martes, 16 de enero de 2018

¿Qué son realmente el bitcoin o el ethereum? Cualquier cosa menos una divisa

bitcoin.jpg

  • El bitcoin está clasificado como una materia prima por EEUU
  • Los reguladores destacan la elevada volatilidad y falta de supervisión

Las criptodivisas están de moda. Tanto expertos financieros como profanos en el mundo de las finanzas parecen mostrar cierto interés por el bitcoin o el ethereum (entre otras divisas digitales), ya sea por mera curiosidad o en búsqueda de una mayor rentabilidad. Muchos de los interesados en estos activos pensarán que bitcoin o ethereum son divisas, o que al menos, se les parecen mucho. Sin embargo, los expertos no aprueban esta denominación para este activo digital. l China quiere el desmantelamiento total del mercado de bitcoin dentro de sus fronteras
Aunque la aseveración de que las divisas digitales no son monedas viene de largo porque no están respaldadas por ningún gobierno, hace escasos días la vicegobernadora del Banco de Israel, Nadine Baudot-Trajtenberg, recalcó que el bitcoin y cualquier otra criptodivisa "no puede ser considerada una moneda, sino un activo financiero".
También, esta experta advirtió de los riesgos inherentes de invertir en este tipo de productos como el elevado nivel de volatilidad y la falta de supervisión, que pueden derivar en una pérdida repentina de su valor.
"El bitcoin y otras monedas virtuales similares no son monedas. La posición del Banco de Israel es que deben ser vistos como un activo financiero y todo lo que esto conlleva", ha indicado el instituto emisor, al tiempo que ha añadido que estas criptomonedas "no se ajustan a la definición legal ni cumplen las funciones principales de una moneda".

Necesidad de respaldo legal

Uno de los parámetros más importantes que debe cumplir una moneda de curso legal es la confianza, derivada fundamentalmente de la existencia de un respaldo legal. Pero también deben contar con una unidad de cuenta, un promedio de pago y una estabilidad que le permita funcionar como un 'activo refugio'.
"El bitcoin y el resto de monedas virtuales no cumplen con ninguno de estos elementos, ya que se caracterizan por la elevada volatilidad, la dificultad para realizar transacciones y hay falta de certeza respecto a las partes que la respaldan", ha indicado Baudot-Trajtenberg.
También hace escasos días, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, consideraba en una entrevista con elEconomista que el bitcoin, en los dos mercados en los que cotiza como derivado está considerado una materia prima. "Pero hasta dónde yo sé las materias primas se utilizan en un proceso industrial. No es una divisa y tampoco es una materia prima… pero no hay una sección en la que se clasifique el aire…", opina el experto que también cree que este activo va a tener "un final malo".

Como el trigo o el petróleo

Ya en 2015, el dinero virtual fue considerado oficialmente una materia prima, exactamente igual que el petróleo o el trigo. Así lo ha determinó la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), regulador estadounidense de futuro de materias primas, que anunció que había llegado a un acuerdo para la creación de un mercado de bitcoin y facilitar el comercio de opciones en su plataforma.
"En esta orden, la CFTC por primera vez considera que bitcoin y otras monedas virtuales son propiamente definidas como materias primas", rezaba la nota de prensa del regulador. Los inversores llevan discutiendo mucho tiempo sobre si el bitcoin debería ser definido como materia prima, y la CFTC ponderó durante mucho tiempo si la criptomoneda debía caer bajo su jurisdicción.
Antes incluso que la CFTC, el Banco de Finlandia ya decidió categorizar al bitcoin como una commodity. "Teniendo en cuenta la definición de moneda oficial según lo establecido en la ley, no es una divisa. Tampoco es un instrumento de pago, ya que la ley estipula que un instrumento de pago debe tener un emisor responsable de su funcionamiento", señaló Paeivi Heikkinen, jefe de supervisión del Banco de Finlandia, en una entrevista. Así las cosas, en la actualidad, piensa, es mucho más correcto tratarlo como una materia prima.

15/01/2018 
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8867100/01/18/Que-son-realmente-el-bitcoin-o-el-ethereum-Cualquier-cosa-menos-una-divisa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.