- Las cirugías, el Covid-19 y el embarazo aumentan el envejecimiento
Hoy por hoy la edad biológica es uno de los ítems de salud que más se están estudiando. Y es que esta tendencia cada vez logra más adeptos que buscan revertir el envejecimiento mediante técnicas y dietas estrictas y millonarias para lograr la "eterna juventud".
La edad biológica refiere al estado interior del organismo y, para su completo entendimiento, universidades prestigiosas en todo el mundo están realizando investigaciones para detectar los factores que permiten reducirla.
En este contexto, un equipo de investigadores adscritos a la Universidad de Harvard ha evidenciado un estudio en el que señalan como hay tres eventos biológicos que provocan estrés y que aumentan los signos del envejecimiento de la edad biológica.
Cirugías, Covid-19 y el embarazo
Los resultados de la investigación han sido publicados en Cell Metabolism y la propia universidad los ha explicado en The Harvard Gazette, explicando el análisis hecho por el estrés provocado en humanos de cirugías, la covid-19 y el embarazo.
"El estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse", argumenta Jesse Poganik, autor principal del estudio.
Muestra del estudio
Para realizar el estudio se estableció una muestra de tres grupos. Uno con personas de edad avanzada que se sometieron a una cirugía, recogiendo muestras de sangre antes, unos días después, y antes de recibir el alta. También recogieron muestras de mujeres embarazadas en fases tempranas y tardías del embarazo, además de después del parto. El tercero fue con pacientes que habían dado positivo en Covid-19 y que tuvieron que ingresar en la UCI, realizando análisis a lo largo de los días que se estuvo ingresado.
Los autores del estudio detectaron en todos los análisis indicios de que la edad biológica aumentaba cuando vivía situaciones de estrés fisiológico severo, resolviéndose cuando el episodio de estrés se resolvía.
"Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar durante la vida de una persona y sugieren que es posible identificar intervenciones que podrían retrasar o incluso revertir parcialmente la edad biológica", explicó Vadim Gladyshev, otro de los autores principales.
El experto, además, señala que "cuando se alivió el estrés, se pudo restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad".