Anuncio de Gucci en Instagram para promover su campaña de ayuda en la lucha contra el coronavirus (I)
Las grandes marcas se vuelcan en la crisis del coronavirus con donaciones o elaborando productos sanitarios y mascarillas
El mundo del lujo se ha quitado la careta de frivolidad con que ha estado actuando en los últimos años. Ahora es la solidaridad la tendencia que marca el nuevo rumbo de firmas, que por otro lado, han visto como sus ventas caen o van a caer en picado. Incluso en las ventas online. La moda ha pasado a un segundo plano. Y, sin embargo, ahora se está volviendo un sector decisivo. Imprescindible para frenar esta crisis sin precedentes. Probablemente en el que será el peor año de resultados tras el (ya no tan) fatídico 2018, las granes firmas siguen ofreciendo su apoyo en estos momentos complicados.
La aportación mayor la ha hecho, por el momento, Ralph Lauren. Con su donación de diez millones de dólares, la firma americana se ha convertido en la marca de moda que más dinero ha invertido hasta el momento, para luchar contra el coronavirus. “En el corazón de nuestra empresa, siempre ha habido un espíritu de unión que inspira nuestra creatividad, nuestra confianza y lo más importante, nuestro apoyo mutuo. En las últimas semanas y meses, ese espíritu nunca ha flaqueado”, explicaba en su comunicado el presidente ejecutivo y director creativo del imperio que ha inspirado el estilo estadounidense durante décadas.
El más generoso
Ralph Lauren,de 80 años, ha hecho la aportación más grande del mundo de la moda para combatir el virus
Capaz, a sus 80 años, de admitir que vive de la moda pero que la odia (“en 52 años no he seguido nunca las tendencias, solo he sido fiel a mi mismo y me ha ido bien”, dice con orgullo), Ralph Lauren es consciente de que la moda debe ponerse a disposición de la gente y no al revés. Y así lo ha hecho siempre y pretende seguir haciendo con su marca. Es un sentimiento muy parecido que mueve al director creativo de Gucci, Alessandro Michele ,que nunca ha escondido, y menos ahora, su convicción de que la moda debería quitarse, para siempre, esta máscara de frivolidad que ahora está más de sobra que nunca. Él ha sido siempre un impulsor del cambio. De la moda sin género. Sin distinciones. Para ayudar en lugar de para entorpecer. Por eso ahora no extraña su directa participación en esta lucha contra el virus que tiene al planeta medio paralizado.
Este espíritu rompedor es precisamente lo que le ha permitido a Michele no hacer la más grande de las aportaciones, pero sí una de las más ingeniosas en estos momentos difíciles. Además de las donaciones llevadas a cabo por el grupo Kering al que pertenece la firma (a diversas organizaciones en China, Italia y Francia), junto al presidente y CEO de Gucci desde enero de 2015. Marco Bizzarri,ha impulsado dos campañas de crowdfunding “con las que contribuiremos con dos millones de euros: un donativo de millón de euros para apoyar los valerosos esfuerzos del Departamento Italiano de Protección Civil en colaboración con Intesa Sanpaolo; y otra donación de un millón de euros al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 en apoyo de la Organización Mundial de la Salud, en esta ocasión en colaboración con Facebook”.
Gucci arrima el hombro
Alesandro Michele lanza en las redes una feroz campaña de solidaridad
Michele y Bizarri cuentan en las redes que cuando coincidieron por primera vez hace casi seis años su misión era la de “reimaginar Gucci desde un prisma totalmente nuevo. Veíamos a Gucci como una forma de expresar cosas que considerábamos importantes acerca de lo que significa ser persona. La veíamos como el elemento multiplicador de una idea de libertad, empatía e igualdad presente en la reafirmación de nuestra propia individualidad. Y el trabajo de estos últimos cinco años es el resultado de esa idea”.
Ahora su reto se complica con la llegada de esta crisis inesperada. Y se ven más comprometidos con la idea del cambio necesario debido a esta pandemia de la que dicen que “nos empuja a desempeñar una tarea inesperada, pero respondemos al llamamiento con decisión, defendiendo el trabajo altruista de primera línea que llevan a cabo diariamente los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud que asisten a todos aquellos afectados por el brote del virus Covid-19, sobre todo en nuestro país de origen, Italia, pero también en el resto del mundo. Si nos apoyamos unos a otros y ayudamos a los más vulnerables, lograremos sobreponernos y salir de esta crisis más unidos que nunca”.
