Mientras que la producción estadounidense se dispara como nunca desde la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), la venezolana ha perdido 600.000 barriles diarios.
"La industria petrolera venezolana, por sus carencias estructurales y por la falta de inversión de los últimos años, ha perdido toda su capacidad de producción".
En las circunstancias actuales, desbocada en una imparable hiperinflación, "Venezuela no tiene capacidad para producir ni para importar. Ha ido cercenándose las posibilidades de ser un actor en el mundo petrolero actualmente", dice De la Cruz.
El crudo venezolano es además muy pesado, por lo que necesita importar naftas más ligeras de otros países, Estados Unidos entre ellos, para obtener una mezcla comercializable.
Un técnico toma una muestra de crudo obtenido por la estatal PDVSA en Morichal, Venezuela, el 28 de julio de 2011.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos expertos coinciden que Venezuela necesita importar crudo más ligero para obtener una mezcla más comerciable.
Pero la falta de liquidez venezolana ha afectado seriamente su capacidad de adquirir esas materias primas en el exterior.
"El petróleo aporta a Venezuela el 96% de las divisas que necesita imperiosamente, así que el Gobierno de Nicolás Maduro primará las exportaciones para obtenerlas y será el mercado interno el que irá quedando más y más desabastecido", señala De la Cruz.
¿Qué puede esto suponer para el venezolano de a pie? "Mas colas en las gasolineras", responde.
Los problemas de la petrolera Venezuela tendrán también efectos en el marco regional.
"El socialismo del siglo XXI utilizó la herramienta de la geopolítica del petróleo, con el suministro de crudo subsidiado a los países de Petrocaribe y a los del ALBA" (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
De acuerdo con su visión, muchos de ellos podrían sentirse tentados de escuchar las posibles ofertas de proveedores alternativos.
Una manifestante en Alaska.Derechos de autor de la imagenMICHAL CIZEK
Image captionLos grupos ecologistas temen que se produzcan daños al medioambiente.

3. Posibles amenazas para el medio ambiente

Ha habido grupos ecologistas que han alertado de que la política de facilidades al fracking que sigue el gobierno de Donald Trump supone una amenaza para el medio ambiente.
El fin de las restricciones a las exportaciones y la autorización a la construcción de explotaciones en espacios protegidos como el Refugio Nacional para la Vida Salvaje de Alaska han hecho saltar las alarmas de los ambientalistas.
También temen que el nuevo panorama prolongue la vida de combustibles fósiles como el petróleo y desaliente la inversión en energías más limpias.
Lisa Viscidi, experta en energía y medio ambiente del centro de análisis The Dialogue de Washington, sostiene que "puede tener algún impacto si la producción se incrementa, pero esto depende más de los precios globales que de otros factores".
Manifestación contra EE.UU. en el LíbanoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl anuncio de Trump sobre la embajada en Jerusalén provocó protestas en los países islámicos.
La analista asegura en conversación con BBC Mundo que "este es un mercado global y un solo país no hace la diferencia".
La experiencia de EE.UU. en 2014 indica que en contextos de mucha oferta y precios bajos se incrementa la demanda, pero esto no necesariamente tiene que implicar un aumento de las emisiones contaminantes.
"Todo depende de las políticas que siguen los países y compañías, de si son eficientes", señala Viscidi.

4. Más independencia para EE.UU. en Medio Oriente

Ahora que tiene su suministro de petróleo garantizado, Estados Unidos puede liberarse de su tradicional dependencia del abastecimiento de los focos exportadores del Medio Oriente.
Escenarios como el de la Crisis del Petróleo de 1973 o la Guerra del Golfo de 1990, en los que las turbulencias en esta región hicieron que los precios del crudo se dispararan, son impensables hoy día.
"Aunque EE.UU. sigue importando siete millones de barriles diarios, ya no tiene por qué temer un embargo petrolero", explica De la Cruz.
"Se vuelve menos vulnerable ante un chantaje como los de la OPEP".
Tanques abandonados durante la Guerra del Golfo en 1991 frente a la refinería de petróleo de Basra, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, el 21 de octubre de 2002.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Guerra del Golfo hizo que el precio del petróleo se disparara.
De este modo, "gana independencia para poder gestionar su propia política en la región" sin temor a que esto pueda afectar críticamente a su economía, como ocurría en el pasado.
"Ya no es dependiente de los países árabes".
Para el analista, esta es una de las claves que explica que Donald Trump se atreva a pasos sin precedentes como anunciar el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, que motivó protestas desde todo el mundo islámico.

5. Más fuerza para los países europeos frente a Rusia

El paso adelante del gigante estadounidense afecta también a Europa, una de las áreas tradicionalmente más dependientes de la energía que produce Rusia.
En el pasado, Moscú ha utilizado el suministro de energía como herramienta de presión.
En varias ocasiones interrumpió el suministro de gas a Ucrania y otros países del este europeo a pocas semanas del comienzo del invierno.
De la Cruz explica que Europa "ahora estará en una mejor posición negociadora frente a suministradores rusos como la compañía gasística Gazprom, ya que podrá esgrimir la baza de otro potencial proveedor".
Merkel y Putin.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionAhora Europa podrá ofrecer una alternativa en la negociación con Rusia.
En cualquier caso, Rusia conserva una ventaja todavía determinante en esta área. Puede hacer llegar sus recursos mediante gasoductos y oleoductos, mientras que los barriles estadounidenses solo pueden llegar por mar a mayor coste.
Se trata de una desventaja competitiva que todavía pesa y que hará que "Rusia conserve su influencia".
Aunque De la Cruz no descarta que en pocos años también esta situación se revierta.
"El gas natural licuado puede ser el combustible del futuro y sustituir al petróleo. Desarrollar eso es uno de los proyectos fuertes por los que podría apostar la Administración Trump en los próximos cinco años".