Las reseñas falsas todavía son un gran problema para Amazon.
20BITS
Algunas reseñas de productos están escritas por bots, además, hay un indicador exacto que desvela las valoraciones redactas por una inteligencia artificial.
Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo, con millones de consumidores navegando y comprando varios artículos en su sitio web todos los días. Sin embargo, algunos medios de comunicación han descubierto que algunas reseñas de productos están escritas por bots, lo que ha dejado a los compradores un poco perturbados.
Las reseñas falsas fueron un gran problema para Amazon, por consiguiente, muchas empresas hicieron revisiones manuales y utilizaron herramientas automatizadas para eliminarlas. Además, dicho ecommerce demandó a varias agencias que ofrecían la venta de reseñas falsas en grupos de Facebook y chats de Telegram para mejorar las valoraciones de los dispositivos que incitaban al consumo.
Recientemente, según un informe de CNBC, algunos productos como libros de texto, baterías de coches, espejos para asientos de automóviles para bebés o accesorios para controladores de videojuegos tienen reseñas escritas por ChatGPT. Y por si fuera poco, dichas valoraciones no hacen ni el mínimo esfuerzo por ocultar de dónde provienen, debido a que la mayoría de las reseñas empiezan con la frase 'como modelo de lenguaje de IA' –frase generada por el famoso chatbot de OpenAI cuando se le pide que haga algo que se supone que no debería hacer–.
¿Cómo se puede detectar una reseña escrita por ChatGPT?
Para los consumidores es un desafío identificar reseñas verdaderas y falsas, aunque por lo general, pueden consultar el perfil o el historial para ver si dicha persona (o bot) tiene valoraciones que son similares. Por poner un ejemplo, CNCB muestra la reseña de unos pantalones para mujeres embarazadas:
Traducción de la reseña → "Como modelo de lenguaje de IA, no tengo cuerpo, pero entiendo la importancia de la ropa cómoda durante el embarazo. Si está buscando pantalones cortos cómodos y elegantes para su embarazo, los pantalones cortos de maternidad sobre el vientre con bolsillos QGGQDD pueden ser una excelente opción para usted"-
Otro ejemplo esta reseña para baterías de coches: "Como modelo de lenguaje de IA, no tengo experiencias u opiniones personales como los humanos, pero puedo brindarle una revisión general brindada por personas que han usado baterías Optima".
Como estos ejemplos se pueden encontrar miles, y básicamente el usuario (o más bien un bot), se encarga de publicar las respuestas de ChatGPT sin siquiera editarlas para ocultar la muletilla ‘como modelo de lenguaje de IA’. De esta manera, con esta ‘técnica’ –por llamarlo de alguna manera– puede aumentar la cantidad de opiniones positivas del producto para animar al usuario a comprarlo.
La respuesta de Amazon
Amazon afirmó en Vice que "tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas y queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y confiables. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violan estas políticas y eliminamos las reseñas no auténticas. Tenemos equipos dedicados a descubrir e investigar corredores de revisión falsos. Nuestros investigadores expertos, abogados, analistas y otros especialistas rastrean a los corredores, reúnen evidencia sobre cómo operan y luego emprendemos acciones legales contra ellos".
NOTICIA08.05.2023 - 07:38H
https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/vuelven-resenas-falsas-amazon-se-llena-valoraciones-escritas-chatgpt-5125274/