Reclaman "una reducción sustancial el uso general de combustibles fósiles" para lograr un sistema climático con emisiones cero netas de CO2
Detener el calentamiento a 1,5 ºC exige disminuir a casi la mitad los gases invernadero esta década
El bienestar humano y la salud del planeta están en peligro por las amenazas que suponen el calentamiento, las emisiones de gases invernadero en aumento y los insuficientes esfuerzos para contenerlos. Muchos de los efectos del cambio climático (atribuido de manera "inequívoca" a las actividades del hombre) son irreversibles; por eso es perentorio atenuarlos, para prevenir mayores estragos. En este sentido, es clave "una reducción sustancial el uso general de combustibles fósiles", responsables de esos gases. De hecho, “existen múltiples opciones factibles y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático causado por el hombre. Y ahora, además, están disponibles”. Así lo indican los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que ha aprobado finalmente un documento de síntesis de la sexta evaluación del cambio climático, que resume todo el conocimiento de esta ciencia desde el Acuerdo de París (2015).
En 2018, el IPCC destacó la escala sin precedentes del desafío que se requiere para detener un calentamiento en 1,5 °C. Cinco años después, ese desafío se ha vuelto aún mayor debido al continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El ritmo y la escala de los planes de acción climática son insuficientes para abordar el cambio climático, dicen lo científicos.
Más de un siglo de quema de combustibles fósiles, así como un uso desigual e insostenible de la energía y la tierra, ha llevado a un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales.
Esto ha dado como resultado sucesos climáticos extremos ya demostrados más frecuentes e intensos, que han causado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y en las personas en todas las regiones del mundo.
"Un futuro habitable para todos"
“Este Informe de Síntesis subraya la urgencia de adoptar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, aún podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos”, declara en tono esperanzado y voluntarista Hoesung Lee presidente del IPCC.
La mano del hombre
El informe detecta una “inequívoca” influencia humana en el calentamiento de la atmosfera, los mares y en tierra. El nivel del mar ha subido 0,2 metros entre 1901 y 2018. Pero el ascenso se acelera: pasa de 1,3 milímetros al año entre 1901 y 1971 a 1,9 milímetros entre 1971 y 2006, y hasta 3,7 milímetros desde el 2006 al 2018.
La influencia humana se percibe como hilo conductor de estos incrementos desde al menos 1971. Otras pruebas son los cambios observados, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales. El grado de certeza en la atribución de esta influencia humana “se ha fortalecido” desde el anterior informe del IPCC, su quinto evaluación (2014).
Se estima que aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en zonas altamente vulnerables al cambio climático. Los crecientes sucesos meteorológicos y climáticos extremo, con graves impactos en muchas comunidades (África, Asia, Sudamérica, pequeñas islas…) han expuesto a millones de personas a una aguda inseguridad alimentaria. Entre el año 2010 y 2020 la mortalidad humana causada por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces más elevada en regiones altamente vulnerables en comparación con regiones de baja vulnerabilidad.
El cambio climático ha causado daños sustanciales y pérdidas crecientemente irreversibles en los ecosistemas (terrestres, agua dulce, zonas heladas y ecosistemas marinos).
Se han producido cientos de pérdidas de especies locales se han producido por el aumento en la magnitud de los episodios de calor extremo, con masivos sucesos de mortalidad registrado en el mar y en la superficie de la tierra.
Impacto sen la salud
En todas las regiones el incremento de los sucesos de calor extremo ha dado como resultado diversos grados de mortalidad y morbilidad humana.
También se ha incrementado la incidencia de enfermedades relacionadas con el clima y transmitidas por los alimentos y el agua así como la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores)
Se espera que la inseguridad alimentaria y de agua provocada por el clima aumente con el aumento del calentamiento.
Pérdidas y daños
El informe, aprobado durante una sesión de una semana en Interlaken (Suiza), destaca las pérdidas y los daños que ya estamos experimentando y continuarán en el futuro, y que afectarán especialmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables.
