Ilustración del bitcoin. (Reuters/Dado Ruvic)
La principal cripto sucumbió al terremoto financiero tras perder los 20.000 dólares, pero desde dicha zona remontó hasta los 24.800 dólares, ya que este martes sube un 12%
Las criptomonedas han eludido la fuerte corrección que han experimentado las bolsas tras el crash del Silicon Valley Bank o el desplome de First Republic. En un primer momento, no se libraron del castigo indiscriminado de los mercados financieros, pero con el paso del tiempo no solo recuperaron lo perdido, sino que se dispararon con fuerza. De hecho, solo este martes la capitalización de todas las divisas digitales despunta cerca de un 12%, hasta sobrepasar el billón de dólares (1,12 billones), con el bitcoin rozando los 26.000 dólares tras dispararse un 28% desde el viernes.
La situación delicada del sector financiero en Estados Unidos provocó nuevos temores sobre la vulnerabilidad de las criptos, sobre todo porque Silicon Valley Bank, Silvergate Bank o Signature Bank eran bancos regulados con fuerte presencia y de los más grandes en activos digitales del país. De hecho, el bitcoin llegó a perder la cota psicológica de los 20.000 dólares tras la retirada masiva de los inversores, pero desde dicha zona remontó hasta los actuales 26.480 dólares, ya que este martes repunta alrededor de un 18%.
"Con los reguladores de EEUU tomando medidas para contener cualquier posible contagio e impulsar la confianza en el sector bancario, el apetito por los activos de riesgo está aumentando nuevamente", recalca Diego Morín, analista del bróker IG.
Este fuerte repunte de las criptomonedas tendrá una buena piedra de toque este martes, puesto que a las 13:30 hora española se publica el dato de inflación en Estados Unidos, que se prevé que retroceda cuatro décimas, lo que confirmaría su octavo mes consecutivo de ralentización y sería un motivo de gran alivio para la Reserva Federal estadounidense (Fed), que lucha por combatir el fuerte repunte de los precios al consumo.
De hecho, el crash del Silicon Valley Bank ha sacado a relucir el impacto de las subidas de tipos de interés en el sector financiero, lo que puede provocar que la Fed frene sus avances del precio del dinero. Por ejemplo, Goldman Sachs ya prevé que no toque tipos en la reunión de marzo, mientras que Nomura iba más allá e incluso vaticinaba un recorte de 25 puntos básicos en la próxima cita.
"El año pasado vimos al bitcoin llegar en agosto de 2022 a esta cota de los 25.250 dólares, después volvió a su tendencia bajista principal para caer al entorno de los 15.480 dólares en noviembre del mismo año. Desde entonces, la criptomoneda se ha recuperado con fuerza atacando de nuevo la parte alta de lo que podemos decir que es un rango lateral", sostiene Diego Morín.
Los 25.250 dólares se antojan, por tanto, como uno de sus niveles claves. "Su superación podría ser la confirmación de un suelo de mercado en el mercado de las criptos, un cierre diario por encima de dicho nivel activaría un objetivo teórico alcista por segundo impulso hasta los 29.360 dólares y a su vez activaría otro objetivo teórico más alto por ruptura de rango lateral hasta los 35.000 dólares", sostiene.
Carlos Rodríguez
14/03/2023 - 12:59 Actualizado: 14/03/2023 - 14:06
El bitcoin vuela un 20% tras el 'crash' de Silicon Valley Bank y todas las criptomonedas resurgen (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/mercados/2023-03-14/cotizacion-bitcoin-criptomonedas-silicon-valley-bank_3592589/