BioCultura ejerce de escaparate para las firmas ecológicas (Asociación Vida Sana)
Zapatos, ropa, joyas y cosmética se suman a una corriente iniciada con la alimentación y la bebida
Primero fueron los alimentos y bebidas de producción agraria ecológica y de proximidad los que se colaron en las tiendas y supermercados. Ahora son también los zapatos, la ropa, las joyas, la cosmética… Especialmente, todos aquellos productos que están directamente en contacto con la piel. Cada vez son más los consumidores que quieren ir un paso más allá y extienden su preocupación por el medio ambiente hacia otros productos de consumo.
La creciente oferta existente ya permite ir vestido –y maquillado o aseado– con artículos más respetuosos con el medio ambiente. Estos productos, además, han dado el salto de las pequeñas tiendas especializadas a las grandes cadenas de distribución. La cadena de alimentación y supermercados Aldi, por ejemplo, asegura que el 44% de sus artículos de marca propia cuentan con un certificado que garantiza la sostenibilidad de la producción, la seguridad alimentaria, el bienestar animal o el origen. Y el de Aldi no es un caso aislado.
Crecimiento
La producción ecológica se multiplica por más de 40 en 25 años
Las cifras hablan por sí solas. La producción ecológica se ha multiplicado por 42 en Catalunya en los últimos 25 años y el número de productores especializados ha pasado de 236 a 3.859. “Ha dejado ser testimonial y se ha convertido en un sector importante en Catalunya. Todo el mundo mira al sector eco para hacer la conversión, para introducir nuevos productos, sanos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente”, aseguró el presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), Daniel Valls, en la presentación de estos datos.
En el textil, la tendencia es más reciente, pero llega con fuerza. En España, las búsquedas de marcas de moda sostenible aumentaron un 60% en el 2018 con respecto al año anterior, según el buscador global de moda Lyst.
Los responsables de la feria BioCultura Barcelona 2019, que tiene lugar del 9 al 12 de mayo, también confirman esta tendencia. “Hace unos años, la moda sostenible y el textil orgánico tenían una presencia muy testimonial en BioCultura y prácticamente dirigida a piezas para la práctica de yoga y sus afines; hoy se amplía, toma formatos distintos y llega a cada vez más a públicos más diversos”, señala la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura.
“Cada vez más el consumidor busca la alternativa al fast-fashion. Ya no sólo por temas de salud –alergias, sobre todo–, sino que mira por el medio ambiente y se da cuenta de que no puede seguir contribuyendo a la destrucción del planeta y empobrecer a una parte de la sociedad”, afirma Juan Carlos Moreno, responsable del proyecto Planeta Moda en la Asociación Vida Sana y director técnico de BioCultura.
Perfumería y cosmética
El 30% de los lanzamientos están vinculados con la cosmética natural
Crece la demanda y, también, la oferta. “Por suerte hay más conciencia en los nuevos diseñadores y empresarios que lanzan marcas al mercado. No hace tanto era complicado encontrar una tienda ya fuera física o en línea. Hoy en día, ya disponemos de muchas opciones y encontramos una gran variedad en todo tipo de prendas y complementos de vestir”, añade Moreno.
En cosmética, se estima que el 30% de los lanzamientos se vincula de una u otra forma con la cosmética natural. El mercado creció significativamente hace unos años y permanece estable desde el 2015, con un valor de 780 millones de euros, según estimaciones de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), lo que significa entorno a un 11% del mercado.
A pesar de todo, el consumo de productos ecológicos sigue siendo minoritario en España y todavía está lejos de alcanzar las cifras de los países del norte de Europa.
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