“La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de manera desproporcionada”, dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores de este Informe de síntesis, el capítulo final de la sexta evaluación del Panel.
Los impactos adversos derivados del cambio
climático que causa el hombre continuarán
intensificándose
LEYENDA
Impactos sustanciales observados y generalizados y las pérdidas
y daños asociadas atribuidas al cambio climático
Impactos adversos
Impactos adversos y positivos
Cambios provocados por el clima observados,
sin evaluación global de la dirección del impacto
Confianza en la atribución al cambio climático
Confianza alta o muy alta
Confianza media
Confianza baja
Disponibilidad de agua
y producción de alimentos
Salud y Bienestar
Disponibilidad de agua
Enfermedades infecciosas
Calor, malnutrición y daños
por incendios forestales
Producción de
cultivo/agricultura
Salud y productividad
de los animales y del ganado
Salud mental
Producción pesquera
y acuicultura
Desplazamiento
Ciudades, asentamientos
e infraestructura
Biodiversidad y ecosistemas
Incluye cambios en la estructura
del ecosistema, rangos de especies
y los periodos estacionales
Inundaciones en tierra
y daños asociados
Daños por inundaciones
/tormentas en zonas costeras
Ecosistemas terrestres
Ecosistemas
de agua dulce
Daños a la infraestructura
Daños en sectores
económicos clave
Ecosistema oceánicos
Los impactos son impulsados por cambios en
múltiples condiciones climáticas físicas, que se
atribuyen cada vez más a la influencia humana
Atribución de los cambios climáticos físicos observados
a la influencia humana:
Casi tan probable como improbable,
de 33% a 66% de probabilidad
Muy probable,
90-100% de probabilidad
Aumento de la sequía
agrícola y ecológica
Retiro de glaciares
Aumento global
del nivel del mar
Aumento del tiempo
de incendios
Prácticamente seguro, 99-100%
Aumento de las inundaciones
combinadas con otros factores
Acidificación del
océano superior
Probable, 66-100% de probabilidad
Aumento de los
extremos calientes
Aumento de las
precipitaciones intensas
Fuente: IPCC. LA VANGUARDIA
Acciones inmediatas
Mientras tanto, contener el calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales (o incluso frenarla en 2ºC) supone “asumir acciones inmediatas que implican reducciones de las emisiones de gases de efecto profundas, rápidas y sostenidas"o esta misma década. Sin embargo, los planes de acción climática anunciados por los gobiernos (suponiendo que se cumplen) conducen a un calentamiento de 2,8 ºC para el 2100.
Detener el calentamiento a 1,5 ºC exige reducciones de gases invernadero del 43% para el 2030 respecto a 2019; y si la meta fijada es que no traspase el umbral de los 2 ºC entonces habría que reducirlas un 21% con una senda destinada a acercarse a la neutralidad clima hacia el 2050.
Escenarios futuros
Los escenarios de calentamiento que dibujan los modelos climáticos para final de siglo (2081-2100) apuntan subidas de temperaturas de 1,4 ºC, 2,7 ºC y 4,4 ºC según los escenarios (bajas emisiones, emisiones medias o emisiones altas).
Los efectos de estos escenarios contrastados y discernibles. Fenómenos compuestos de olas de calor y sequías se volverán más frecuentes.
Se espera que “fenómenos extremos de subidas de que se dan cada 100 años ocurren al menos anualmente en más de la mitad de todas las ubicaciones de mareógrafos”.
Peligros esperados a corto plazo
Los peligros y los riesgos esperados a corto plazo incluyen un aumento en la mortalidad y morbilidad humana relacionadas con el calor, de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua.
Igualmente hay un alto grado de certeza de las inundaciones en ciudades y regiones costeras y otras de baja altitud así como pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres, de agua dulce y del océanos, y disminución de la producción de alimentos en algunas regiones.
Los riesgos y los impactos adversos proyectados y las pérdidas y daños relacionados con el cambio climático aumentarán con cada incremento del calentamiento global.
