martes, 19 de febrero de 2019

¡México lindo!

¡México lindo!
San Cristóbal de las Casas, Chiapas (ferrantraite / Getty Images)


Ciudades coloniales, zonas arqueológicas, paisajes de infarto y playas paradisíacas son solo algunas de las sorpresas que depara este país centroamericano


Pretender recorrer un territorio de las dimensiones y la diversidad de México en un espacio tan reducido como este se nos antoja una tarea ciertamente compleja. Y es que el país centroamericano puede presumir de una riqueza naturalhistórica cultural difícilmente superables. Ciudades colonialeszonas arqueológicaspaisajes de infarto, playas paradisíacas, sol y, por supuesto, una gastronomía reconocida a nivel internacional son algunos de sus innumerables atractivos.
Si solo dispones de unos días, te recomendamos que elijas bien cuál es el tipo de viaje que te gustaría hacer, algo que no siempre resulta sencillo. Si es la primera vez que visitas el país, te facilitaremos las cosas: te proponemos siete rincones ineludibles que te permitirán descubrir la esencia mexicana: sus colores, sus olores y, por supuesto, el carácter de sus gentes.

Ciudad de México



Una bulliciosa calle del casco antiguo de Ciudad de México
Una bulliciosa calle del casco antiguo de Ciudad de México (chameleonseye / Getty Images)
Empezamos la aventura en la capital mexicana, una de las ciudades más grandes del planeta y una urbe en constante evolución. Sus calles rebosan de vitalidad en un ir y venir constante. No pretendas verlo todo, porque es imposible. La primera parada es la catedral metropolitana, con sus 14 capillas, su Cristo Negro y sus torres. Paséate por el Zócalo y acércate hasta el palacio de las Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología -considerado uno de los mejores del mundo- , la Casa de los Azulejos o el palacio Nacional, sede del gobierno y uno de los lugares en los que podremos contemplar la obra de Diego Rivera. El pintor, junto a su mujer, Frida Kahlo, están muy presentes en Ciudad de México -CDMX-. Uno de rincones imperdibles es, precisamente, la casa museo de Frida Kalho.
Se impone acercarse hasta la Torre Latinoamericana, en su día el rascacielos más alto no solo de la ciudad, sino también de América Latina, y contemplar desde lo alto las increíbles vistas sobre una capital inalcanzable. Si quieres alejarte del bullicio, qué mejor que dirigirte hasta el bosque de Chapultepec, un parque urbano que te permitirá respirar aire puro, o bien optar por Xochimilco, donde podrás pasear en alguna de sus coloridas trajineras por su entramado de canales.
Si cuando viajas te gusta sumergirte en la vida local, déjate caer por algún mercado como el de Sonora o pasea por barrios como el de Roma, hoy famoso por la película de Alfonso Cuarón.

Teotihuacán



Pirámide en Teotihuacán (México)
Pirámide en Teotihuacán (México) (Anna_Om / Getty Images/iStockphoto)
Teotihuacán es otra de las visitas imprescindibles, por lo que pasar de largo sería un error imperdonable. Se encuentra a una hora escasa de CDMX y se trata de una ciudad anterior a los aztecas, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Durante casi diez siglos, en ella vivieron entre 100.000 y 200.000 habitantes en más de dos mil edificaciones.
Sus construcciones más impresionantes son las pirámide de la Luna-de 65 metros de altura- y del Sol -más pequeña-, ambas conectadas a través de la avenida de los Muertos. El lugar se ha convertido en unsitio arqueológico de primera fila, en el que se llevan a cabo de forma permanente excavaciones e investigaciones.

San Miguel de Allende



Vista del centro de San Miguel de Allende (México)
Vista del centro de San Miguel de Allende (México) (ferrantraite / Getty Images)
San Miguel de Allende es otro de los destinos imprescindibles en tu primer viaje al país centroamericano. Cosmopolita y pintoresca a la vez, está considerada la ciudad más hermosa de México. Su casco urbano, de calles empedradas y magníficas edificaciones coloniales, revela su importancia en el pasado. Cuenta con el privilegio de ser considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Se halla en el estado de Guanajuato, en el centro norte del país, a unos 275 de la capital, y es conocida como la ciudad de los manantiales, por sus balnearios y centros termales, además de por su actividad artística y cultural. Esto último le ha valido la elección como Capital Americana de la Cultura de 2019.

