jueves, 28 de febrero de 2019

La realidad del salario mínimo en la UE

La realidad del salario mínimo en la UE
Carnicería en un mercado de Roma. Italia es uno de los países europeos sin salario mínimo. (Alessia Pierdomenico / Bloomberg)


La medida social rige en 22 Estados miembros y oscila de los 286 euros de Bulgaria a los 2.071 de Luxemburgo


El vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato socialista a las elecciones europeas, Frans Timmermans, dijo el 21 de febrero en Bruselas: “Europa necesita más justicia social, con un salario mínimo en cada Estado miembro para que los jóvenes no trabajen más por unos pocos euros la hora”. A raíz de estas palabras, el equipo de Europa Fact Cheking de La Vanguardia ha querido verificar cuál es la situación del salario mínimo interprofesional (SMI) en la UE.
Actualmente, son 22 los Estados miembros que tienen un salario, que varía entre los 286 euros de Bulgaria a los 2.071 de Luxemburgo. Mientras que Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia carecen de él, según los últimos datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la UE.
El análisis divide a los países en tres categorías: aquellos que tienen un SMI inferior a los 500 euros al mes (Bulgaria, Letonia, Rumanía y Hungría); los que lo fijan entre 500 y 1.000 euros (donde se encuentra la mayoría (Croacia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Lituania, Grecia, Portugal, Malta y Eslovenia); y los que superan los 1.000 euros (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y España). Las cifras se calculan teniendo en cuenta las pagas extra; por eso, en España la encuesta muestra un SMI de 1.050 euros al mes, en lugar de los 900 euros que aprobó el gobierno el pasado mes de diciembre.

Estos datos no muestran, sin embargo, la diferencia de precios que hay entre cada país. Si se tiene en cuenta la Paridad del Poder Adquisitivo (PPS), la distancia entre Bulgaria y Luxemburgo sigue siendo notable, aunque se reduce de los 577 PPS del primero a los 1.646 PPS del segundo. Si se tiene en cuenta esta variable, España no se encuentra entre los que tienen los salarios mínimos más altos con 933 PPS, si no que se encontraría en un segundo grupo junto con Grecia con 800 PPS, siendo este último país el único de toda la UE que no ha visto aumentado su salario mínimo debido a los tres rescates que ha tenido entre 2010 y 2015.
Si Frans Timermmans llega a ser presidente de la próxima Comisión Europea tras las elecciones europeas de mayo, no podría implantar el salario mínimo interprofesional de forma obligatoria, porque la UE no tiene competencias en esta materia. Sin embargo, los países europeos firmaron (y apoyaron) en noviembre de 2017 el pilar europeo de derechos sociales en la ciudad sueca de Gotemburgo, que establece veinte principios y “derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos”. Entre ellos, se encuentran los salarios mínimos, en que los países apoyaron que se garantice “un salario mínimo adecuado y evitarse la pobreza de los ocupados”.

Estos principios, firmados por los países europeos, están pensados sobre todo para los de la zona euro, aunque el resto de miembros pueden formar parte de él. “Cumplir los principios y los derechos definidos en el pilar europeo de derechos sociales es una responsabilidad conjunta de los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas”, afirma el documento.
No obstante, el salario mínimo es algo que tiene un amplio consenso, también por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado en varias ocasiones su apoyo a que debería haber un salario mínimo en cada país de la Unión Europea. “Hay un nivel de dignidad que debemos respetar”, enfatizó en 2017, meses antes de que se aprobara el pilar social europeo. También la Eurocámara lo apoyó, defendido por la vicepresidenta del partido socialdemócrata, Maria João Rodrigues, quien pidió “que los países de la UE deberían asegurar un sueldo mínimo de al menos el 60% de la media salarial nacional”.



ESTHER HERRERA, DANI ROVIROSA, BRUSELAS

27/02/2019 13:53

https://www.lavanguardia.com/economia/20190227/46708970916/salario-minimo-ue-comparativa-bulgaria-luxemburgo-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.