Cambios irreversibles
El IPCC destaca que algunos cambios futuros son inevitables y/o irreversibles, aunque pueden ser limitados con reducciones sostenidas de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La probabilidad de que se produzca un cambio abrupto y/o irreversible aumenta conforme se agudiza el calentamiento global.
Las sendas posibles
Limitar el calentamiento a 1,5ºC y 2ºC implica reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero rápidas, profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas
Gigatoneladas de emisiones de CO2 equivalente
Las políticas implementadas dan
como resultado emisiones que llevan
a un calentamiento de 3,2°C
Las emisiones de 2019 fueron un 12% más altas que las de 2010
Políticas
implementadas
Planes nacionales de acción climática anunciados para el 2030
Emisiones
2000-2015
Limitar el
calentamiento a 2°C
Limitar el
calentamiento
a 1,5°C
2000
2020
2040
2060
2080
2100
Fuente: IPCC. LA VANGUARDIA
En el peor de los escenarios (altas emisiones), el nivel del mar podría subir hasta una horquilla de entre 0,63 y 1,01 metros para el 2100. En los próximos 2000 años, el nivel medio global del mar puede subir de 2 a 3 metros si el calentamiento se limita 1,5 ºC y hasta 6 m si se contiene en 2 ºC de más.
Beneficios obtenidos en paralelo
El resumen de prensa elaborado por el IPCC (con representantes de los gobiernos) destaca que se precisa un modelo de desarrollo que afrontar de manera integral la respuesta al cambio climático.
Esto implica que las medidas que se adopten deben comportar reducciones de gases y a la vez ofrecer beneficios más amplios y globales.
Retrasar la acción encarece los costes mientras que acelerarla trae cobeneficios. Por ejemplo: el acceso a la energía y a las tecnologías limpias y una movilidad activa reducen las emisiones y a la vez mejora la salud de las personas (electrificación, caminar, ir en bicicleta) así como los cambios de dieta hacia una alimentación mas saludable. Estos costes serían aproximadamente iguales, o posiblemente incluso mayores, que los costos de reducir o evitar las emisiones.
“Las decisiones que se tomen en los próximos años jugarán un papel fundamental a la hora de decidir nuestro futuro y el de las generaciones venideras”, dice el resumen de prensa.
Opciones en todos los ámbitos: energía
Cualquier transición en el sistema climático requiere lograr “profundas reducción de emisiones” y trasformaciones de adaptación sin precedentes en su escala.
Esa transición exige implantar tecnologías de bajas o nulas (cero) emisiones, cambios en el diseño de productos, transformaciones de los valores socioculturales y de comportamiento, una mayor eficiencia y adopción tecnológica; protección social, servicios climáticos y restauración de ecosistemas.
En el sistema energético, esto implica: una reducción sustancial el uso general de combustibles fósiles, abrir la puerta a sistema de captura y almacenamiento de carbono, electrificación con sistemas que no emitan CO2 y políticas d ahorro eficiencia energética.
Medidas de mitigación
Potencial contribución a la reducción de emisiones neta en el año 2030
SECTOR ENERGÍA
Gigatoneladas de emisiones de CO2 equivalente
0
1
2
3
4
5
Energía solar
Energía eólica
Reducir el metano del carbón,
el petróleo y el gas
Bioenergía con captura y
almacemiento de carbono
Geotérmica
e hidráulica
Nuclear
Captura y almacenamiento
del carbono fósil
SUELOS, AGUA Y ALIMENTACIÓN
Reducir las transformaciones
de los ecosistemas naturales
Captura de carbono
en la agricultura
Restauración de ecosistemas,
aforestación y reforestación
Cambios hacia dietas saludables
en favor del clima
Mejora de la gestión
forestal
Reducir el metano y NO2
en la agricultura
Reducir las pérdidas y el
desperdicio de alimentos
Fuente: IPCC. LA VANGUARDIA
En el transporte
En el ámbito del transporte, los biocombustibles sostenibles, el hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados (incluidos el amoníaco y los combustibles sintéticos) pueden ayudar a mitigar las emisiones de CO2 del transporte marítimo, la aviación y el transporte terrestre pesado. No obstante, se requieren mejoras en los procesos de producción y reducciones de costos.
