miércoles, 15 de febrero de 2023

Este es el gran problema del que nadie habla según Gates: el futuro de la red eléctrica



  • Gates cree que urge instalar más líneas de alta tensión



La electricidad ha sido seguramente el avance que más ha cambiado la forma en la que vive la humanidad. Un bien básico que ahora damos por supuesto (a pesar de la subida de precio debido a la crisis energética), pero cuya infraestructura, según Bill Gates, debería ser revisada más pronto que tarde.

Gates cree que debido al aumento de la demanda eléctrica que llegará en los próximos años, junto con la transición hacia energía renovables, provocará que se deban instalar más líneas de alta tensión a nivel mundial,algo no tan sencillo de llevar a cabo a gran escala.

No es ni mucho menos la primera vez que el cofundador y ex consejero delegado de Microsoft alza la voz sobre los problemas de la demanda energética. Está involucrado en varios proyectos, como el desarrollo de reactores nucleares para sustituir a las centrales de carbón que emiten CO2 e invierte en soluciones de almacenamiento de energía de última generación.

El problema fundamental que señala ahora es que, al fin y al cabo, se puede generar y almacenar toda la energía que se quiera. Pero si no hay forma de transmitirla a los hogares o las empresas, no sirve de mucho.

"Desde el principio de la red eléctrica, las compañías eléctricas han situado la mayoría de las centrales cerca de las ciudades", escribe Gates en su blog. "Ese modelo no funciona con la energía solar y eólica, porque muchos de los mejores lugares para generar mucha electricidad están lejos de los centros urbanos".

El problema del transporte de energía

Gates continúa explicando que si Estados Unidos quiere alcanzar su objetivo de emisiones netas de carbono cero en 2050, el país va a necesitar una red energética mejorada que pueda gestionar el aumento estimado de entre el 40% y el 60% de la demanda de electricidad debido a la proliferación de vehículos eléctricos, cocinas eléctricas y otros electrodomésticos e infraestructuras que funcionan con electricidad.

Esto significa construir más líneas eléctricas de alta tensión, especialmente donde sopla el viento y brilla el sol, y hacerlas más largas para que puedan llegar a los centros de población más densos.

Gates no es la primera persona que se da cuenta de la grave situación en lo que respecta a las líneas de transmisión. Según una estimación, Estados Unidos necesita triplicar su actual capacidad de transmisión si espera ser neutral en emisiones de carbono dentro de 30 años.

Gates señala en su blog que la infraestructura de transmisión es en gran medida un problema de política (planificación, pago y permisos) y que la innovación tiene su lugar, ya sea diseñando clasificaciones dinámicas de líneas o controles de flujo de energía.

Gates no explica exactamente cómo contribuirá a paliar este déficit de líneas de transmisión (aunque su organización Breakthrough Energy ha financiado iniciativas para actualizar la red eléctrica), pero está claro que se está preparando para la lucha:

"El cambio climático es el problema más difícil al que se ha enfrentado la humanidad, pero creo que tenemos el ingenio humano para resolverlo. Y si te preocupa el cambio climático, deberías preocuparte por la transmisión", concluye.