jueves, 23 de enero de 2025

El gran plan de Trump para arrebatarle TikTok a China tiene un serio problema: quién tiene la última palabra

 

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  • En 2020 Trump abogó por la prohibición de la red social, y ahora pretende ser su salvador


La red social china de moda, TikTok, está viviendo en estas últimas semanas su época más complicada, y es que en estos últimos días la incertidumbre sobre si va a poder continuar usándose en Estados Unidos, su mercado más grande, está siendo un verdadero quebradero de cabeza para tanto los usuarios, ByteDance y los demás dueños de la compañía, y hasta para el Gobierno de EEUU.

Fue el pasado lunes, coincidiendo con su investidura, que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció una moratoria de 90 días para facilitar que se logre una solución y evitar la prohibición de TikTok, que supuestamente se hacía efectiva el pasado domingo 19 de enero.

Esta noticia fue muy bien recibida por los usuarios estadounidenses, al igual que por la propia TikTok, que no dudó en "pelotear" al nuevo presidente con un mensaje que les saltaba a todos los usuarios al abrir la app por primera vez desde que se había bloqueado (que al final tan solo fue un fin de semana con la pantalla en negro), en el que se decía "Bienvenidos de nuevo a TikTok... gracias a los esfuerzos del presidente Donald Trump".


Mensaje que aparecía al abrir TikTok después del bloqueo de la app


Al mismo tiempo, también propuso que EEUU tuviera el 50% de la propiedad en una 'joint venture'" con ByteDance, "así salvaríamos TikTok, lo mantendríamos en buenas manos y facilitaríamos que siguiera transmitiendo", apuntó el magnate.

¿Tiene Trump un plan oculto con TikTok?

Llama muchísimo la atención este cambio en Trump, porque recordemos que fue él en 2020 el primero en señalar a TikTok y en asegurar que "si él fuera presidente" lo prohibiría, pero ¿por qué ahora a cambiado de postura?

Si bien Trump fue el primero (antes que Joe Biden) en ponerse en contra y alertar del peligro de la influencia china dentro de la app, ahora se ha proclamado como su salvador y la persona que promete devolver la app a sus más de 170 millones de usuarios registrados en EEUU.

Como señala un usuario en un vídeo que se ha vuelto viral, todo parece que Trump ha replicado la técnica de "yo creo la enfermedad por que yo vendo las vacunas", y es que ahora muchas personas ven al presidente como una persona que resuelve y que les ha devuelto su app favorita (que para muchos es lo único que les importa), ganándose así a millones de jóvenes estadounidenses y cambiando la opinión de muchos sobre él.



Pero ya no es solo eso, sino que ahora propone que EEUU, o más bien alguna compañía o persona del país compre la app, ya que el hecho de que TikTok sea china y sea la que más crece y éxito esté teniendo, es algo que no gusta nada en la Casa Blanca ni en general el país, ya que el resto de apps populares del mercado como Instagram, Twitter, WhatsApp y demás son todas de EEUU.

¿Quiénes son los posibles compradores de TikTok?

Según ha explicado Trump a los medios, en una conversación con los 'grandes jefes de la app', "TikTok sin el permiso de EEUU no vale nada, pero con él es una empresa de 300.000 millones de dólares", es por ello por lo que el magnate quiere convencer tanto a la compañía china como al potencial comprador de que se debe realizar esta operación.

La lista de potenciales compradores es sorprendentemente extensa, empezando por el gran amigo del presidente, Elon Musk, que después del éxito (más político que empresarial) de la compra de Twitter, podría lanzarse también a por TikTok. Aunque no es el único y entre otros nombres que han sonado nos encontramos con el presidente de Oracle Corp., Larry Ellison, el empresario tecnológico Jesse Tinsley junto al youtuber más famoso del mundo, Mr.Beast o Perplexity AI, empresa que compite con ChatGPT y que es una de las últimas grandes inversiones que Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha hecho en los últimos años.

China tiene la última palabra

Como decíamos, son muchos los posibles compradores, pero esto no es solo una cuestión de que un magnate o fondo pague miles de millones por ella, sino que la ley china obliga a que el Ejecutivo asiático deba conceder un permiso específico para poder vender o adquirir empresas impulsadas por software chino.

Esto es un problema para los planes de EEUU, ya que el algoritmo de TikTok es chino, por lo que en última instancia si se encuentra un comprador para TikTok, y ByteDance está dispuesto a vender, el Gobierno chino sería quien tuviera la última palabra y podría vetar la venta.