miércoles, 17 de enero de 2018

El peligroso y estúpido reto viral de comer pastillas de detergente

El peligroso y estúpido reto viral de comer pastillas de detergente

Uno de los memes que rodean el Tide Pod Challange (Twitter)

  • El exitoso despropósito del Tide Pod Challange nació como una campaña de publicidad

Ni la escena más estúpida de Idiocracia (Mike Judge , 2016), ni el más incomprensible de los gags de La Hora Chanante, ni el más surrealista de los sueños de Monty Python. Nada de nada. Pese a parecer una broma, aunque de evidente mal gusto, no lo es. Los retos virales han demostrado la línea más baja que no traspasar a riesgo de perder la sensatez, la inteligencia o la misma salud. El último descalabro lo demuestra: comer pastillas de detergente para la ropa.
El exitoso despropósito del Tide Pod Challange nace como una campaña de publicidad de una marca de detergente. Dicha marca promocionó a principios de año su nuevo producto, con un perfume como un extracto de frutas con todo el aroma de los vegetales. En su anuncio, uno de los protagonistas se comía dichas cápsulas. Y, si él podía en la ficción, ¿cómo no van a poderlo hacer miles de internautas en la realidad y subirlo en las redes sociales?


Dicho y hecho. Muchas personas empezaron a ingerir las cápsulas de gel soluble en agua, con el reto de que la espuma no llegara a escapar de la boca, según apunta la cadena CBS. Todo empezó con una marca concreta, pero se extendió a otras.
Como es evidente, nada bueno puede salir de esta moda, y los servicios de urgencias de varios hospitales estadounidenses lo corroboran. Las cifras publicadas por el Washington Post demuestran un aumento de los casos de intoxicación por ingesta de este tipo de cápsulas en adolescentes.


La moda parecía haber quedado en una simple colección de memes, pero algunos medios apuntan a que va más allá. “Organismos gubernamentales están expresando su preocupación por el peligroso uso indebido de un detergente para la ropa”, informó CBS News el 12 de enero. “En esta última moda de las redes sociales, los adolescentes se están poniendo cápsulas de detergente en la boca en lo que se llama el ‘Tide Pod Challenge’”. “Ni siquiera puedo creer que tengamos que hablar de esto ahora”, dijo Diane Macedo de Good Morning America.
Ann Marie Buerkle, presidenta de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU., afirmaba en el programa Good Morning America que “los adolescentes que intentan ser divertidos ahora se ponen en peligro al ingerir esta sustancia venenosa”.


Un portavoz de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos apuntó al portal Snopes que en los primeros 11 días de 2018, se habían reportado 40 exposiciones a recipientes de detergente líquido para la ropa entre 13 y 19 años de edad. Esa cifra representa el 20% del número total de incidentes similares en todo 2017.
Además, más de la mitad de los incidentes en lo que va del año se consideraron deliberados, en comparación con alrededor de un cuarto en 2017, agregó. Incluso Tide, la marca en cuestión de detergente para ropa, tuvo que intervenir para pedir que no se ingiriera su producto. Todo muy lógico. Todo muy de 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.