domingo, 7 de mayo de 2023

Estas serán las principales potencias económicas del mundo en 2028

 


Cuatro de los seis países con mayor PIB serían asiáticos

  • Indonesia entra en el ranking de las 10 potencias mundiales


Hacia el 2028, el poderío económico del mundo estará en manos asiáticas. Así es, cuatro de los seis países con mayor PIB a valores de paridad de poder adquisitivo del mundo serían asiáticos. De esta forma se desplazan las economías avanzadas europeas, excepto la alemana, a puestos inferiores, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad financiera estableció que en 2020 el PIB de Asia iba a superar al PIB del resto del mundo combinado. Un siglo más tarde, las estimaciones del FMI establecieron que la región asiática "contribuya con aproximadamente el 60% del crecimiento mundial".

En el desglose, la mayor parte de ese crecimiento provendrá de los mercados en desarrollo de China, India y todo el sudeste asiático y dará lugar a una serie de nuevas decisiones para empresas, gobiernos y ONG.

Asia-Pacífico también será responsable de la gran mayoría (90%) de los 2.400 millones de nuevos miembros de la clase media que ingresan a la economía global". "La presión recaerá sobre ellos para guiar el desarrollo de Asia de una manera equitativa y diseñada para resolver una serie de problemas sociales y económicos", detalla el FMI.

Según la clasificación mundial de países de Statista, en función de su PIB por paridad del poder adquisitivo en 1992, 2010 y 2028, el ranking de las 10 naciones que conformarán las principales economías del mundo en 2028 son: 

China, 

Estados Unidos, 

India, 

Japón, 

Alemania, 

Indonesia, 

Rusia, 

Brasil, 

Francia 

Reino Unido.


Movimiento en el ranking

Desde los años 90 que China e India han hecho la tarea en lo que respecta su crecimiento económico y proyectan presencia en el grupo de los 10. A este, ingresa Indonesia y se espera que alcance el puesto número seis en 2028. En cuanto a Japón, las previsiones indican que se aferraría al cuarto puesto, mientras que Rusia descendería al séptimo.

La floreciente clase media asiática es una de las razones del cambio continental en el PIB. Se espera que Indonesia, junto con Filipinas y Malasia, aumenten considerablemente su población activa en los próximos años, lo que contribuirá a un incremento de la renta media disponible, según el Foro Económico Mundial.

Pese a que China ha sido el referente de crecimiento del mercado durante gran parte del siglo XXI, el país se enfrenta ahora al envejecimiento de la población, que pondrá freno al consumo.

Situación europea

Según el informe del FMI, sólo tres países europeos estarían entre las diez primeras potencias económicas del mundo en 2028. Según las proyecciones de la organización financiera, se espera que Alemania se mantenga en el quinto lugar, mientras que Francia y el Reino Unido ocuparían el noveno y el décimo lugar, justo detrás de Brasil.

En el caso español, se espera que el déficit de nuestro país sea el mayor de las grandes economías europeas al menos hasta 2028. Así, el FMI estima que, en promedio, el déficit nacional de España se situará en el 6% entre 2020 y 2028, un desequilibrio presupuestario negativo siete décimas superior a la media de todas las economías desarrolladas.