martes, 9 de mayo de 2023

Bitcoin tiene un gran problema para su futuro: los sucesores de Nakamoto están renunciando

 



  • Los pocos desarrolladores que mantienen el repositorio base de bitcoin están cada vez menos implicados, lo que puede derivar en fallos de seguridad


¿Quién controla que todo funcione bien en el protocolo de bitcoin? Pues, aunque parezca mentira, apenas un grupo de desarrolladores que puede contarse con los dedos de la palma de una mano.

Aunque para su funcionamiento no es vital, el mantenimiento del repositorio de código central de bitcoin es importante para evitar posibles fallos de seguridad. Wladimir Jasper van der Laan ha sido el último que ha dejado de participar en el repositorio en GitHub de Bitcoin Core.

Van der Laan era uno de los cinco desarrolladores que habían continuado tras la salida de Satoshi Nakamoto con el mantenimiento y control de este código fuente. Según Wall Street Journal, Van der Laan renunció voluntariamente a su acceso al software de bitcoin el 16 de febrero después de estar al frente durante más de nueve años.

Van der Laan había pasado los dos últimos años intentando alejarse de su papel de mantenedor, alegando agotamiento, problemas de salud y "constantes y extrañas disputas en las redes sociales".

Como segundo sucesor del misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, era una de las pocas personas con acceso final al repositorio GitHub de Bitcoin Core.

Nakamoto fue el primer propietario de esta clave de administrador y luego la transfirió a Gavin Andresen. Cuando Andresen, que recibía instrucciones directas de Nakamoto sobre el mantenimiento del código de bitcoin, abandonó el proyecto hace nueve años, Van der Laan tomó el relevo.

Los herederos de Nakamoto

Van der Laan ha desempeñado el papel principal en el mantenimiento de todos los aspectos del desarrollo de Bitcoin incluso durante más tiempo que Satoshi. Dirigía todas las operaciones relacionadas con la corrección de errores, revisión del código, actualizaciones, mantenimiento del software y resolución de disputas.

Sin embargo, el informe del WSJ indica que ya en enero de 2021, Van der Laan anunció que reduciría su participación en la gestión de la mayor criptomoneda del mundo.

Van der Laan se convierte ahora en el tercer mantenedor que se aleja de su papel en Bitcoin Core en los últimos 18 meses.

Antes que él, en diciembre de 2021, el mantenedor de bitcoin Core Samuel Dobson anunció su renuncia para terminar su programa de doctorado. La marcha de Dobson siguió a la de Jonas Schnelli, que abandonó en octubre de 2021, alegando el estrés por el aumento de los riesgos legales para los desarrolladores.

Solo quedan cinco mantenedores de Bitcoin Core

Con la marcha de Van der Laan, el desarrollo de Bitcoin pasará a estar dirigido por cinco personas: Hennadii Stepanov, Michael Ford, Andrew Chow, Marko Falke y Gloria Zhao.

Cada uno es responsable de un aspecto de bitcoin; por ejemplo, Stepanov mantiene la interfaz gráfica de usuario de la red, mientras que Ford supervisa el sistema de construcción.

Gloria Zhao, la única mujer del equipo de mantenedores, escribe y revisa el código que rige el proceso de validación de transacciones de bitcoin. Andrew Chow se encarga de programar los monederos criptográficos, que permiten a los inversores almacenar sus bitcoins, mientras que Marco Falke se centra en las pruebas.

Juntos, estos programadores mantienen actualizado el libro de contabilidad digital de Bitcoin en los miles de ordenadores de su red. Deben garantizar que el software siga siendo compatible con las últimas versiones de sistemas operativos como Windows o MacOS y que se mantenga al día con los volúmenes de transacciones.

Muchos de los defensores de la criptomoneda afirman que su valor actual y su potencial futuro están en parte en manos de estos mantenedores.