- Es habitual que los 'CEO fundadores' controlen su sucesión
- Además, el 'CEO celebrity' no siempre es el mejor gestor de marca
- Jeff Bezos, sin Amazon, podrá reparar su imagen y ganar influencia
Jeff Bezos ha sido uno de los protagonistas de la semana por su renuncia como CEO de Amazon. Andy Jassy es la persona encargada de asumir las riendas de una empresa que ha cambiado nuestra forma de consumir, mientras el segundo hombre más rico del mundo se dedicará a ser editor o astronauta. Sin duda, esta sucesión ha sorprendido, pero convertirse en un 'CEO famoso' acorta la vida laboral en primera línea.
Jeff Bezos, de 57 años, ha seguido el camino de otros famosos directores generales que dieron un paso al lado. Lo hizo Amancio Ortega, que dejó la presidencia de Inditex en favor de Pablo Isla. También Bill Gates, que el año 2000 abandonó su puesto de consejero delegado en Microsoft. Y Steve Jobs que, enfermo de cáncer, llamó a su Tim Cook como sucesor en funciones.
El relevo del 'CEO fundador' de la compañía es común porque su presencia podría ralentizar el crecimiento de la misma. Así, Bezos dijo en su marcha "ahora mismo veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para realizar esta transición". Una decisión que seguro han agradecido e impulsado los grupos de interés, pues el 'CEO fundador' no es el único aspecto que podría perjudicar el futuro de Amazon, sino también el concepto del 'CEO famoso'.
Jeff Bezos, el segundo CEO más famoso
Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk, según el nuevo informe que analiza los 100 mejores CEOs, Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance, consultora experta en la valoración de intangibles. Sin embargo, este título no implica que sume al valor de marca que dirigen. "Aunque los 'CEO que son celebridades' obtienen la puntuación más alta en familiaridad en el Brand Guardianship Index 2021, la marca personal y la fama no lleva a la consideración de mejor CEO", explica el informe.
Esta realidad provoca que ese grupo de directores generales famosos no están entre los 10 mejores guardianes de marca del mundo. "CEOs como Jeff Bezos han ganado notoriedad debido al éxito y al atractivo generalizado de las marcas que protegen, así como su disposición a estar en el centro de atención pública, pero un número significativo de CEOs a nivel global menos conocidos obtienen puntuaciones más altas en aspectos relacionados con la reputación y la gobernanza que caracterizan a los grandes guardianes de marca", escribe Brand Guardianship Index 2021.
"La marca Bezos influye en la marca Amazon, al igual que la marca Steve Jobs lo hizo en Apple. Y viceversa. Los CEOs también son activos con un impacto económico en el negocio", explica Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
Resultados sobre la percepción mundial de Jeff Bezos
Fruto de la investigación de mercado realizada por Brand Finance con una base mundial de expertos en empresas y finanzas, Jeff Bezos obtiene puntuaciones por debajo de la media en 7 de cada 10 categorías evaluadas. Aunque su familiaridad es muy alta, obtiene algunas de las calificaciones más bajas en "comprender la importancia de la reputación", "mostrar un enfoque ético", "promoción de la diversidad", "ser socialmente responsable" o "ser una inspiración para los demás". Además, el sentimiento neto de su cobertura mediática es negativo, y obtiene bajas puntuaciones entre su personal, lo que reduce su puntuación general.
Bezos será sustituido por Andy Jassy que inició su carrera en Amazon como gerente de marketing y seguramente gestione mejor su marca personal aunque Jeff Bezos todavía tendrá autoridad sobre la dirección de Amazon. El Sr. Bezos ha anunciado su intención de dedicar más tiempo a iniciativas de cambio climático y desarrollar sus otros dos proyectos comerciales importantes, The Washington Post y Blue Origin, un programa de exploración espacial que compite con SpaceX de Elon Musk. "Retirarse de la gestión diaria de Amazon podría ayudar a reparar la marca personal de Jeff Bezos, incluso puede elevar su influencia global y canalizar para un bien mayor", comenta Teresa de Lemus.