Un hombre trabajando frente al logo de Bitcoin. (Reuters/Mike Segar)
Bitcoin ha alcanzado los 27.000 dólares este viernes, una cifra que no se veía desde junio del pasado año. ¿Tiene sentido que su precio se haya disparado en pleno terremoto financiero?
Bitcoin ha vuelto a romper un techo. Este viernes, la criptomoneda por excelencia ha superado los 27.000 dólares, una cifra que no alcanzaba desde hace nueve meses, cuando su precio se precipitó tras el colapso de Terra y Luna. Lo ha hecho apenas una semana después del cierre de Silvergate, una entidad financiera cripto, que se encadenó con el colapso de Silicon Valley Bank. Aquello supuso un importante revés para esta moneda virtual, que perdió el suelo de los 20.000 dólares. Pese a que el miedo a un desastre bancario mayor no ha desaparecido, su precio de mercado no solo se ha disparado, sino que se ha disparado su valor un 35%.
Esa cifra ha hecho que muchos se pregunten si bitcoin ha vuelto a tener su propio rumbo. El pasado año, la correlación entre el precio de las criptomonedas y el índice S&P 500 alcanzó máximos históricos. Es lo que explica que gran parte de las grandes bajadas de las criptomonedas hayan tenido como precedente las subidas de tipos de interés —es decir, el encarecimiento de las deudas— anunciadas por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, de forma que su precio quedaba condicionado por los movimientos macroeconómicos.
"La principal razón de la subida de estos días es que muchos inversores prevén ahora que la Reserva Federal será menos agresiva subiendo los tipos de interés para contener la inflación", explica Saul Hudson, director de Angle42, una consultora de comunicación y marketing especializada en esta industria. "Algunos bancos tuvieron problemas cuando subieron los tipos, por lo que la gente asume que la Reserva Federal será reacia a arriesgarse a causar más problemas a los bancos manteniendo sus planes de tipos".
Por ahora, el Banco Central Europeo ha subido 0,5 puntos los tipos de interés, que alcanzan ya el 3,5%, priorizando así el control de la inflación frente a lo ocurrido en la crisis bancaria. Si bien es cierto que su influencia sobre las criptomonedas apenas es remarcable, también lo es que puede anticipar lo que haga la Reserva Federal. "Ambos bancos centrales no suelen moverse en sentido contrario, sino que pueden (o más bien suelen) pronunciarse en momentos diferentes. De ahí estos movimientos, que están expectantes de qué hará la FED tras ver el anuncio del BCE", apunta Fernando Castelló Sirvent, economista y profesor de ESIC.
De cualquier modo, el repunte de bitcoin de estos días no se nota únicamente en su precio, sino también en que está concentrando más cuota dentro de las criptomonedas. De hecho, ya está muy cerca del 50% de los 1,1 billones que mueven estas monedas. Es algo que tampoco ocurría desde el pasado verano, cuando coincidió tanto su máximo de 68.000 dólares como su último techo de presencia en el sector. Entre otras razones, se debe a las ventas masivas de stablecoins, fruto de la presión de los reguladores estadounidenses, que se ha acentuado en las últimas semanas.
"El bitcoin ha sido el beneficiado", apunta Hudson, de Angle42, razón por la que considera que hay quien ha vuelto a ver a esta moneda como un depósito de valor. "Todo esto da impulso a la calidad dentro de las criptomonedas, y una vez más, bitcoin se beneficia a medida que los inversores cambian algunas de sus inversiones en otras monedas hacia el activo número 1 de la clase, que ha demostrado su resistencia durante más de una década", incide este especialista.
"Los problemas del sector bancario tradicional han puesto de manifiesto que mantener el dinero en los bancos también entraña cierto riesgo", continúa Hudson, a la par que recuerda que "ahora parece menos probable que los inversores ganen tanto dinero como esperaban con los tipos de interés". No obstante, tras la caída de Silicon Valley Bank, Bitcoin encadenó una serie de caídas y no remontó el vuelo hasta que EEUU anunció su paquete de medidas para evitar el colapso.
En cualquier caso, hay algunas investigaciones que apuntan a que bitcoin, en realidad, siempre ha mantenido su propio rumbo. Es el caso del informe The Bitcoin–Macro Disconnect, publicado por la Reserva Federal de Nueva York, donde se recalca que esta moneda es "un activo sin valor intrínseco para el que su precio actual depende del precio que se espera que tenga en un futuro".
"El resultado de que bitcoin no reacciona a las noticias monetarias es desconcertante, ya que arroja algunas dudas sobre el papel de los tipos de interés en la fijación de su precio", reconocen los autores, que avisan de que usaron una muestra reducida para el estudio. "Es algo que abre nuevas posibilidades de investigación, porque lo que indican es novedoso, pero debe ser ampliado con otros métodos", comenta Castelló Sirvent.
Sea como sea, estos días no se está viendo una gran desconexión entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas, sino que más bien han seguido trayectorias similares. Sin embargo, como ya ha pasado en ocasiones anteriores, el comportamiento de las monedas digitales suele ser mucho más agresivo que el de los mercados bursátiles, tanto para las caídas como para las subidas.
Además, la incertidumbre está lejos de haber desaparecido de este sector. En las últimas semanas, EEUU ha endurecido su postura respecto a las criptomonedas y algunos de los mecanismos que usan habitualmente, como los sistemas de depósitos, algo que ha hecho que muchos se teman una regulación que deje a este negocio al borde de la inviabilidad.
Por
Mario Escribano
18/03/2023 - 05:00
La esquizofrenia del bitcoin: por qué rompe su techo en la semana del pánico bancario (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-03-18/bitcoin-criptomonedas-panico-bancario-maximo_3595176/