ALBERTO ESPELOSÍN
29 MAR 2023 - 05:25 CEST
https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-03-29/que-volatilidad-deberia-tener-el-bitcoin-para-ser-considerado-dinero.html
Rusia ha dejado de mirar a Occidente y ha puesto el foco en Oriente. Moscú está reconfigurando el funcionamiento de su sector exterior, sobre todo el energético, para mantener vivas sus exportaciones de petróleo y gas. Además, Moscú está buscando vías para reducir el uso del dólar en sus operaciones de importación y exportación para esquivar de la mejor forma posible las sanciones impuestas por Occidente tras el comienzo de la guerra de Ucrania. Aunque el acuerdo entre Rusia y China es solo el comienzo, lo cierto es que esta semana se ha cerrado ya el primer contrato de venta de gas natural en yuanes de la historia.
En cuanto a las exportaciones de crudo, Rusia incrementó en 22 veces las exportaciones de petróleo a la India en 2022, declaró este martes el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, durante una reunión del Ministerio de Energía ruso, en la que destacó que también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China. Todo ello pese a que las rutas para enviar el crudo a estos países suponen unas travesías de hasta 50 días, frente a los 10 días que tardaba en llegar el crudo a Europa.
"La mayoría de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos a otros mercados, a los mercados de los países amistosos. Si tomamos los suministros de petróleo a la India, estos crecieron 22 veces el año pasado", afirmó, sin mencionar la cifra absoluta.
Al mismo tiempo, y mirando más allá de las exportaciones, Rusia quiere un cambio en la moneda de reserva mundial y para ello el yuan, la divisa china ha sido la elegida por Moscú con el visto bueno de Pekín: el yuan podría comenzar a usarse como moneda de intercambio ante la creciente demanda de china de productos agrícolas, madera, mariscos o fertilizantes químicos de Rusia aumenta junto con las importaciones rusas de productos electrónicos y electrodomésticos chinos, entre otros, comenta el experto Wei Jinshen al portal financiero chino YiCai.
Así, Pekín parece encantado con que el comercio bilateral pueda llegar este año a los 200.000 millones de dólares -un año antes de lo previsto- en un momento en que el propio Putin ha ofrecido su "apoyo" a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos de las firmas occidentales que dejaron el país.
Putin abogó por incrementar el uso del yuan como una alternativa al comercio en dólares, en sintonía con los intentos de Pekín de internacionalizar su moneda, y apuntó a ampliar esta práctica a otros mercados, entre ellos Asia, África y Latinoamérica.
Al mismo tiempo, se ha conocido esta semana que la petrolera nacional china CNOOC y la francesa TotalEnergies han completado la primera transacción de GNL en yuanes de China a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái, dijo el martes la bolsa.
Aproximadamente 65.000 toneladas de GNL importado de Emiratos Árabes Unidos se vendieron, según un comunicado. TotalEnergies confirmó a Reuters que la transacción implicaba GNL importado de Emiratos Árabes Unidos, pero no hizo más comentarios.
CNOOC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. En los últimos años, China ha hecho hincapié en liquidar las transacciones de petróleo y gas en yuanes, en un intento de establecer su moneda a escala internacional y debilitar el dominio del dólar en el comercio mundial. Rusia está adoptado cada vez más el yuan en medio de las sanciones occidentales, aseguran desde Reuters.
Además, Moscú ha admitido que crecieron los suministros de petróleo a China en un 8% y adelantó que Rusia continuará trabajando en esta dirección, al recordar que en 2022 se ampliaron las capacidades de la terminal petrolífera del puerto de Kozmino, en la región rusa de Primorie y con salida al mar de Japón.
Anteriormente, el vice primer ministro ruso informó que China acaparó el año pasado casi el tercio de las exportaciones de crudo ruso, al adquirir 67 millones de toneladas. Novak añadió durante su intervención de hoy en el Ministerio de Energía que se trata del "resultado del gran trabajo llevado a cabo en la rama".
Además alertó que "los países inamistosos emprenderán nuevos intentos de imponer limitaciones por medio de sanciones", por lo que es importante crear un sistema de trabajo con nuestros socios que no dependa de estas limitaciones".
En enero pasado, Novak informó que los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron en 2022 un 28% o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las sanciones de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo.
Un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una potencial amenaza para la humanidad.
En una carta abierta, aseguraron que los laboratorios que trabajan con esta tecnología están en "una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de forma fiable".
La declaración fue firmada por más de 1.000 personas, incluidos el empresario Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el director ejecutivo de la firma Stability AI, Emad Mostaque, además de investigadores de la firma DeepMind.
En ella, piden que las empresas que desarrollan este tipo de programas "pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT-4".
GPT-4, es la versión más avanzada ChatGPT, uno de los sistemas de inteligencia artificial más potentes del mundo, desarrollado por la empresa OpenAI.
Tanto GPT-4, como ChatGPT, son un tipo de inteligencia artificial generativa, es decir, que utiliza algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en instrucciones.
"Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede implementar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una suspensión", agrega el texto.
