viernes, 31 de marzo de 2023

Rusia multiplica por 22 la venta de petróleo a la India a la vez que acuerda con China el uso del yuan frente al dólar

 


  • Rusia y China quieren que el yuan gane peso como divisa de comercio global
  • Moscú ha disparado sus relaciones comerciales con China y con la India
  • Esta semana se ha firmado el primero contrato de GNL pagado con yuanes



Rusia ha dejado de mirar a Occidente y ha puesto el foco en Oriente. Moscú está reconfigurando el funcionamiento de su sector exterior, sobre todo el energético, para mantener vivas sus exportaciones de petróleo y gas. Además, Moscú está buscando vías para reducir el uso del dólar en sus operaciones de importación y exportación para esquivar de la mejor forma posible las sanciones impuestas por Occidente tras el comienzo de la guerra de Ucrania. Aunque el acuerdo entre Rusia y China es solo el comienzo, lo cierto es que esta semana se ha cerrado ya el primer contrato de venta de gas natural en yuanes de la historia.

En cuanto a las exportaciones de crudo, Rusia incrementó en 22 veces las exportaciones de petróleo a la India en 2022, declaró este martes el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, durante una reunión del Ministerio de Energía ruso, en la que destacó que también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China. Todo ello pese a que las rutas para enviar el crudo a estos países suponen unas travesías de hasta 50 días, frente a los 10 días que tardaba en llegar el crudo a Europa.

"La mayoría de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos a otros mercados, a los mercados de los países amistosos. Si tomamos los suministros de petróleo a la India, estos crecieron 22 veces el año pasado", afirmó, sin mencionar la cifra absoluta.

El yuan en el centro de todo

Al mismo tiempo, y mirando más allá de las exportaciones, Rusia quiere un cambio en la moneda de reserva mundial y para ello el yuan, la divisa china ha sido la elegida por Moscú con el visto bueno de Pekín: el yuan podría comenzar a usarse como moneda de intercambio ante la creciente demanda de china de productos agrícolas, madera, mariscos o fertilizantes químicos de Rusia aumenta junto con las importaciones rusas de productos electrónicos y electrodomésticos chinos, entre otros, comenta el experto Wei Jinshen al portal financiero chino YiCai.

Así, Pekín parece encantado con que el comercio bilateral pueda llegar este año a los 200.000 millones de dólares -un año antes de lo previsto- en un momento en que el propio Putin ha ofrecido su "apoyo" a las empresas chinas que deseen ocupar los nichos de las firmas occidentales que dejaron el país.

Putin abogó por incrementar el uso del yuan como una alternativa al comercio en dólares, en sintonía con los intentos de Pekín de internacionalizar su moneda, y apuntó a ampliar esta práctica a otros mercados, entre ellos Asia, África y Latinoamérica.

Primera venta de GNL en yuanes

Al mismo tiempo, se ha conocido esta semana que la petrolera nacional china CNOOC y la francesa TotalEnergies han completado la primera transacción de GNL en yuanes de China a través de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái, dijo el martes la bolsa.

Aproximadamente 65.000 toneladas de GNL importado de Emiratos Árabes Unidos se vendieron, según un comunicado. TotalEnergies confirmó a Reuters que la transacción implicaba GNL importado de Emiratos Árabes Unidos, pero no hizo más comentarios.

CNOOC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. En los últimos años, China ha hecho hincapié en liquidar las transacciones de petróleo y gas en yuanes, en un intento de establecer su moneda a escala internacional y debilitar el dominio del dólar en el comercio mundial. Rusia está adoptado cada vez más el yuan en medio de las sanciones occidentales, aseguran desde Reuters.

Mejora de las infraestructuras

Además, Moscú ha admitido que crecieron los suministros de petróleo a China en un 8% y adelantó que Rusia continuará trabajando en esta dirección, al recordar que en 2022 se ampliaron las capacidades de la terminal petrolífera del puerto de Kozmino, en la región rusa de Primorie y con salida al mar de Japón.

Anteriormente, el vice primer ministro ruso informó que China acaparó el año pasado casi el tercio de las exportaciones de crudo ruso, al adquirir 67 millones de toneladas. Novak añadió durante su intervención de hoy en el Ministerio de Energía que se trata del "resultado del gran trabajo llevado a cabo en la rama".

Además alertó que "los países inamistosos emprenderán nuevos intentos de imponer limitaciones por medio de sanciones", por lo que es importante crear un sistema de trabajo con nuestros socios que no dependa de estas limitaciones".

En enero pasado, Novak informó que los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron en 2022 un 28% o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las sanciones de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo.