sábado, 24 de junio de 2023

Las claves para que no te engañen con imágenes falsas generadas con IA

 



La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la tecnología como la conocíamos hasta ahora, ya que nos ha dado unas herramientas muy avanzadas en muy poco tiempo, y al igual que esto nos ofrece oportunidades únicas también tiene efectos secundarios negativos.

Entre los muchos peligros que existen, como el descubierto recientemente con el "modo abuela" de ChatGPT, las imágenes falsas creadas con IA ya han resultado ser un problema grave, ya que los resultados son muy realistas y se pueden usar para propagar "fake news" que parecen más cierta porque la acompaña una imagen.

Podríamos decir que por suerte, y mientras los gobiernos, instituciones y empresas trabajan en crear un marco legal para esta tecnología, los resultados de la creación de imágenes generadas con IA no son perfectos y hoy te vamos a enseñar cuáles son los detalles a tener en cuenta para no picar y ser engañado con estas fotos falsas.


Claves para no ser engañado

Esta no es una tarea sencilla, ya que el objetivo de las personas que crean estas imágenes es el de hacerte creer que es verdad, aun así, sí que hay detalles que pueden revelar que la foto está generada con IA.

Una de las claves principales es fijarse en las manos, los dedos y los dientes de las personas que salen en la imagen. Esto es porque el algoritmo de creación todavía no ha dominado estas características humanas y en muchas ocasiones estas salen deformadas, solo salen 4 dedos o aparecen torcidas o aplastadas.

Otro de los aspectos más reseñables es que muchos generadores de imágenes de IA abusan de usar texturas demasiado suaves o la piel de las personas es demasiado brillante y parecida al plástico. Cuando todo está demasiado perfecto, es conveniente dudar de la realidad de la foto.

A su vez debemos fijarnos y buscar detalles que no encajen en la foto cuando tengamos sospechas, como decíamos antes estas imágenes tienen imperfecciones, por lo que nos debemos fijar en si hay objetos flotando, detalles que se repiten o cosas que no tienen sentido como podría ser la colocación de una mano o una sombra fuera de lugar.

Para acabar, también es importante que hagas un trabajo de investigación para ver si otros medios o plataformas han publicado esa imagen como real, en el caso de que no veas nada, lo más seguro es que se trate de una imagen falsa.