La sede central de Silvergate.
Bloomberg
Pierde el 43% de su valor tras reconocer que puede tener problemas de liquidez
Silvergate, el banco al que a menudo recurren las grandes empresas del mundo de las criptomonedas para realizar su operaciones con dinero convencional, se ha derrumbado en bolsa. En una histórica jornada en el mercado, ha perdido el 43% de su valor tras reconocer que puede tener problemas de liquidez.
La firma, con sede en California, ha pedido a la SEC (la comisión que regula el mercado financiero en EE.UU.) una extensión de dos semanas del plazo para finalizar la auditoría de su balance fiscal de 2022, explicando que podría tener problemas de viabilidad por su exposición a ciertos productos de deuda y proyectos de criptomonedas que han fracasado en los últimos meses.
En su comunicado ha reconocido también que, debido a su situación, se ha convertido en el foco de varias investigaciones por parte del Departamento de Justicia y el Congreso de los EE.UU. "Estamos analizando el impacto que estas investigaciones y nuevas regulaciones pueden tener en nuestro negocio", explican en el texto.
Los resultados financieros del último año, pendientes aún de esta auditoría, han sido desastrosos. Silvergate ha cerrado 2022 con pérdidas cercanas a los 840 millones de euros, y hay motivos para dudar de la viabilidad de la firma a corto plazo.
PIEZA CLAVE EN EL MUNDO CRIPTO
El banco es una pieza clave en el mundo cripto. Cuando un inversor necesita transformar sus Bitcoins o Ethereum, por ejemplo, en dinero convencional recurre por lo general a un exchange, que es un servicio de compraventa de este tipo de activos.
Pero el dinero que recibe obviamente no sale de la nada. Estos exchanges utilizan bancos convencionales para guardar e invertir sus reservas de dólares o euros, o para pedir préstamos con los que hacer frente a esas operaciones.
Silvergate es el mayor de estos bancos tradicionales con afinidad por el sector de las criptomonedas, considerado como demasiado arriesgado por otras entidades financieras. El riesgo, no cabe duda, es real. Durante el último año una serie de estafas y escándalos -como la quiebra de FTX o la caída del fondo de inversión Three Arrows Capital- ha puesto patas arriba el sector, hundiendo el valor de criptomonedas como Bitcoin o Solana.
Dado que muchos de los proyectos en criptomonedas se financian o apoyan con este mismo tipo de activos, el efecto contagio es inevitable, y está afectando a firmas que hasta hace poco se consideraban solventes. Silvergate es la última pieza en caer en un tablero en el que ya quedan pocas en pie.
Es difícil predecir el efecto que tendrá el derrumbe de Silvergate. Exchanges como Coinbase, Galaxy o Paxos han dejado de utilizar sus servicios tras conocerse los problemas de solvencia. "A la luz de lo acontecido y por precaución, ya no aceptamos ni iniciamos pagos desde Silvergate y facilitaremos las transacciones en efectivo para clientes institucionales con otros socios bancarios", explican desde Coinbase.
ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS
EEUU
Actualizado Jueves, 2 marzo 2023 - 18:48
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2023/03/02/6400e101fc6c83ed618b45a2.html