lunes, 29 de mayo de 2023

Cuando el salario emocional supera al económico (incluso durante una recesión)

 


  • Al 55% les importa más tener el trabajo adecuado al salario adecuado


En los últimos 12 meses, el 69% de las empresas globales ofrecieron salarios más altos de lo esperado con el fin de atraer al mayor número de trabajadores, según la guía de salarios 2023 de Morgan McKinley. Sin embargo, aunque el dinero ayuda a encontrar la felicidad, no todos los trabajadores se decantan por este camino. Es más, la mayoría prefiere cuidar su salario emocional al económico.

Para ir más al detalle, la compañía Oracle, cuyo dueño Larry Ellison es el multimillonario y una de las personas más ricas del momento, encuestó a 3.000 empleados y líderes de recursos humanos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y descubrió que, a pesar de la incertidumbre económica actual y el aumento del nivel de vida, al 55% de los trabajadores les importa más tener el trabajo adecuado que el salario adecuado.

Además, el 88% confesó que se alejaría de un trabajo que no cumpla con sus expectativas, incluso durante una recesión. 


Una grata sorpresa

Se esperaba que el aumento de los precios y el temor a una recesión global provocara una rebaja en las expectativas salariales de los trabajadores. Sin embargo, la investigación de Oracle muestra que está sucediendo exactamente lo contrario. En este sentido, las expectativas de los empleados en cuanto a salario, flexibilidad y capacitación están aumentando, en línea con sus temores sobre el futuro.

Tal y como refleja la investigación, un aproximado 50% de los trabajadores está preocupado por la estabilidad laboral, el agotamiento y tener que reducir su nivel de vida. Al mismo tiempo, el 85% está preocupado por el impacto de la economía actual en sus carreras y piensa que era más fácil llegar al éxito antes de la pandemia.

Además, desde la investigación se desprende que los trabajadores son cada vez más exigentes a la hora de encontrar un empleo, ya que no solo miran el dinero. Esto puede reducir la productividad, aumentar la facturación e incluso dañar la marca. "Si algo no cambia pronto, podría tener un impacto grave en los resultados de las empresas", señala la vicepresidenta sénior de Oracle Cloud, Yvette Cameron.

Por tanto, para evitar todo esto recomiendan que las empresas escuchen y aborden las preocupaciones de los empleados, desde el trabajo flexible hasta el crecimiento profesional, en lugar de solucionarlo todo con dinero, por ejemplo.