martes, 13 de junio de 2023

Síntoma de recesión: ni siquiera Asia Sudoriental salva a China del desplome de las exportaciones

 



  • Las exportaciones suponen el 18% de la economía china


La inestabilidad económica está teniendo efectos a nivel global. En un sistema en que la dependencia financiera entre países es muy elevada, el conflicto derivado de la invasión rusa a Ucrania ha tenido una repercusión en todos los puntos del planeta. China, una de las economías, ha tratado de esquivar la crisis, pero parece que no lo está logrando. Las exportaciones son clave para las finanzas de esta nación, pese a que su valor ha pasado de ser del 30% al 18% actual.

En un escenario donde la relación entre China y Estados Unidos no atraviesa su mejor momento, los asiáticos intentan afianzar el mercado con países de su entorno más cercano, principalmente con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) compuesta por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Pero también con Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Así, en 2020 China firmó un pacto de libre comercio con todas estas naciones.

La ASEAN de motor a lastre

El volumen de negocio en exportaciones a la ASEAN llegó a superar al de la Unión Europea durante los últimos tres años. Sin embargo, últimamente, la venta en la región del Sudeste Asiático no ha dado los resultados esperados, ya que en mayo cayó un 16% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Wind Information.

Los economistas del banco japonés Nomura apuntan que la ASEAN ha pasado de ser "un motor a un lastre" porque ha supuesto una bajada de 2,2 puntos porcentuales en el crecimiento de China en mayo. Los países donde más han caído las exportaciones de este conjunto son Vietnam, Singapur, Malasia y Tailandia. Además, el FMI espera que el PIB de esta región baje de un 5,7% en 2022, a un 4,6% en 2023.

Los expertos también apuntan: "De cara al futuro, es probable que las exportaciones de China sigan reduciéndose debido a la profundización de la recesión manufacturera mundial y a la intensificación de las sanciones comerciales de Occidente".

Mientras, con Estados Unidos bajaron dos puntos porcentuales más. Bruce Pang, economista de JLL, señala a la CNCB que aunque la situación fuese estable con sus vecinos asiáticos, no se podría alcanzar el volumen que supone el mercado estadounidense.

"Prevemos que las exportaciones de China se mantendrán débiles"

Además, Pang explica que EEUU es más rentable por los márgenes de beneficio que ofrece. No obstante, la desaceleración económica y los altos niveles de inventario sin vender, como consecuencia de la alta inflación, ha causado que el país disminuya el volumen de importaciones.

Asimismo, las perspectivas no son buenas ya que se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de este territorio descienda de un 2,1% el año pasado a un 1,6% durante este ejercicio, según el Fondo Monetario Internacional.

Lloy Chan, economista de Oxford Economics, explica que ante la previsión de una entrada en recesión por parte de EEUU en el segundo semestre, las exportaciones de China se mantendrán "débiles". El experto también señala que al mismo tiempo también irán aumentando "las presiones mundiales de reducción de existencias".