Chichén Itzá



Una de las esculturas que rodean el templo Chichén Itzá (México)
Una de las esculturas que rodean el templo Chichén Itzá (México) (chuvipro / Getty Images/iStockphoto)
Nuestra cuarta propuesta apenas requiere carta de presentación. Se trata de Chichén Itzá, el sitio arqueológico más famoso de la península del Yucatán, joya de la cultura maya, y una de las siete maravillas del mundo moderno. Fundada a principios del siglo IV y abandonada en 1250, es un claro reflejo de su mayor época de esplendor.
Recorrer el recinto y contemplar el Castillo (la Gran Pirámide), elPatio de Juego de Pelota Maya, el Templo de los Guerreros con el Chacc (figura de Dios), el Cenote Sagrado - altar de sacrificios que incluían los humanos- y el observatorio astronómico, el Caracol, te transportará a otras épocas.
Si visitas Chichén Itzá durante los equinoccios de otoño y primavera, tendrás el privilegio de presenciar un espectáculo natural de lo más hermoso, cuando el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la pirámide, algo que atrapa cada año a miles de turistas.

Holbox



Una playa tropical de la isla de Holbox
Una playa tropical de la isla de Holbox (zstockphotos / Getty Images/iStockphoto)
Si buscas un rincón en el que perderte a orillas del mar sin aglomeraciones, Holbox es tu próximo destino. Se trata de una islasituada al norte del Yucatán, considerada la más hippy del Caribe mexicano. En ella no circulan vehículos de motor ni cuenta con calles asfaltadas, por lo que pasar unos días aquí, disfrutando tranquilamente de sus playas de arena blanca y de sus aguas cristalinas es todo un regalo.
Refugio privilegiado de algunas celebrities internacionales, se impone descansar, disfrutar de conciertos en vivo en sus numerosos locales, degustar la cocina mexicana, aprovechar para hacer alguna excursión por los alrededores, e incluso nadar con el tiburón ballena. Aunque no dispone de una gran oferta hotelera, encontrarás algunos establecimientos que te harán sentir en el paraíso.

Tulum



Ruinas de Tulum (México)
Ruinas de Tulum (México) (Jean-Pierre Lescourret / Getty)
Más al sur de la península del Yucatán, también a orillas del mar, encontramos Tulum, una ciudad que lo tiene todohistoriacultura, espectaculares playas y una excelente oferta hotelera de pequeños y lujosos alojamientos y rústicas cabañas. Habitual en las revistas de viajes de lujo, puede presumir de sus arenales, cocoteros, aguas turquesas y además, de increíbles ruinas mayas.
Y es que su ciudad amurallada cuenta con una zona arqueológica construida con vistas al mar que ha convertido su imagen en una de las postales más idílicas de esta zona del Caribe. El enclave situado al sur de la Riviera Maya, y a poco más de una hora de Cancún, es uno de los sitios donde los famosos –nacionales e internacionales- pasan sus vacaciones, dejando en Instagram todo un rastro de su paso por el lugar.

San Cristóbal de las Casas



Street market at San Cristóbal de las Casas in Chiapas, Mexico.
Street market at San Cristóbal de las Casas in Chiapas, Mexico. (ferrantraite / Getty Images)
La última propuesta de tu viaje por tierras mexicanas es muy recomendable. Se trata de San Cristóbal de Las Casas, una localidad del estado de Chiapas con un encanto especial, de la que estamos seguros de que te enamorarás. Considerada un pueblo mágico, disfrutarás paseando por sus calles empedradas repletas de coloridos edificios coloniales y curioseando en alguno de sus mercadillos.
Aprovecha la ocasión para conocer también sus alrededores, con paisajes boscosos y zonas selváticas, poblados rurales, ríos e impresionantes cañones como el del Sumidero. Recorrerlo en barca y contemplar los altísimos acantilados que lo rodean, no tiene precio. Te lo garantizamos.

Muy recomendable

El país centroamericano puede presumir de una riqueza natural, histórica y cultural difícilmente superables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.