Los biocombustibles sostenibles pueden ofrecer beneficios de mitigación adicionales en el transporte terrestre a corto y mediano plazo, aunque aquí el grado de certeza se califica solo de “medio”.
Los vehículos eléctricos propulsados por electricidad con bajas emisiones de gases invernadero tienen un gran potencial para reducir los gases invernadero en el transporte terrestre.
De la misma manera, los avances en las tecnologías de las baterías podrían facilitar la electrificación de los camiones pesados y complementar los sistemas ferroviarios eléctricos convencionales ("confianza media”).
La huella ambiental de la producción de baterías y la creciente preocupación por los minerales críticos pueden ser abordadas con “estrategias de diversificación de materiales y suministros, mejoras en la eficiencia energética y de materiales, y flujos circulares de material (“confianza media”)
Medidas enraizadas en los valores
Para ser efectivas, estas elecciones deben estar arraigadas en nuestros diversos valores, visiones del mundo y conocimientos, incluido el conocimiento indígena y el conocimiento local.
Este enfoque facilitará el desarrollo resiliente al clima y permitirá soluciones localmente apropiadas y socialmente aceptables.
“Las mayores ganancias en bienestar podrían provenir de priorizar la reducción del riesgo climático para las comunidades marginadas y de bajos ingresos, incluidas las personas que viven en asentamientos informales”, ha declarado Christopher Trisos, uno de los autores del informe.
Aumentar la financiación
El informe sostiene que hay suficiente capital global para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se reducen las barreras existentes. “Aumentar la financiación de las inversiones climáticas es importante para lograr los objetivos climáticos mundiales”, señala el resumen de prensa.
"La acción climática acelerada solo se logrará si hay un aumento de muchas veces en la financiación. La financiación insuficiente y desalineada está frenando el progreso", recalca Trisos.
Los gobiernos, a través de la financiación pública y señales claras a los inversores, son clave para reducir estas barreras.
Compromiso de bancos y gobiernos
Los inversores, los bancos centrales y los reguladores financieros también pueden desempeñar su papel.
Existen medidas de políticas probadas que pueden funcionar para lograr reducciones profundas de emisiones y lograr una resiliencia climática si se amplían y aplican más ampliamente.
El compromiso político, las políticas coordinadas, la cooperación internacional, la administración de los ecosistemas y la gobernanza inclusiva son importantes para una acción climática efectiva y equitativa.
Si se comparten la tecnología, los conocimientos técnicos y las medidas políticas adecuadas, y se dispone ahora de la financiación adecuada, todas las comunidades pueden reducir o evitar el consumo intensivo de carbono.
Al mismo tiempo, “con una inversión significativa en adaptación, podemos evitar riesgos crecientes, especialmente para grupos y regiones vulnerables”.
Conservación efectiva del 50% del planeta
La conservación efectiva y equitativa de aproximadamente entre el 30-50% de la tierra y del agua dulce y de los océanos ayudará a garantizar un planeta saludable.
Mientras tanto, las áreas urbanas ofrecen una oportunidad a escala global para una acción climática ambiciosa que contribuya al desarrollo sostenible.
Los cambios en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso del suelo pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, pueden facilitar que las personas lleven estilos de vida bajos en carbono, lo que también mejorará la salud y el bienestar.
Consumo excesivo
Una mejor comprensión de las consecuencias del consumo excesivo puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas.
“Es más probable que los cambios transformacionales tengan éxito donde haya confianza, donde todos trabajan juntos para priorizar la reducción de riesgos y donde los beneficios y las cargas se comparten equitativamente”, dijo Lee.
“Vivimos en un mundo diverso en el que todos tienen diferentes responsabilidades y diferentes oportunidades para generar cambios. Algunos pueden hacer mucho, mientras que otros necesitarán apoyo para ayudarlos a gestionar el cambio”, dice Lee.