lunes, 12 de junio de 2023

Nueva York desbanca a Hong Kong tras cuatro años: estas son las ciudades más caras del mundo

 



  • En las diez localidades más costosas predominan las regiones asiáticas


El aumento de la inflación ha afectado a mayor escala en las grandes ciudades, que ya de por sí sus precios eran más elevados que en otras zonas residenciales. Sin embargo, los últimos acontecimientos económicos han coincidido con la clasificación de Nueva York como la ciudad más cara del mundo, según el informe Coste de Vida de ECA International.

Estos datos evidencian que 'el sueño neoyorquino' es cada vez más inaccesible, consecuencia de una moneda cada vez más fuerte y la subida de los alquileres. Tras cuatro años en los que Hong Kong lideraba este ranking, la localidad estadounidense le ha superado. Estos datos se desprenden del estudio, que ha analizado los gastos del pasado mes de marzo de productos y servicios que se consumen en el día a día (comida, transporte público, artículos para el hogar) de 207 ciudades.

La vivienda de Hong Kong ha experimentado una tendencia a la baja, según explica Lee Quane, director regional para Asia de ECA Internacional. "La ciudad no se salvó de la ola de inflación que hemos visto en todo el mundo el año pasado", apunta. El país asiático incrementó las tasas de interés siguiendo la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero el resultado ha sido diferente, ya que ha provocado una caída a mínimos del coste de las viviendas en los últimos cinco años. La segunda razón a la que apunta el organismo es la pandemia, que ha afectado a las libertades de los ciudadanos.


Las diez ciudades más caras

Otra de las sorpresas de esta clasificación es Singapur, que se ha situado por detrás de Hong Kong en cuanto a las localidades más caras de Asia, escalando ocho puestos. En este caso, el precio de la vivienda ha influido directamente. El alquiler más caro de este país alcanza los 2.600 dólares, en un mercado inmobiliario en el que la oferta supera en gran medida a la demanda.

En general, todas las naciones de Asia han bajado en este ranking, ya que en ellas es "relativamente más barato que en el resto del mundo en el último año", dice el informe. Las tasas de inflación en esta zona son más bajas que en otras regiones debido, en gran parte, al mantenimiento de las restricciones contra el covid-19, que afectó directamente a sus economías. "El yuan es más débil frente al dólar estadounidense que el año pasado, lo que resulta en costos más bajos en sus ciudades", señala Lee Quane.

Por orden, las diez ciudades más caras

Nueva York, 

Hong Kong, 

Ginebra, 

Londres, 

Singapur, 

Zúrich, 

San Francisco, 

Tel Aviv, 

Seúl 

Tokio

Tanto la capital británica como la suiza han mantenido en las mismas posiciones, mientras otras ciudades europeas han caído en la lista debido a la debilitación de la moneda.