lunes, 29 de enero de 2018

La vacuna Bexsero y fármacos del colesterol, los más vendidos en 2017


GSK y Sanofi fabrican los medicamentos que más ingresan en farmacias. En génericos, la atorvastatina es el principio activo de 8 de los 20 más vendidos, con Cinfa como líder.
Los mostradores de las cerca de 22.000 farmacias que existen en España dispensaron 1,73 millones de unidades de medicamentos y otros artículos de consumo que emplean estas oficinas como canal de venta en 2017, un 0,9% menos que el año anterior, aunque generaron un 0,7% más de ingresos, que se situaron en 19.800 millones de euros, según datos de la consultora especializada Iqvia (antes IMS Health &Quintiles). El mercado muestra una ligera desaceleración, frente al aumento del 3,3% en unidades y del 6% en valor de 2016, un ejercicio marcado por la falta de Gobierno, la incertidumbre política y por la ausencia de medidas de contención del gasto.
El aumento de las ventas en valor viene dado, especialmente, por el creciente mercado del autocuidado (consumer health), que creció un 1,1%, frente a los medicamentos con receta. El mercado de prescripción (fármacos de marca y genéricos, que comparten el principio activo de los primeros, y con los que compiten una vez que expira la patente de la marca) apenas creció un 0,5%, pero sigue representando siete de cada diez euros de ingresos.
Las boticas vendieron 1,33 millones de unidades de medicamentos con receta, un 1,3% menos, de los que 806 millones eran fármacos de marca (incluidos semiéticos y publicitarios, algunos de los que ya no están protegidos por patente). Aunque sus ventas en unidades bajaron un 0,3%, ganaron 0,7% en valor y suponen casi el 80% de los ingresos, frente a la caída del 0,3% de los genéricos.

Mayor demanda

La demanda de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, ha llevado a este inyectable que fabrica el laboratorio británico GSK a encabezar el ránking de los medicamentos de marca más vendidos, teniendo en cuenta sus ventas valoradas en euros (PVP sell out). El hecho de que los padres pudieran comprar libremente en las farmacias esta vacuna, lanzada en 2015 y dispensada sólo en hospitales, hizo despegar sus ventas en 2016. El año pasado crecieron un 33%. GSK se hizo con este tratamiento dentro de su intercambio de activos con la suiza Novartis. Bexsero tiene el 1,7% de cuota del mercado de prescripción.
Bexsero desbanca del liderazgo a Lantus, la insulina para la diabetes de Sanofi. Este superventas del grupo francés, cuya patente expiró en 2015, vió caer sus ventas un 30% el año pasado, bajando a la cuarta posición. Con su caída, otro tratamiento de Sanofi, el antitrombótico Clexane, pasa al segundo puesto, pese a que apenas subió un 0,8%, suficiente para alcanzar una cuota de mercado del 1,6%.
Duodart de GSK, para la hiperplasia benigna de próstata, se colocó en el tercer puesto (dos más) tras crecer un 4,1%, y Spiriva el inhalador para el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de la alemana Boehringer Ingelheim, que pasó del cuarto al quinto (vendió un 9,3% menos), completan el top 5.
La mayor subida, dentro de las veinte primeras, es para Eliquis, el anticoagulante de BMS. Creció un 43,7% y subió del 19 al octavo puesto. En menor medida, Xarelto de Bayer (+18,1%).
En el lado contrario, el mayor retroceso correspondió a Seretide (contra el asma) de GSK, cuyos ingresos en farmacias decrecieron un 17,3%. La patente de Seretide ya expiró en los grandes mercados de Europa y Estados Unidos.
De los veinte primeros desaparece Lyrica. El que fuera el gran superventas de Pfizer, indicado para la ansiedad, la epilepsia y el dolor crónico, encabezó durante varios años en el pasado el ránking. En 2016, fue octavo.
Los genéricos, por su parte, vendieron un 2,7% menos de unidades el año pasado. Tras los sucesivos decretos ley que impulsaron este segmento a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015, representando el 60,4% de las unidades vendidas el año pasado y el 20,5% de los ingresos totales.
Ocho de los veinte genéricos más vendidos incluyen como principio activo la atorvastatina, indicado para controlar los niveles de colesterol en sangre. Los más vendidos, en valor, corresponden al laboratorio navarro Cinfa, cuyas ventas subieron un 2% y tiene el 1,9%, y el de la alemana Stada, aunque ingresó un 0,5% menos. El mayor crecimiento en genéricos fue para la atorvastatina de la española Normon, que creció un 11,2% y se colocó tercera. También sube la de Teva (+8,9%).
Analgésicos (paracetamol e ibuprofeno), protectores gástricos (omeprazol), enfermedades coronarias (Adiro de Bayer es el quinto genérico más vendido, aunque sus ventas en euros bajaron un 8,6%) y antidepresivos también copan el ránking de los fármacos sin marca más vendidos en farmacia.

El autocuidado, el crecimiento en las farmacias se ralentiza

El mercado de autocuidado (consumer health) sigue teniendo en las farmacias españolas uno de sus canales clave de comercialización. El año pasado, vendieron 557 millones de unidades de productos, un 0,9% menos en volumen, pero un 1,1% más en valor (5.795 millones de euros, si se incluyen los semiéticos y medicamentos publicitarios dispensados sin receta), debido a la subida de precios. A juicio de Iqvia, la principal causa que explicaría la ralentización del mercado de consumer health sería la falta de innovación en cuanto a nuevas categorías. De hecho, los nuevos lanzamientos de 2017 fueron sobre todo a extensiones de línea, que no compensaron la caída de ventas. En este segmento, los OTC (fármacos sin receta como analgésicos o antigripales) aportaron 2.271 millones, un 2,5% más, pero ocho de los veinte artículos más vendidos en valor son, de nuevo, los pañales para la incontinencia urinaria, encabezados por Incopack (Laboratorios Indas) y Lindor, marca adquirida el año pasado por la alemana Hartmann a P&G. El antiácido Almax, de la catalana Almirall, sigue entre los más vendidos, en el séptimo puesto tras crecer un 7,5%. También figuran en el 'top 20' antigripales, medidores de glucosa y productos solares. El primero de ellos, el fotoprotector de Isdin (la firma que naciera de la unión de Puig y Esteve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.