sábado, 31 de diciembre de 2011

2011: ¡Stop! No cabe más Historia


Foto from archivo wordpress.com


Hay dos tipos de noticias trascendentes: las que salen en televisión y las que no. Las segundas no existen; entre las primeras aparecen numerosas divisiones determinadas por los intereses, la suerte y la ausencia de otras noticias.
Cuando el año agoniza y despunta el siguiente, un asunto de ordenación lleno de disputas políticas y religiosas, los medios de comunicación preparamos resúmenes con las noticias más importantes, las mejores fotografías, los muertos más ilustres.
Es algo subjetivo y cultural: mientras que para el mundo desarrollado o en desarrollo fue relevante la muerte de Steve Jobs, en cualquier aldea de Níger lo importante fue el precio del maíz, su alimento básico. Es la frontera entre el siglo XXI y la supervivencia.
Para Al Yazeera, la noticia del año son las revueltas del norte de África, la primavera que tanto ayudó a difundir y extender con sus imágenes en directo. Lo llama "el despertar árabe". A la información general repleta de vídeos añade otras individualizadas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.
Su segunda noticia del año es el triple desastre de Japón: terremoto, maremoto y la accidente nuclear de Fukushima. La muerte de Osama bin Laden ocupa el tercero y la sequía y hambruna en el cuerno de África, el cuarto (el único gran medio que la incluye). Después: el ajuste europeo y "we are the 99%" OccupyWallStreet y así hasta un total de 10 noticias. El analista de la cadena, Danny Schchter, echa de menos "la noticia del año que no está teniendo cobertura": los abusos económicos y financieros.
The New York Times aprovecha sus recursos para una revisión multimedia del año. Elige las primaveras árabes como la primera noticia (en esto hay unanimidad); Irak y la retirada estadounidense tras ocho años y medio de ocupación es la segunda seguida de la muerte de Osama bin Laden, el desastre nuclear de Fukushima en Japón y el año del euro, con la crisis europea de fondo.
Jon Lee Anderson escribe en The New Yorker sobre las guerras de 2011 que tienen posibilidades de protagonizar 2012. Establece cinco categorías:
1) Los que casi seguro empeorarán: Siria, Pakistán, Sudán, Afganistán. 2) Países con conflictos sin resolver: Irak, Yemen, Bahréin, Israel-Palestina, Libia, Sudán, Somalia. 3) Países con posibilidades de convertirse en un conflicto a gran escala de impacto internacional: Irán, Pakistán, Israel-Palestina, Siria, Sudán, Somalia; 4) Países en los que puede reanudarse el conflicto de manara súbita: Líbano, Israel-Palestina, Egipto, Sudán, Somalia. 5) Países con posibilidades de vivir una primavera árabe: Arabia Saudí, Jordania, Argelia, Sudán.
La lista de Jon Lee no es fija, sino abierta y cambiante, como este año repleto de sorpresas. Podríamos incluir Rusia, pese a su aparición tardía, el 4 de diciembre. El todo atado y bien atado del sistema político organizado por Vladímir Putin y sus camarilla, empieza a tener una creciente contestación en la calle. No es una revolución ni una revuelta, todavía, pero aparecen las primeras grietas en el castillo. Todo empezó en un blog que conectó con la hartura popular, la crisis, la falta de oportunidades y de horizontes, el amiguismo. La excusa: la manipulación de los resultados de las elecciones legislativas.
Tampoco está México, sobre el que escribe Alma Guillermoprieto en El Puercoespín. Ni Marruecos entre los candidatos a primavera. Los conflictos son como las selecciones de fútbol, cada persona lleva dentro un entrenador. Yo añadiría Bosnia-Herzegovina, que en abril se cumplen 20 años del inicio de la guerra. No hay peligro de recaída, pero no se han superado los odios que la hicieron posible. Dos libros para entender Bosnia: Café Titánic y Un puente sobre el Drina, ambos de Ivo Andric.
Una de las grandes noticias de 2011 ha sido la crisis de la UE, la peor desde su creación que ha colocado al euro al borde del abismo. The Wall Street Journal ha salido a la calle para recoger los testimonios de las víctimas del desastre. Der Spiegel adelanta soluciones al publicar las declaraciones del expresidente del Deutch Bank, Hilmar Kopper: "El dinero necesita normas".
The Daily Beast elabora una galería con los grandes ascensos y caídas de 2011. The Mail&Guardian sudafricano elige las mejores viñetas de Zapiro, el gran retratista de la sociedad postapartheid.
ProPublica, un sitio de Internet especializado en periodismo de investigación, resume las principales "grietas en la conciencia publica en 2011".
La revista Time eligió a El Manifestante como personaje del año. Niren Tolsi repasa en Mail&Guardian el año de la protesta global: "Es tiempo de ocupar, amigos míos", titula el diario de Johanesburgo.
Pese a la relevancia informativa de este movimiento no aparece en exceso en los recuerdos periodísticos de final de año. Mientras que el Twitter y en el resto de las redes sociales sigue produciendo información abundante, vídeos, opiniones... #OccupyWallStreet; #OWS; #15M; #DemocraciaReal, etcétera.
Para Ari Shavit, articulista de Haaretz, las dos grandes decepciones de 2011 son Barack Obama y Benjamin Netanyahu.
Diez de los principales expertos y pensadores globales explican en el diario Financial Times los retos de 2012.
Der Spiegel ofrece un divertido cuestionario sobre las noticias que uno se ha podido perder.
Business Insider ofrece los 10 términos más irritantes de la jerga empresarial. El décimo es 'internalizar'.
The Guardian reúne las grandes 'meteduras de pata' de 2011, aunque la lista resulte demasiado 'british'.
El homenaje de Vanity Fair a uno de sus colaboradores, el periodista y agitador intelectual, Christopher Hitchens, muerto hace unas semanas como se mueren los buenos: siempre demasiado pronto.
Hay dos tipos de noticias trascendentes: las que salen en televisión y las que no. Las segundas no existen; entre las primeras aparecen numerosas divisiones determinadas por los intereses, la suerte y la ausencia de otras noticias.
Por: Ramón Lobo  from blogs.elpais.com   30 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.