martes, 30 de enero de 2018

La historia que cuentan tus datos

Mapa generado por Strava

El rastro de datos que hoy dejamos al usar cualquier app o visitar cualquier web siempre cuenta una historia. En muchos casos es una historia poco interesante salvo para los anunciantes, dispuestos a pagar para llegar a un público muy específico. "¿Visitas esta web?, ¿usas esta app?, ¿has comprado este aspirador? ¡Eres la persona que buscamos, ser desconocido/a!"
Pero en otros puede poner en jaque la seguridad de toda una nación. Esta semana ha ocurrido. Strava, una app de fitness, ha hecho público los datos de sus usuarios para poder ver sobre mapas las rutas más habituales para hacer ejercicio.
No son datos individuales ni identificados, tan sólo el agregado de todas las carreras o rutas en bicicleta que realizan los usuarios de la plataforma. Pero pueden tener usos no previstos inicialmente por la empresa.
En este caso son capaces de mostrar la distribución de bases militares, incluso la localización de algunas secretas, porque algunos soldados -o personal civil de apoyo- la usan para llevar la cuenta de sus entrenamientos.
La mayoría de controles de privacidad está enfocado a proteger a los usuarios de los primeros casos pero no de deslices como el de Strava, de efecto colectivo. En principio, ninguno de estos datos identifica a una persona concreta pero no por ello el resultado es menos perjudicial.
El anonimato, en cualquier caso, tampoco es garantía alguna. Hace tiempo que combinando datos "anónimos" es posible obtener un perfil personal bastante exacto de cualquier persona en la red. Que no se haga de forma rutinaria no quiere decir que no sea posible. Un estudiorealizado en 2016 en la Universidad de Stanford con 800 voluntarios fue capaz de identificar al 80% usando sólo el rastro de sus llamadas de teléfono, infiriendo relaciones personales y localización usando los metadatos de cada llamada y mensaje, sin conocer el contenido.
Este es el problema al que nos enfrentamos. No tanto qué Google o Facebook usen tus datos de forma agregada para vender espacios publicitarios, sino que esos datos -incluso anónimos- sean capaces de contar algo que no queríamos hacer público o que cuenten mucho más de lo que sospechábamos.

Ángel Jiménez de Luis      29/01/2018

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2018/01/29/la-historia-que-cuentan-tus-datos.html

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