Emitida por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, que tiene entre sus asesores externos a Elon Musk, la declaración advierte que estos sistemas pueden plantear "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".
El grupo de expertos argumenta que los poderosos sistemas de inteligencia artificial pueden generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización.
Un informe reciente del banco de inversión Goldman Sachs señala que la inteligencia artificial podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos de tiempo completo.
Esta tecnología podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en EE.UU. y Europa, agrega, pero también puede significar la creación de nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían y un aumento de la productividad.Expertos consultados por la BBC sobre este tema, dicen que a estas alturas es muy difícil predecir el efecto que tendrá esta tecnología en el mercado laboral.
La carta firmada por los expertos hace la siguiente pregunta: "¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, dejarnos obsoletos y reemplazarnos?".
En una publicación reciente citada en la carta, OpenAI, la empresa detrás de GPT-4, también advirtió sobre los potenciales riesgos de la tecnología.
"Una superinteligencia desalineada podría causar un daño grave al mundo; un régimen autocrático con una superinteligencia decisiva podría hacer eso también", escribió la compañía en un blog.
OpenAI no ha comentado públicamente la carta.
Elon Musk fue cofundador de OpenAI, aunque renunció a la junta directiva de la organización hace algunos años y ha publicado mensajes críticos en Twitter sobre la dirección de la empresa.
Las funciones de conducción autónoma desarrolladas por su empresa de automóviles Tesla, como la mayoría de otros sistemas similares, utilizan tecnología de inteligencia artificial.
Recientemente, se han presentado una serie de propuestas para la regulación de la tecnología en EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, Reino Unido ha descartado crear un organismo regulador dedicado a la inteligencia artificial.
Como toda nueva innovación, la inteligencia artificial todavía se encuentra en fase de desarrollo e innovación. E incluso las aplicaciones que prometen cambiar el futuro, como ChatGPT, que ya acumula más de cien millones de usuarios en todo el mundo, todavía presentan fallos y errores. Quedan por delante muchos años de perfeccionamiento hasta el punto de que el chat, a veces, se satura y deja de funcionar correctamente de manera puntual.
El Chat GTP también falla en algunas respuestas, carece de capacidad de filtrado entre fuentes fidedignas o poco fiables y llega a ofrecer incluso respuestas contradictorias. Estos son los principales errores de esta plataforma.
Como ya hemos mencionado, el gran inconveniente que presenta actualmente ChatGPT es la saturación que presenta la plataforma gran parte del tiempo.
El motivo de este problema es el gran éxito que la aplicación ha tenido en todo el mundo, que ha superado incluso la capacidad de los servidores de OpenIA para ofrecer sus servicios.
En las últimas semanas, la compañía ha tratado de resolver este gran problema con el lanzamiento de una nueva actualización: ChatGPT 4, que la empresa considera que ya incorpora la tecnología necesaria para ofrecer sus servicios a millones de personas al mismo tiempo.
Uno de los fallos de ChatGPT que ha despertado el descontento de sus usuarios es que, ante la misma pregunta, la aplicación aporta diferentes respuestas cuando pasan unos pocos minutos.
Estos cambios no suelen cambiar el sentido completo de la respuesta, pero sí que puede comportar importantes diferencias en detalles y matices del contenido.
Algunos de los errores más comunes de ChatGPT que llaman más la atención de sus usuarios son los ortográficos, gramaticales y de puntuación. Además, estos aumentan exponencialmente si la pregunta que realizamos resulta confusa o compleja.
En ocasiones, ChatGPT puede emitir algunas respuestas que no tienen nada que ver con la pregunta o el contexto en el que se realiza la pregunta.
Esto sucede porque la inteligencia artificial en ocasiones no es capaz de sesgar y jerarquizar los contenidos para ofrecer una perspectiva concreta, basada en un momento, cultura o sociedad; y no una a nivel global.
Además, la aplicación también respuestas difíciles de entender porque parecen poco naturales.
ChatGPT es un modelo de lenguaje basado el aprendizaje automático y la estadística. Por este motivo, tiene dificultades para reconocer el sarcasmo o la ironía en una interacción.
Por este motivo, el chatbot no siempre tendrá respuestas ingeniosas y, en algunos casos, como ya hemos comentado antes, puede terminar ofreciendo respuestas completamente fuera de contexto.
Este es quizás el error que más sorprende. Aunque ChatGPT tiene acceso a una inmensa cantidad de conocimientos, en ocasiones presenta dificultades para responder preguntas, sobre todo cuando se desea profundizar en conocimientos más especializados.
Aunque la aplicación está diseñada para ofrecer a sus usuarios respuestas exactas a sus preguntas, ChatGPT todavía genera respuestas incorrectas a preguntas muy complejas o relacionadas con campos de conocimiento sobre los que no tiene acceso a bases de datos.
De hecho, antes de iniciar el chat, los desarrolladores advierten de que tiene conocimiento limitado del mundo y los eventos después de 2021. En este sentido, algunos usuarios en redes sociales, han compartido errores del chatbot al preguntarle por problemas matemáticos o personalidades concretas de algunos países.
Barcelona