miércoles, 3 de agosto de 2011

Todo lo que podría no ocurrir una tarde en Internet


Foto from lavanguardia.com


Para  el viernes (29/07/2011) a las 18:00 (hora peninsular española) se ha convocado el Twinute Silence, un minuto de inactividad en las redes sociales en memoria de las víctimas de la masacre del jueves 21 en Noruega. Se trata de no utilizar Twitter ni Facebook durante 60 segundos, todo un sacrificio para algunos que puede parecer poca cosa, pero no lo es tanto si se considera todo lo que sucede en la red durante un minuto:

- 98.000 tuits y 320 altas de usuario en Twitter
- 700.000 actualizaciones de estado, 80.000 anotaciones en muros y 510.000 comentarios en Facebook
- 600 vídeos publicados en YouTube, con una duración total de más de 25 horas
- 168 millones de mensajes de correo electrónico
- 6.600 fotografías publicadas en Flickr
- 60 blogs creados

Y ya más allá de las redes sociales propiamente dichas, cada minuto ocurre también todo esto en la red:

- 70 registros de nombres de dominio
- Más de 370.000 minutos de llamadas de voz a través de Skype
- Más de 13.000 21.000 descargas de aplicaciones para el iPhone
- Más de 11.500 descargas de aplicaciones para móviles Android
- Casi 700.000 búsquedas en Google

Los datos, extraídos de esta infografía de Go-Globe, reflejan el orden de magnitud que la penetración social de Internet proporciona a acciones que ya son cotidianas para muchos ciudadanos.

Apuntar a los usuarios de Facebook y de Twitter tiene todo el sentido, especialmente en el primer caso: tal como refleja este gráfico animado, el mundo se vuelve azul Facebook a medida que la red social creada por Mark Zuckerberg extiende su dominio del mundo virtual, aunque quedan fuera varias bolsas significativas: Brasil, dominada por Orkut (propiedad de Google); Rusia, territorio de V Kontakte; y China, donde la red predominante es QZone. En cualquier caso, Facebook es utilizado por 710 millones de personas, casi 200 millones más que hace sólo 10 meses y el 10% de la población mundial.
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Por Albert Cuesta  from blogs.lavanguardia.com   29/07/2011