Foto por EFE from elpais.com
El presidente del Parlamento tunecino, Fouad Mebazaâ, confirma que el avión de Ben Ali ha despegado hoy 14 de enero a las 18.15.
Ben Ali, de ingeniero a dictador
Foto por AFP from elpais.com
Ben Ali, militar de 73 años, se hizo con el poder en 1987 por medio de un golpe de estado. Después modificó la Constitución para poder seguir presentándose a elecciones que las organizaciones internacionales de derechos humanos y su propia oposición política consideran una farsa.
Tras deponer al que fuera presidente de Túnez entre 1957 y 1987, Habib Burguiba, Ben Ali ha dirigido el país a su imagen y semejanza otorgando privilegios y concentrando el poder en muy pocas manos. Según denuncia todo ciudadano sin vínculos con el partido en el poder, el régimen se ha convertido en una cleptocracia dirigida por los Trabelsi, apellido de la familia de la 'primera dama'.
Son muchas las voces discordantes que le culpan de hacer caso omiso a los derechos humanos y los valores democráticos, acusaciones que él niega. Ben Ali rechaza las críticas que le achacan haber amañado las votaciones llegando a comunicar que procesaría a todo aquel que se atreva a difundir mentiras para dañar la imagen del país.
Fue elegido por unanimidad para un primer mandato de cinco años en 1989 y reelegido como único candidato de nuevo en 1994. En 1999, Ben Ali ganó un nuevo mandato de cinco años con un 99,4% de los votos a pesar de la introducción del pluripartidismo, cifra que generó suspicacias por parte de grupos de derechos humanos occidental.
Un referéndum en 2002 sobre una nueva constitución que permite a Ben Ali para extender su gobierno teóricamente hasta el año 2014 fue aprobado por más del 99% de los votantes. Ben Ali ganó con el 94.4% de los votos en las elecciones presidenciales de 2004. En 2009 fue reelegido para un quinto mandato con 89,62% de los votos.
En sus últimas declaraciones, antes de ceder el poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi y abandonar el país, abogó por un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el país con el fin de que puedan participar todos los actores de la sociedad civil y política. Pero parece que ya nadie ha otorgado credibilidad a este ingeniero de formación reconvertido en dictador.
Por REUTERS - Túnez - 14/01/2011 from elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.