sábado, 2 de julio de 2011

La economía turca crece a un ritmo del 11%: ¿otro foco de tensión?


Foto from Expansion.com

El producto interior bruto (PIB) de Turquía marcó en el primer trimestre un ritmo de crecimiento del 11% en términos anualizados. Aunque superó incluso la marca china, más que un motivo de orgullo supone una preocupación para sus gobernantes y Europa.
El estirón supera el 9,2% en los tres últimos meses de 2010 y el 9,6% que esperaban los analistas. En tasa intertrimestral, el PIB registró un aumento del 1,4%, impulsado por el consumo, lo que alimenta las dudas sobre la actuación del banco central para enfriar la economía.
Además, se ha conocido que el déficit comercial está en máximos históricos, también a causa del fuerte dinamismo de la demanda interna. "No hay absolutamente ninguna señal de que la economía se está desacelerando", dice Timothy As, economista de Royal Bank of Scotland, al diario británico Financial Times.
En 2010, la economía turca ya creció un 8,9%. Para este ejercicio, aunque las estimaciones oficiales hablan de un 4,5%, desde el Gobierno se ha apuntado a un estirón del 6%. El FMI, por su parte, prevé un 4,2% de expansión para este año, con una tasa de inflación del 5,7%.
Ahora los focos apuntan a las autoridades económicas y políticas. Las dudas surgen sobre la reacción del Ejecutivo, en crisis política, y el organismo monetario.
Hasta ahora, el Banco Central de Turquía no ha mostrado indicios de una inminente normalización de su política económica y el pasado 23 de junio mantuvo los tipos de interés de la lira turca en su mínimo histórico del 6,25%. "El Comité reiteró su postura de que las condiciones de la demanda agregada no indican un sobrecalentamiento", afirmó la entidad entonces, según reflejan las actas de su última reunión, informa Europa Press.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional, en su informe de mayo con las proyecciones económicas, destacaba la política que lleva poniendo en marcha el Banco Central de Turquía desde el pasado noviembre en busca de la estabilidad. Y, aunque destacaba que ha tenido éxito para contener las presiones cambiarias, señalaba que no había demostrado eficacia aún en cuanto a frenar los precios y el crédito (básico para el impulso del consumo).

Por M. G. M. from Expansion.com  01/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.