miércoles, 31 de enero de 2018

SEGÚN UN INFORME Reino Unido estará peor sí o sí tras el Brexit


Reino Unido estará peor sí o sí tras el Brexit

Manifestantes contrarios al Brexit se manifiestan frente al Parlamento británico, este martes, en Londres (Reuters)

  • Una proyección del Gobierno británico sobre el impacto económico del abandono de la Unión Europea alimenta las críticas a la primera ministra británica Theresa May

La economía del Reino Unido estará peor después de Brexit tanto si sale de la Unión Europea con un acuerdo de libre comercio como si mantiene el acceso al mercado único o no llega a ningún tipo de pacto, según un análisis que se filtró a la prensa y que fortalece la opinión de que el Gobierno británico está mal preparado.

Las proyecciones del gobierno sobre el impacto económico que significará abandonar la Unión Europea está dando a ambas partes del debate en torno al Brexit la oportunidad de volver a discutir los argumentos de la campaña de 2016.
El informe era tan secreto que no se permitía que los ministros del gobierno conservaran sus propias copias
Se suponía que el estudio, titulado “Análisis de salida de la UE - Un resumen para Cross Whitehall” y fechado en enero de 2018, era tan secreto que no se permitía que los ministros del gobierno conservaran sus propias copias, pero BuzzFeed News se hizo con el informe y los publicó el pasado lunes.
Ello no deja de ser otro golpe para la primera ministra Theresa May, que está siendo criticada por una falta de liderazgo y de una clara estrategia para negociar la salida de Reino Unido del bloque. Un portavoz de la primera ministra dijo que el documento filtrado solo era una evaluación inicial, que no había considerado la meta preferida del gobierno para una futura relación con la UE.
Pero mientras el gobierno intentaba distanciarse del informe, al que calificó como parte de un amplio y cambiante análisis sobre el Brexit, legisladores de la oposición y algunos del gobernante Partido Conservador, dijeron que ya era suficiente. “El público tiene derecho a saber sobre sus recursos y su futuro, y que el gobierno no publique esto es profundamente irresponsable y deshonesto”, dijo Chris Leslie, una activista proeuropea del opositor Partido Laborista.
El análisis sugirió que si Reino Unido llega a un acuerdo de libre comercio integral con la UE, el crecimiento en los próximos 15 años sería un 5% menor que las previsiones actuales. En una situación sin negociación en la que Reino Unido regresa a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, el crecimiento del país sería un 8 % menor en el mismo período.
Si May consigue mantener el acceso al mercado único a través de la pertenencia al área económica europea, el crecimiento a largo plazo será un 2 % menor, de acuerdo al análisis.
A cualquier persona que haya seguido la acalorada discusión sobre el Brexit antes del referendo de junio de 2016 esto le sonará de algo. Por aquel entonces, el Tesoro briánico publicó pronósticos para los mismos escenarios, como parte de lo que los partidarios de abandonar la UE llamaron el “Proyecto Miedo”. Las nuevas cifras son un poco mejores que esas, en parte porque incluyen la posibilidad de un acuerdo comercial con Estados Unidos.
¿Filtrado deliberadamente?
El ex secretario de Pensiones Iain Duncan Smith, uno de los principales partidarios del Brexit, instó a la gente a ignorar los nuevos pronósticos y dijo a la BBC que el documento había sido “filtrado deliberadamente, porque da una mala imagen”. Señaló que las proyecciones anteriores habían resultado ser incorrectas.
Pero Rupert Harrison, un ex asesor especial del Tesoro que ahora es gerente de cartera de Blackrock Inc, dijo que esos eran el tipo de pronósticos que habría esperado. “Como le dirá cualquier economista, es básicamente imposible llegar a otra conclusión basada en los impactos comerciales estándar”, escribió en Twitter. “En la medida en que haya argumentos válidos para el Brexit, casi todos son no económicos”.
La filtración apunta al centro del debate al interior del gobierno en este momento, entre aquellos que apoyan una distancia máxima de la UE y aquellos que quieren mantenerse cerca. También llega en un momento en el que circulan rumores de un segundo referendo, aunque las perspectivas de otro plebiscito aún son remotas.
Los partidarios de un divorcio más limpio argumentan que las oportunidades comerciales de Gran Bretaña radican más allá de Europa, mientras que sus oponentes dicen que será difícil que posibles acuerdos más lejanos compensen el daño causado a un gran socio comercial que está cerca.
Los partidarios de un divorcio más limpio argumentan que las oportunidades comerciales de Gran Bretaña radican más allá de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.