Los embotellamientos pueden ser una pesadilla para los automovilistas.
La consultora INRIX ha presentado su análisis anual sobre la situación del tráfico en 220 núcleos urbanos, incluyendo seis españoles.
Los embotellamientos de tráfico son una de las principales lacrasque soportan los habitantes de las grandes ciudades. Y en todo el mundo… Resulta obvio y además lo refrenda la última entrega de INRIX Reseach sobre el estado de circulación en 220 grandes ciudadesrepartidas por el planeta. Una consultora que ha analizado 500 terabytes de datos procedentes de 300 millones de diferentes fuentes que se refieren a desplazamientos en más de ocho millones de kilómetros, lo que se traduce en una imagen bastante fidedigna sobre el tráfico urbano mundial.
El estudio anual de INRIX se basa en diferentes criterios para calificar la situación de la circulación y su influencia en las personas. Se tienen en cuenta desde las horas que se pierden en los embotellamientos hasta la población de las ciudades, pasando por la velocidad media o el tiempo necesario para recorrer determinada distancia en el centro urbano. Con todo ello se obtienen resultados absolutos sobre la incidencia del tráfico en el entorno y otros relativos a cada uno de estos parámetros.
De este modo, la ciudad del mundo con el tráfico más caótico durante el pasado año fue Moscú, que repitió un discutible privilegio que ya obtuvo en 2017 superando a Estambul, Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo. La gran urbe de la Europa occidental con peores resultado fue Londres, en la sexta posición, mientras como primera española figura Madrid, en el puesto 22.
No fueron los habitantes de Moscú, en todo caso, los que perdieron más tiempo en los atascos durante 2018. Los colombianos de Bogotáestuvieron atrapados por el tráfico un promedio de 272 horas al año,casi una veintena más que quienes se desplazaron por Roma (254). Por lo que se refiere a España, si bien los efectos del tráfico provocan más complicaciones para los ciudadanos en función de su población, fueron los habitantes de Barcelona los que soportaron más horas de atasco,con una media de 147 que supusieron un 5% más que el año anterior.
A la hora de circular por el centro urbano Dublín es la ciudad más lenta del mundo, ya que requiere de 10 minutos para recorrer una milla (1,6 kilómetros), a un velocidad media de 9,5 km/h. Y es que son las urbes europeas las más congestionadas en esta distancia final al centro, puesto que tras la irlandesa aparecen Napoles y Burdeos. En Madrid tampoco la situación es demasiado favorable, con un tiempo estimado de 7 minutos, los mismo que se precisan en Barcelona para esta distancia, en ambos casos a un ritmo de 12,8 km/h.
En el extremo contrario, las ciudades con menos congestión circulatoria durante 2018 fueron la canadiense Waterloo y las estadounidenses Wichita y Tulsa. La buena noticia es que la mejor europea fue Córdoba, sólo superada por las mencionadas con anterioridad aunque con un empeoramiento en la fluidez del 24% en relación al año anterior. En la ciudad andaluza sólo hacen falta cuatro minutos para recorrer un 1,6 kilómetros en su centro urbano, lo que se hace a 22,5 km/h.
Entre las 220 ciudades analizadas por INRIX figuran las ya mencionadas de Madrid (puesto 22) y Barcelona (38), Valencia (53), Zaragoza (123), Bilbao (159) y la también citada de Córdoba (217).
Resultados de las ciudades españolas en el estudio
Ciudad | Posición | Horas | Evolución | Tiempo | Velocidad |
Madrid | 22 | 129 | +3% | 7 | 12,8 |
Barcelona | 38 | 147 | +5% | 7 | 12,8 |
Valencia | 53 | 136 | +14% | 6 | 16 |
Zaragoza | 123 | 77 | +18% | 6 | 16 |
Bilbao | 159 | 95 | +13% | 7 | 12,8 |
Córdoba | 217 | 33 | +24% | 4 | 22,5 |
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