El certamen italiano arranca hoy con 'Gravity' de Alfonso Cuarón
Está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney
Delante de la Sala Grande del Palacio del Cine de Venecia, un grupo de jovencitas lleva casi un día esperando robarle una sonrisa, sacarle una foto con el móvil y, con suerte, un autógrafo a George Clooney, protagonista, junto con Sandra Bullock de Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón, todos ganadores del Oscar. La espera terminará a las siete de esta tarde cuando el actor estadounidense descienda del espacio para inaugurar la edición número 70 de la Mostra de Cine de Venecia, el festival cinematográfico más longevo del planeta, nacido en agosto de 1932, pero interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial.
Ayer, en cambio, el festival ofreció en el popular Campo San Polo Las manos sobre la ciudad, película recién restaurada y ganadora del León de Oro hace 50 años. La proyección contaba con la presencia de numerosos venecianos y el director, Francesco Rosi.
Clooney, que ha llegado a Venecia conduciendo él mismo el taxi acuático, interpreta a un astronauta desaparecido en el espacio y dispuesto a arriesgar la vida con tal de volver a abrazar a su hija. En comparación con otros años, será una de las pocas grandes estrellas que pase por la ciudad italiana. Ya lo dijo el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera: habrá divos, pero no demasiados, pues “no corren tiempos para afrontar los costes, a veces elevadísimos, de las estrellas”.
El tema del dinero se hace evidente apenas se pisa el Lido: el Palacio del Cine presenta la misma fachada del año pasado. Sin embargo, desembarcarán otros famosos, como Scarlett Johansson, protagonista en Under the Skin de Jonathan Glazer o Nicolas Cage, presente en Joe, de David Gordon Green, ambas compiten en la sección oficial.
La Mostra es una fotografía del cine contemporáneo, en la que compiten por el León de Oro 21 filmes en la sección oficial. Además existen otros capítulos como Horizontes, Fuera de concurso y la nueva categoría: clásicos. En la competición, el festival apuesta con temas duros y reales, propone autores consagrados como Amos Gitai, Philippe Carrel, Stephen Frears, Hayao Miyazaki, Terry Gilliam y otros menos conocidos, tales como, el griego Alexandros Avranas, director de Miss violence, una película de potente contenido social. En ella, una niña se suicida el día que cumple 11 años.
La presencia de Estados Unidos se deja sentir con cinco filmes. “Sin la participación de la mejor producción estadounidense un festival no puede llamarse internacional”, declaraba a la prensa local, el presidente de la Bienal, Paolo Baratta. Así, veremos en la carrera por el León de Oro Child of Goof de James Franco, basada en la novela de Cormac McCarthy, cuyo protagonista es un desadaptado mental solitario que se transforma en asesino. Además, Parkland de Peter Landsman, que describe los últimos días del atentado contra John Kennedy hasta el asesinato a mano de Lee Harvey Oswald, Joe de David Gordon, Night moves de Kelly Reichardt. Por primera vez en siete décadas compiten en la sección oficial dos documentales. Desfilará por la alfombra roja el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, protagonista de The unknown know: the life and times of Donald Rumself, realizado por Errol Morris.
La vida de personajes desconocidos de la perifería romana es el hilo conductor del segundo documental en competición: Sacro GRA. Su autor, el italiano Gianfranco Rosi. vivió tres años en una furgoneta, cámara en mano, grabando la cotidianidad en los alrededores de la carretera de circunvalación de Roma.
La lista de los patrones de casa es larga. Son tres las películas en la sección oficial; a Sacro GRA se suman El intrépido, de Gianni Amelio, y Vía Castellana Bandiera, de Emma Dante. Fuera de la competición, la actriz María Rosaria Omaggio interpreta a Oriana Fallaci en el filme que Andrezej Wajda ha dedicado a Lech Walesa. Stefano Accorsi se pone zapatillas de fútbol para encarnar a un árbitro corrupto. Ettore Scola cuenta la vida de Fellini en un hermoso homenaje al maestro, Qué extraño llamarse Federico. Mientras que Luca Guadagnino y Walter Fasano presentan Bertolucci on Bertolucci. Precisamente el histórico cineasta italiano es el presidente del jurado de la sección oficial.
La Mostra habla poco castellano y la presencia iberoamericana es discreta. Ninguna película española o lationamericana compite por el León de Oro.
Uno de los representantes de España es La gallina, que será presentada el último día de la kermés, el sábado 7 de setiembre, en la sección Horizontes. Se trata de un cortometraje de 17 minutos, rodado en blanco y negro, que narra la historia de un niño, cuya una madre un día decide marcharse de casa para siempre. Por su parte, Javier Ruiz Caldera acude a la sección paralela al festival, Jornadas de los autores, con Tres bodas más. América Latina estará representada también en Horizontes por La vida después del mexicano David Pablos, los argentinos Ignacio Gatica y Santiago Palavecino, autores de Blanco y Algunas chicas, respectivamente. El documental brasileño Amazonia, rodado en tercera dimensión y dirigido por Thierry Ragobert, cerrará la manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.