Por eso ahora dedican todas las cuentas de Gucci en redes sociales a difundir los mensajes oficiales de salud pública emitidos por la Organización Mundial de la Salud a fin de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos. Han creado, dicen, “un mundo abierto y libre: la comunidad global de Gucci.” Y piden a todo el mundo “que seáis los changemakers de esta crisis, que nos ayudéis a combatir el Coronavirus contribuyendo a alguna de estas campañas, ya sea a través de gucci.forfunding.it o a través del botón “donar” disponible en los stories de IG en www.instagram.com/Gucci”.
De la cosmética a la sanidad
Los grandes grupos como LVMH o Mayhoola tampoco se quedan atrás en esta lucha
También LVMH, el conglomerado de lujo que finalizó el ejercicio de 2019 con una cifra de negocio de 53.670 millones de euros y prevé ahora caídas entorno al 20%, se ha puesto manos a la obra para frenar esta crisis humanitaria. Ha donado 40 millones el total de y, aunque ha cerrado la mayoría de sus fábricas, el grupo que aglutina firmas como Louis Vuitton, Sephora y Fendi, entre otras, destina tres de sus localidades de producción francesas habitualmente dedicadas a la cosmética (Dior, Guerlain y Givenchy en Saint-Jean de Braye, Chartres y Beauvais) a la producción masiva de alcohol en gel
Eso mismo hace otra de las grandes firmas del grupo, Bvlgari, que acaba de anunciar su apoyo a las autoridades italianas para luchar contra el Covid-19 con una donación de gel desinfectante para manos producido por su socio de fabricación de fragancias, ICR. Y, además, ha entregado al Departamento de Investigación del Hospital Lazzaro Spallanzani microscopios 3D para avanzar de manera más eficaz en la investigación para combatir el virus.
Otra gran compañía de lujo, Mayhoola, que agrupa a las firmas Valentino, Balmain y Pal Zileri, ha hecho efectiva su lucha con la entrega de una donación de dos millones de euros en Italia. Operado por la familia real qatarí, el grupo cedió un millón de euros a la Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital ASST Fatebenefratelli Sacco en Milán y otro millón para la principal organización italiana dispuesta para las emergencias nacionales. “Nuestras plantas de producción y oficinas se extienden en las diversas y hermosas regiones italianas: Lacio, Lombardía, Piamonte, Véneto, Toscana y muchas otras. Es absolutamente notable como Protezione Civile Italiana está operando en todo el país y la forma en que continuamente respalda las necesidades de los ciudadanos italianos”, explicaba en un comunicado la firma tras anunciar su aportación.
Giro del textil
Herno mantiene abierto uno de sus talleres para fabricar 400 batas y mascarillas diarias
Prada, por su parte, también ha anunciado que está fabricando en su taller de Montone (Perugia, Italia) 80.000 batas médicas y 110.000 mascarilla y Herno está produciendo 400 batas al día para médicos y enfermeros de los hospitales de Domodossola, Verbania y Omegna “con el mismo cuidado con el que hacen las prendas más exclusivas de la marca: son las 15 jóvenes costureras de Herno que habitualmente hacen edredones de altísima calidad”, explicaba el propietario Claudio Marenzi. Cerrada desde hace una semana, ese taller sigue a todo ritmo. Para producir esas 400 batas al día, 10.000 al mes.“Eso es todo lo que puedo hacer en este dramático momento para apoyar el área a la que pertenezco, donde nací y crecí, y nuestra compañía conmigo”, dice un Marenzi compungido por la magnitud de la crisis.
Mientras, en Francia, Zadig et Voltaire han anunciado la donación del 20% de las ventas online que se realicen a la Fundación Hospitales de París-Hospitales de Francia. Y de nuevo en Italia Mario y Enrico Moretti Polegato, presidentes de las firmas Geox y Diadora, acaban de dar un millón de euros a la región del Veneto. “Es nuestro deber moral apoyar a nuestros doctores y enfermeras que trabajan cada día en el frente de batalla, en esta lucha contra un enemigo invisible”, decía en su comunicado Polegato.
https://www.lavanguardia.com/magazine/moda/20200331/48181730716/lujo-coronavirus-marcas-ralph-lauren-gucci-louis-vuitton.html
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