miércoles, 20 de julio de 2011

Tres tabúes que la crisis del euro está rompiendo


Foto from canarias24horas.com

En su búsqueda por una salida a la crisis del euro, algunos en Europa están aceptando discutir temas que hasta hace semanas eran prácticamente tabú.
La idea de tolerar un "default" al menos parcial en Grecia, la posibilidad de expulsar a algunos países de la eurozona, e incluso, la propuesta de buscar la conformación de unos Estados Unidos de Europa, han venido ganando terreno en una crisis que exige soluciones drásticas.
Pocos dudan que esta semana será crucial para la suerte, e incluso la supervivencia del euro. El jueves tendrá lugar la cumbre de los dirigentes de la eurozona para definir un posible nuevo paquete de salvamento para Grecia. Y muchos advierten que, de no hallarse una solución adecuada a los enormes problemas fiscales de ese país, se ahondará la turbulencia financiera.
Los indicios que el mercado ofreció a comienzos de esta semana no son particularmente positivos. Este lunes el euro tocó un mínimo histórico frente al franco suizo, reflejando, entre otros factores, que algunos inversores buscan alternativas a la moneda común europea. Algo similar pasó con el oro, que también rompió un récord histórico para llegar a los US$1.600 dólares la onza por primera vez.
Y ante esta compleja situación, propuestas que hasta hace pocos días no serían tomadas en serio ahora están en la receta de posibles soluciones a lo que algunos ven como el inminente desplome de la integración monetaria europea.
El default ya no es la palabra innombrable
Como señala el editor de asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, Europa está despertando a la realidad que Grecia no enfrenta un problema de iliquidez sino de insolvencia.
Y por lo mismo, "lo que ha cambiado es el reconocimiento de que Grecia necesita algo de alivio de deuda", asegura Hewitt.
Los anteriores planes hacían énfasis en que eran simples reprogramaciones de la deuda, que al final sería pagada por Grecia en su totalidad. Cualquier mención de una condonación de deuda, se temía, sembraría la desconfianza en los mercados, y debía ser evitada a toda costa. Pero ante el fracaso del primer plan de rescate a Grecia lanzado en mayo de 2010, el abanico de opciones a considerar se ha ampliado.
Ahora, señala nuestro corresponsal, se discuten abiertamente planes en los que los acreedores privados aceptarían perder hasta el 30% del dinero que Grecia les debe.
Una invitación a salir del euro
Otro de los "impensables" discutidos en la actualidad es el de "invitar" a los países más débiles de la eurozona a tomarse unas "vacaciones" de la eurozona.
Pese a que al momento de su fundación hace casi una década, la moneda común europea era vista como un compromiso prácticamente indisoluble entre sus signatarios, ahora se discute cómo Grecia y otros países se podrían tomar un "sábatico", que les permitiría tener nuevamente el control sobre una moneda nacional y devaluarla, para así buscar la competitividad que les permita salir de la actual crisis.
Como señala Hewitt, "nadie está diciendo que sería fácil, pero puede ser preferible a arriesgar la moneda común".
Los Estados Unidos de Europa
Una de las propuestas más drásticas en empezar a tomar vuelo en estos días es la que asegura que lo único que salvará a la unión económica europea es la unión política.
Como informa Hewitt, la ex comisionada de la Unión Europea Emma Bonino fue directo al grano. "Ella piensa que los Estados Unidos de Europa son la solución".
La federación política permitiría tener mecanismos fiscales como los que existen en Estados Unidos, donde una zona del país puede ayudar a otra que afronte problemas económicos.
Y es la falta de esos mecanismos apropiados en Europa, precisamente, la que algunos señalan como uno de los detonantes de la actual crisis griega, en la que los países europeos más ricos como Alemania no consiguen reunir la voluntad política o los mecanismos institucionales para sacar a Grecia de su profunda recesión.
Aunque, por supuesto, una federación política tendría que ser sometida a consideración de los votantes de los países europeos, en momentos en que la Unión Europea y muchas de sus instituciones afrontan un agudo desprestigio.
"El resultado sería incierto, aunque a los votantes se les diría que están votando para salvar a la Unión Europea", señala Hewitt.
En cualquier caso, concluye el editor de asuntos europeos de la BBC, "este es un momento en que se está debatiendo lo que hasta poco era inimaginable".
From Redacción BBC Mundo 19 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.