viernes, 23 de junio de 2023

El bitcoin reconquista los 30.000 dólares gracias al empujón de BlackRock



Representación de bitcoins. (Reuters/Marco Bello)



Llegó a final de 2022 en 16.000 dólares afectado por el escándalo de la plataforma FTX, pero se ha recuperado en este año y ahora prácticamente duplica su valor




El bitcoin está recuperando algo de brillo poco a poco. La criptomoneda de mayor tamaño repunta cerca de un 4,5% en las últimas horas y cotiza sobre los 30.100 dólares. Es decir, ha logrado recuperar la cota psicológica de los 30.000 dólares la unidad por primera vez desde el pasado mes de abril. Lo hace en un día de subidas generalizadas para las divisas digitales que alcanzan en su conjunto los 1,18 billones de dólares y de ciertas correcciones para las bolsas, con el Ibex 35 y el resto de plazas europeas cayendo en torno a un 1%.

Con esta subida, el bitcoin regresa a niveles del pasado abril, cuando cotizó por encima de este nivel durante varios días a mediados de mes después de las caídas de marzo al conocerse las primeras acusaciones contra la plataforma de criptomonedas Binance. En marzo también cayeron con fuerza los mercados bursátiles por las quiebras de entidades financieras de tamaño medio de EEUU y del banco suizo Credit Suisse, que finalmente absorbió el también suizo UBS.

El bitcoin llegó a final de 2022 en 16.000 dólares afectado por el escándalo de la plataforma FTX, pero se ha recuperado en este año y ahora prácticamente duplica al valor que tenía a comienzos de 2023. Un empuje que ha hecho que la capitalización de todas las criptos haya pasado de los casi 800.000 millones a los que despidió el pasado curso hasta los 1,18 billones de dólares.

Algunos analistas relacionan el reciente repunte con la decisión de la gestora de fondos BlackRock de solicitar a las autoridades estadounidenses autorización para poner en marcha un fondo indexado al bitcoin utilizando servicios de Coinbase a mediados de junio. Esta plataforma también ha sido demandada recientemente por el supervisor bursátil de EEUU, la SEC, por operar como una agencia de bolsa sin estar registrada, pero el movimiento de la gestora se ha interpretado como un respaldo a la criptodivisa a largo plazo.

La solicitud de BlackRock para poner en marcha un fondo indexado al bitcoin se une también a la petición de Deutsche Bank de una licencia para custodiar activos digitales. El banco alemán busca aumentar los ingresos por comisiones y, según expresó David Lynne, al mando de la unidad de banca comercial de la entidad alemana, también refleja los esfuerzos del brazo de inversión del banco, DWS Group, para expandir los ingresos de las ofertas vinculadas a los activos digitales.




    www.elconfidencial.com/mercados/2023-06-22/cotizacion-bitcoin-criptomonedad-blackrock-fondos_3670565/