sábado, 17 de diciembre de 2011

Hong Kong, el Olimpo financiero


Foto from trotamillas.es


La plaza asiática se ha erigido como la más importante del mundo financiero, por delante de Wall Street o la City londinense, según el Índice de Desarrollo Financiero elaborado por el Foro Económico Mundial.
Es la primera ocasión en la que una ciudad asiática logra el galardón. España cae tres puestos y baja hasta la 17ª posición. El mundo está cambiando con la crisis de una forma acelerada. Así, los que ayer estaban en lo alto del podio financiero se ven relegados por los nuevos jugadores, más dinámicos y, momentáneamente, ajenos a las crisis.
Hong Kong, la ciudad autónoma vinculada a China, se ha erigido como la principal plaza financiera del mundo, según los datos del cuarto informe sobre el Índice de Desarrollo Financiero elaborado por el Foro Económico Mundial. El año pasado, el centro financiero asiático ocupó la cuarta posición, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
El informe analiza cien variables de los sesenta sistemas financieros más importantes del planeta. Entre los siete aspectos analizados se encuentra el sistema institucional, el ambiente para los negocios, la estabilidad financiera, los servicios bancarios, los servicios no bancarios, los mercados financieros y el acceso general al sistema financiero.
Según señalan los autores del documento, Hong Kong ha sobresalido por sus altas puntuaciones en los servicios no financieros (que incluyen salidas a bolsa y los seguros). Estados Unidos ha pinchado por su menor estabilidad financiera de su sistema, mientras que Reino Unido ha obtenido menos puntuación por la caída de la actividad bursátil y financiera. Según los datos recopilados por Bloomberg hasta la fecha, las salidas mundiales a bolsa han sumado 175.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El informe recalca que la crisis todavía no ha pasado: el 90% de los mercados analizados no han regresado a los niveles marcados antes de la crisis (2008), año en el que se elaboró el primer informe.
El resto de la lista se completa con Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega. España, que el año pasado ocupó el puesto 14, ha descendido tres posiciones hasta ocupar el 17º lugar, por detrás de Malasia y por delante de Corea del Sur.

Por Marcelo Serpa  Pekin  from expansión.com  15/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.